¿Cómo se realiza la exodoncia del tercer molar?

Cuando nos vamos a someter a una técnica quirúrgica como es la exodoncia del tercer molar, lo más probable es que estemos interesados en encontrar cuanta más información mejor sobre cómo se desarrolla esta técnica: en qué consiste, si hay riesgos, cuánto tiempo durará el postoperatorio… Hoy, en este artículo, pasaremos a explicar las particularidades y los pormenores de una de las intervenciones que mayor número de personas terminan realizándose a lo largo de su vida, situación que generalmente responde a la escasa o nula utilidad con la que cuentan estos molares, además también de los numerosos problemas que pueden llegar a ocasionar.

En qué consiste la exodoncia del tercer molar

En el momento en el que el especialista nos ofrece la opción de realizar la exodoncia, tendremos que hacer un estudio personalizado sobre la situación que el paciente presenta. En la gran mayoría de casos nos encontramos frente a un proceso simple, que es llevado en la clínica dental y donde únicamente será necesaria la anestesia local para evitar molestias al paciente.

Es posible que la extracción deba ser aplazada si se encuentra infección en la zona. Para frenarla, tendremos que suministrar antibiótico.
La técnica en sí comienza aplicando anestesia en la zona, para seguidamente proceder a extraer la pieza dental gracias al instrumental específico. Sin embargo, encontramos una de las particularidades de estas muelas, y es que no siempre erupcionan en su totalidad, o existe hueco que cubre el molar, por lo que en este tipo de casos nos topamos con algo más complejo, ya que tendremos que abrir la encía, o incluso llegar a cortar el molar en varias piezas para extraerlo.
Para terminar, aplicaremos puntos de sutura en la zona tratada, sobre todo allá donde se haya abierto la encía.

Me voy a sacar las muelas del juicio: ¿Me va a doler?

Todavía muchas personas temen esta intervención por creer que es muy dolorosa, pero el procedimiento es prácticamente indoloro gracias a la acción de la anestesia local. Los pacientes con fobia al dentista pueden someterse a esta intervención mediante el uso de la sedación asistida, que hará que su ansiedad se reduzca y dejen de sufrir miedo.

El postoperatorio puede incluir molestias leves o moderadas, por lo que será muy importante que sigamos todas las instrucciones del dentista en relación a la dieta y el estilo de vida.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cómo se realiza la exodoncia del tercer molar?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.