Como se realiza la extracción de la muela del juicio
Inicio » Como se realiza la extracción de la muela del juicio

Como se realiza la extracción de la muela del juicio

Publicado por cristina moyano el 16 septiembre 2014 en Odontologia

Si tenemos en cuenta que la extracción de los terceros molares es una de las intervenciones más comunes y habituales a día de hoy no es de extrañar que sean muchos los internautas que buscan información a través de la red. De esta forma a continuación vamos a explicar, paso a paso, como se realiza la extracción de la muela del juicio.

Como se realiza la extracción de la muela del juicio

Una de las principales particularidades de esta intervención es que en la gran mayoría de casos se llevará a cabo en la propia consulta dental a través de anestesia local, sin embargo hay que decir que a día de hoy tenemos a nuestra disposición otras técnicas de sedación tales como la anestesia general o la sedación asistida, siendo esta una alternativa muy recomendable para aquellas personas que tengan fobia dental.

Por otra parte otra de las particularidades de esta intervención es que son muchos los pacientes que acuden al dentista debido al dolor de la muela del juicio y que en muchos casos se debe a una infección, por lo que antes de proceder con la extracción de la zona es necesario suministrar antibiótico para conseguir eliminar la infección. En cuanto a la intervención en si existen diferentes técnicas y se optará por realizar aquella que mejor se ajuste a las necesidades que presenta el paciente, donde en algunos casos en necesario abrir la encía para poder llegar a la muela o incluso será necesario cortar la muela en pequeños trozos para poder llevar a cabo la extracción.

Una vez que finaliza la intervención es muy posible que sea necesario poner algunos puntos de sutura en la zona mientras que también hay que hablar de una serie de efectos secundarios comunes después de la extracción de una muela del juicio como por ejemplo dolor moderado en la zona o dificultad para masticar, siendo conveniente tomar analgésicos para mitigar estos síntomas.

En definitiva estamos ante una intervención que se caracteriza principalmente por ser sencilla y prácticamente indolora para el paciente, a pesar de que sean muchas las personas que tengan pánico a esta extracción.

Comentarios

118 comentarios para "Como se realiza la extracción de la muela del juicio"

  • El 11.09.2018 , iliana ha comentado:

    Hola
    El día viernes fui a sacarme la cordal que por estar muy atrás no lograba cepillarla bien y la caries me la fue comiendo poco a poco la dra duro 4 horas tratando de sacármela y no pudo extraerla porque lo que quedaba de muela se partió al momento de intentar sacarla, al intentar picarla con el taladro me rompió un vasito lo cual no permitió que siguiera con la extracción, ella me sello lo que había abierto con una pasta pero siento dolor muy leve en donde estaba la muela y me quedo como un hueco me da miedo una infección ella me mando antibiótico y me dijo que volviera en 8 dias pero siento que ella no sabia lo que hacia.

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Iliana.
      Debes acudir de urgencia, con celeridad, a un cirujano oral o un maxilo-facial para que este extraiga el fragmento dental que te han dejado o este fragmento generará un proceso infeccioso en la zona o lecho óseo. No debes demorar tu visita.
      Una pieza dental siempre se deberá extraer en su totalidad.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada con un cepillo dental suave o infantil. Hay que cepillar la zona después de cada comida.
      No fumes si eres fumadora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.05.2018 , lorena ramos martinez ha comentado:

    Hola.
    Van a sacarme una muela del juicio que ya se quiebro, pero no lo hará un maxilo-facial, me da miedo que ni radiografías me tomaron. ¿Será seguro dejar que el dentista me saque así nomas la muela?
    Ayuda por favor.

    • El 24.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena.
      No se puede ni debe realizar una extracción sin una radiografía para valorar la pieza dental a extraer.
      Una extracción puede hacerla un dentista general, pero siempre tras haber estudiado la radiografía del paciente.
      Acude a otra clínica dental.
      Un cordial saludo.

  • El 01.05.2018 , Yeni ha comentado:

    Buenas tardes
    He ido hace dos años me hicieron una radiografía y me vieron que tenia las 4 muelas del juicio las cuales ninguna ha salido de momento pero tampoco podrían salir. Las superiores salen para fuera. Ayer fui a que me pusieran un empaste y le comenté si es necesario que me las quiten pero que yo no tengo de momento dolor. A veces una ligera molestia nada mas. Me dijo que lo que yo quisiera como sino le diera importancia. Y no me hizo otra radiografía para ver como están. ¿Puede ser que no sea tan importante como yo pienso?

    • El 02.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se debe realizar una radiografía oral para valorar estas piezas así como la salud de tus otros dientes.
      MI consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore estos cordales ya que aunque aún no molesten, podrían con el paso del tiempo afectar a los segundos molares.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 02.05.2018 , Yeni ha comentado:

        Ella en su clínica tiene una persona adecuada para realizar estas extracciones pero ni si quiera dijo que lo tenía que consultar. Me hicieron radiografía.

  • El 05.04.2018 , Clau ha comentado:

    Bueno a mis 43 años me hicieron una panorámica porque a las muelas de abajo nunca le podía pasar el hilo dental por lo juntas que están, y salió que tengo dos muelas que nunca salieron una de cada lado, están de costado. Ayer me hicieron la cirugía de una la cual pasaba muy cerca del nervio. Pero gracias a Dios salió todo bien, la otra esta igual. Mi pregunta es era necesario sacarlas igual me varió varias muelas abajo y me dijo el doctor que es por esas muelas retenidas.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Clau.
      Sí, era seguro preciso extraerlas ya que podían dañar las piezas adyacentes (aunque no hubieran erupcionado). Has hecho lo correcto.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada y sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 04.03.2018 , Adriana ha comentado:

    Hola, buenas noches, hace 8 dias me sacaron los dos molares del lado izquierdo pero no se si sea normal en el de abajo tengo un oyo grande, no me pusieron puntos la muela venia acostada pero ya traía un pedazo a fuera y supuesta mente también la de arriba pero al checarme traigo un poquito de muela y cuando se me esta pasando el efecto de la pastilla del dolor me duele el oído y hasta el cerebro.

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      Un diente siempre se deberá extraer en su totalidad, es decir, jamás se deberá dejar un fragmento dental ya que este podría originar en la zona una infección.
      Debes acudir con celeridad a tu dentista para que este te revise y extraiga este fragmento dental remanente.
      El alvéolo cerrará tras la extracción de este fragmento, con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga un correcta higiene cepillado de esta zona después de cada comida.
      Un saludo.

  • El 06.02.2018 , Angeles ha comentado:

    Buenas tardes,
    Tengo dos muelas inferiores acostadas. Solamente me molesta del lado izquierdo apenas puedo morder bien. Quiera sabes si es necesario sacarme las dos juntas o sólo la que me molesta?
    Muchas gracias

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angeles,
      Se deberán realizar ambas extracciones dentales, pero estas se pueden realizar en dos visitas y en un espacio de tiempo, es decir, esperar a que cicatrice un cuadrante antes de realizar la extracción del otro.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Diana ha comentado:

    Hola, muy buenas tardes.
    Hace 4 días me extrajeron dos cordales inferiores, lo que pasa es mi recuperación ha sido dolorosa sobretodo el de la parte inferior derecha, no puedo comer nada sin que me duela toda la mandíbula y el oído, de hecho no he podido dormir bien el dolor ha sido insoportable; ya he ido dos veces al maxilofacial y ella me dice que es normal, que no tengo pus que el dolor puede durar hasta 10 días, es eso cierto? Pero por qué solo un lado me ha hecho sufir?. Debo aumentar la dosis del calmante?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Sí, es normal. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      No aumentes o cambies tu medicación sin una prescripción médica.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 28.01.2018 , Gloria ha comentado:

    Me extrajeron la cordal de la parte de abajo hace 8 dias pero no me cogieron puntos. Me duele mucho y no ha cerrado. ¿Qué debo hacer?

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gloria,
      No siempre tras realizar una extracción dental se colocará sutura.
      Si presentas dolor agudo debes acudir a tu dentista ya que podrías presentar una infección.
      Cepilla muy bien al zona de la extracción tras cada comida con el fin de que esta no quede retenida en el alvéolo. El alvéolo cerrará siempre y cuando se mantenga una correcta higiene, con el paso de las semanas.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita