CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo sé si tengo caries?

¿Cómo sé si tengo caries?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 enero 2015 en Odontologia

Aunque los problemas relacionados con la caries dental hayan disminuido ligeramente en las últimas décadas, sigue siendo una de las enfermedades más comunes en la mayoría de países, siendo solo superada por el resfriado común.

¿Cómo sé si tengo caries?

La verdad, en general se estima que uno de cada tres adultos padece caries dental y, según un estudio científico realizado en el año 2012, uno de cada cuatro niños tiene algún grado de deterioro de los dientes debido a ello. Así pues, la caries dental es una enfermedad verdaderamente común, por lo que es importante saber prevenirla e identificarla. ¿Cómo sé si tengo caries? En Clínicas Propdental te ofrecemos algunas pistas para detectarla, así como algunas recomendaciones adicionales.

Signos y síntomas de la caries

Aunque la caries dental puede no generar síntomas hasta llegar a una etapa muy avanzada, conforme se desarrolla la enfermedad los pueden incluir:

  • Dolor de muelas
  • Sensibilidad dental o dolor al comer alimentos calientes, extremadamente fríos o dulces
  • Pueden aparecer manchas grises, marrones o negras en los dientes
  • Mal aliento
  • Un sabor desagradable en la boca

Cuando el paciente presenta alguno de estos síntomas, la mejor de las opciones es acudir lo antes posible a la clínica dental. La caries dental, de no ser tratada adecuadamente, puede conducir a otros problemas mucho más graves, como la enfermedad de las encías o los abscesos dentales (acumulaciones de pus en el extremo de los dientes o las encías).

¿Cuándo debo consultar al dentista?
Un simple dolor de muelas es razón suficiente como para acudir al dentista y evitar que el problema empeore. Es realmente importante someterse a revisiones dentales regulares para que el profesional de Clínicas Propdental pueda detectar señales tempranas de caries. La verdad, esta enfermedad es mucho más fácil de tratar en sus primeras etapas.

Es recomendable que los adultos mayores de 18 años concierten una cita con el dentista al menos una vez cada dos años, y las personas menores de 18 años deben visitar el odontopediatra al menos una vez al año. En función del historial de cada paciente, el profesional puede sugerir que tenga más o menos revisiones con frecuencias distintas.

Generalmente, la caries dental puede detectarse al examinar los dientes, aunque de vez en cuando es necesario utilizar radiografías, que ayudan a comprobar si existe caries o bien un absceso.

¿Cómo puedo prevenir la caries?

Aunque la caries dental es un problema común, también puede ser totalmente evitable. La mejor manera de eludir la enfermedad y mantener los dientes y las encías sanos es la prevención a través de los siguientes pasos:

  • Cepillarse los dientes con pasta dental fluorada al menos dos veces al día y durante dos minutos en cada ocasión. Es importante reemplazar el cepillo de forma regular (cada dos o tres meses), ya que puede desgastarse y volverse menos eficaz en la eliminación de placa.
  • Usar hilo dental o un cepillo de dientes interdental al menos una vez al día para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Lo ideal es hacerlo por lo menos una vez al día, ya sea antes o después de cepillarse los dientes.
  • Utilizar enjuague dental para eliminar placa y restos de alimentos que pueden permanecer en la boca tras el cepillado. El paciente no debe utilizarlo directamente después de lavarse los dientes, sino que debe elegir un momento aparte y, además, no debe comer ni beber durante 30 minutos después de haber usado el enjuague bucal.
  • Reducir los alimentos y bebidas con azúcar, en especial entre las comidas o una hora después de ir a la cama. Dulces, chocolate, pastales, cereales azucarados, helado o salsas dulces son un ejemplo de ello. La verdad, las alternativas más saludables de aperitivos y bebidas son el queso, las frutas y verduras y el té o café sin azúcar.
  • Masticar chicle sin azúcar después de haber comido también puede ayudar a prevenir la caries dental. Cuando se mastica chicle, la boca produce saliva, que neutraliza el ácido antes de que pueda dañar los dientes del paciente.

¿Qué puede aumentar el riesgo de caries?
Existen algunos productos, aspectos e incluso hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecer caries dental. En primer lugar, podemos destacar una mala higiene bucal. Si el paciente no se cepilla los dientes con regularidad, la enfermedad acumula muchos más puntos para desarrollarse. En segundo lugar, las personas que fuman y beben alcohol regularmente también tienen un mayor riesgo de caries. El tabaco puede interferir en el proceso de producción de saliva, que ayuda a mantener la superficie de los dientes limpia, y el alcoholo puede contribuir a la erosión del esmalte dental.

Finalmente, las personas que tienen niveles más bajos de saliva en la boca también presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos medicamentos, tratamientos médicos o condiciones de salud pueden ser los responsables de ello.

Comentarios

12 comentarios para "¿Cómo sé si tengo caries?"

  • El 13.11.2017 , Leonardo ha comentado:

    Una pregunta: Me duelen mucho el 3er diente antes de la muela derecha de arriba pero no tengo puntos negros y aparte, cuando tomo agua y la dejo un rato en mi boca se me quita el dolor un rato (agua a temperatura ambiente, si es fría me duele mas) ¿Puede ser caries?

    • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leonardo,
      Sí podría tratarse de una caries profunda y por ello, no deberías demorar una visita con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.09.2017 , Oliver ha comentado:

    Hola,
    Me han salido unas manchas negras pero no me duele la encía, ni tengo sensibilidad. ¿Qué puede ser caries?

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Una manchas, en los dientes o en las encía o mucosas, deben valorarse en la consulta dental sin demora, aunque estas no produzcan dolor molestia.
      Debes acudir cuanto antes a tu dentista.
      Las causas pueden ser varias, y graves o no, por ello se deben valorar directamente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.11.2016 , Andre ha comentado:

    A mi, al costado del diente derecho cuando me cepillo siento un dolor y medio sensible. Esto podría ser alguna caries que se esta iniciando?

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andre,
      Si, podrías tener una caries y por ello no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Las patologías dentales, siempre con el paso del tiempo, se agravarán.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Valeria ha comentado:

    Buenas tardes.
    Desde como unos cinco dias esta que me duele el lado izquierdo de mi dentadura por la parte de la muela y también me empezó la sensibilidad, pero aunque el dolor ya no es como en los primeros dias-años igual me duele un poco aún. Yo me cepillo los dientes pero también vi unos puntitos negros pero no se si es de la curación que me hicieron de niña o no, no estoy muy segura de que tengo y ojala no sean caries. Tengo 17 años.
    Espero respuesta.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Valeria,
      Mi consejo es que te realices una revisión en tu clínica dental con tu dentista. Todos debemos realizar una revisión anual así como una higiene dental o profilaxis.
      Las patología dentales, sin control ni tratamiento, siempre con el paso del tiempo se agravan.
      Mantén una correcta higiene oral cepillando tus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Pedro ha comentado:

    Buenas
    Yo tengo brackets y un diente en el cual tengo un bracket tengo como una mancha negra, pero no se si es del bracket o de una caries, que podría hacer?

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pedro,
      Podría ser una mancha o tinción, una des-calcificación, una caries, etc. Es importante que cuando acudas a tu ortodoncista, este te revise y la valore y si procede, realizar el empaste. No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , cataleya ha comentado:

    Yo tengo un punto amarillo en unos de los dientes de al frente. ¿Que hago para prevenirlo y no se dañe el diente?Por favor, ayuda.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cataleya,
      Debes acudir a tu dentista ya que podría tratarse de una caries inicial o una tinción; Este te revisará correctamente y podrá ofrecerte un diagnóstico fidedigno.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes cepillándolos después de cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario