¿Qué es y cómo se realiza el curetaje dental?
Inicio » ¿Qué es y cómo se realiza el curetaje dental?

¿Qué es y cómo se realiza el curetaje dental?

Publicado por Imma Roca el 19 diciembre 2017 en Odontologia

Actualizado el 19 diciembre 2017

Las enfermedades relacionadas con las encías son un problema al que nos enfrentamos día sí y día también en la clínica. Para solucionar este problema, existen diferentes tratamientos relacionados directamente con la gravedad de la patología, y entre ellas encontramos el curetaje dental.

Antes de explicar qué es el curetaje, haremos un pequeño resumen de la diferencia entre los dos estados de la enfermedad periodontal: la gingivitis y la periodontitis.

Aunque estas enfermedades están relacionadas entre sí, lo cierto es que su tratamiento es completamente diferente, así como su pronóstico.

Podríamos definir a la gingivitis como la patología más moderada de las dos enfermedades, ya que se curará mediante una sencilla mejora en nuestra higiene oral (tanto en casa como en la propia consulta del dentista).

La periodontitis es la más grave, y causa graves daños en los tejidos orales. Estos son de carácter irreversible.

Durante la primera fase de la enfermedad periodontal encontramos la gingivitis, una enfermedad de carácter infecciosa provocada por el acúmulo de bacterias que causa una higiene oral deficiente.

Esta falta de higiene oral hace que los restos de comida que se alojan no se retiren de forma adecuada, con lo que comenzarán a aparecer bacterias que formarán la placa bacteriana.

La gingivitis presenta sangrado, inflamación y enrojecimiento del tejido periodontario como sintomatología.

Si no tratamos esta enfermedad durante el periodo inicial de la misma, seguirá atacando a más tejido sano y repercutirá de forma muy negativa en el tejido, pudiendo llegar a causar la pérdida dental.

Independientemente de la fase en la que se encuentre nuestra enfermedad, deberemos acudir a nuestro especialista en periodoncia en cuanto encontremos los primeros síntomas.

Será fundamental que destaquemos que, si bien es cierto que la higiene oral es un pilar básico de prevención contra estos síntomas, no encontramos remedios caseros conocidos que se puedan aplicar para curar la enfermedad en un estado avanzado. Cualquier información que encontremos en internet al respecto para tratar la piorrea en casa será falsa, y posiblemente e incluso contraproducente.

El especialista en periodoncia es el indicado para determinar el punto en el que se encuentra el problema, y establecerá el tratamiento más adecuado para recupera la salud oral.

El tratamiento dependerá de la fase de la enfermedad en la que nos encontremos: si todavía es una gingivitis nos bastará con una mejora de la higiene en casa y una limpieza dental profesional, o un raspado y alisado radicular si ya nos encontramos frente a una periodontitis.

¿En qué consiste el curetaje dental?

El curetaje dental es una técnica odontológica que se lleva a cabo en aquellos pacientes que sufren de piorrea.

Es decir, que se realiza en los casos en los que la enfermedad ha avanzado, y el sarro se ha extendido más allá de la superficie dentaria. Esta situación hace que se formen las llamadas bolsas periodontales.

Estas bolsas son el factor que evidencia que nos encontramos frente a una periodontitis.

Para definirlas correctamente, tenemos que decir que estas bolsas son surcos que se forman entre el diente y la encía, y que se van haciendo más grandes a medida que avanza la enfermedad, aumentando la cantidad de bacterias y que se destruyen los tejidos de soporte del diente.

Pese a que se suele creer que el curetaje es el tratamiento contra la periodontitis, la realidad es que el alisado y el raspado radicular es únicamente una parte del proceso que se lleva.

Para que esto se haga efectivo, el tratamiento contra la piorrea deberá contemplar algunos pasos más:

  • Medición con la sonda Florida: De esta manera comparamos el nivel de sarro que existía al principio y al final del tratamiento.
  • Análisis microbiológico: Para así saber a qué bacterias nos estamos enfrentando, para pautar el antibiótico adecuado.
  • Mantenimiento periódico: para asegurar que la enfermedad no volverá a aparecer.

Pasos del tratamiento:

Esta técnica se lleva a cabo mediante las curetas. Estas curetas son especiales según el área donde se deba tratar, y varían en longitud, tamaño y ángulo.

Pese a las diferencias encontradas, lo cierto es que el procedimiento para realizar el curetaje es el mismo. Siempre se deberá colocar anestesia local para así acceder a las bolsas periodontales con la cureta y limpiarlas.

De esta forma, primero deberemos realizar el raspado (eliminando el sarro que se acumula por debajo de la encía) y posteriormente alisar la raíz del diente.

Duración del curetaje dental

Si por el curetaje entendemos el tratamiento completo, este se realiza rápidamente, apenas en dos sesiones.

En la primera cita se realiza el estudio y el curetaje en dos de los cuadrantes de la boca.

En la segunda cita se realizará el raspado y el alisado radicular en los otros cuadrantes.

A esas alturas el periodoncista ya conoce el resultado del análisis microbiológico, por lo que podrá pautar el antibiótico adecuado para terminar de eliminar las bacterias que han causado la enfermedad periodontal.

No tenemos que preocuparnos por el dolor, ya que se realiza mediante anestesia local.

Sí es cierto que tras el propio tratamiento, y una vez la anestesia se haya ido, es posible que el paciente refiera algún tipo de molestia pasajera en la zona donde se ha realizado el tratamiento.

Más allá de esto, podemos decir que el tratamiento puede ser desarrollado sin ningún tipo de complicación.

Recomendaciones después de la terapéutica

Tras haber realizado esta técnica, será recomendable seguir algunas pequeñas recomendaciones para minimizar los dolores y recuperarnos rápidamente.

  • Cepillarte los dientes: De forma suave, ya que es muy posible encontrar sangrado e inflamación en la zona tratada. Esta desaparecerá de forma natural.
  • Evita alimentos: Aquellos alimentos excesivamente duros deberían ser sustituidos por aquellos que sean más fáciles de masticar y deglutir.
  • Toma los analgésicos: Si tu dentista te ha recomendado algún tipo de analgésico tómalo, siempre con las dosis que éste te haya pautado.
  • Evita el tabaco: Como mínimo 48 horas hasta después del curetaje.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es y cómo se realiza el curetaje dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita