¿Cómo sé si tengo caries?
Inicio » ¿Cómo sé si tengo caries?

¿Cómo sé si tengo caries?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 29 enero 2015

Aunque los problemas relacionados con la caries dental hayan disminuido ligeramente en las últimas décadas, sigue siendo una de las enfermedades más comunes en la mayoría de países, siendo solo superada por el resfriado común.

¿Cómo sé si tengo caries?

La verdad, en general se estima que uno de cada tres adultos padece caries dental y, según un estudio científico realizado en el año 2012, uno de cada cuatro niños tiene algún grado de deterioro de los dientes debido a ello. Así pues, la caries dental es una enfermedad verdaderamente común, por lo que es importante saber prevenirla e identificarla. ¿Cómo sé si tengo caries? En Clínicas Propdental te ofrecemos algunas pistas para detectarla, así como algunas recomendaciones adicionales.

Signos y síntomas de la caries

Aunque la caries dental puede no generar síntomas hasta llegar a una etapa muy avanzada, conforme se desarrolla la enfermedad los pueden incluir:

  • Dolor de muelas
  • Sensibilidad dental o dolor al comer alimentos calientes, extremadamente fríos o dulces
  • Pueden aparecer manchas grises, marrones o negras en los dientes
  • Mal aliento
  • Un sabor desagradable en la boca

Cuando el paciente presenta alguno de estos síntomas, la mejor de las opciones es acudir lo antes posible a la clínica dental. La caries dental, de no ser tratada adecuadamente, puede conducir a otros problemas mucho más graves, como la enfermedad de las encías o los abscesos dentales (acumulaciones de pus en el extremo de los dientes o las encías).

¿Cuándo debo consultar al dentista?
Un simple dolor de muelas es razón suficiente como para acudir al dentista y evitar que el problema empeore. Es realmente importante someterse a revisiones dentales regulares para que el profesional de Clínicas Propdental pueda detectar señales tempranas de caries. La verdad, esta enfermedad es mucho más fácil de tratar en sus primeras etapas.

Es recomendable que los adultos mayores de 18 años concierten una cita con el dentista al menos una vez cada dos años, y las personas menores de 18 años deben visitar el odontopediatra al menos una vez al año. En función del historial de cada paciente, el profesional puede sugerir que tenga más o menos revisiones con frecuencias distintas.

Generalmente, la caries dental puede detectarse al examinar los dientes, aunque de vez en cuando es necesario utilizar radiografías, que ayudan a comprobar si existe caries o bien un absceso.

¿Cómo puedo prevenir la caries?

Aunque la caries dental es un problema común, también puede ser totalmente evitable. La mejor manera de eludir la enfermedad y mantener los dientes y las encías sanos es la prevención a través de los siguientes pasos:

  • Cepillarse los dientes con pasta dental fluorada al menos dos veces al día y durante dos minutos en cada ocasión. Es importante reemplazar el cepillo de forma regular (cada dos o tres meses), ya que puede desgastarse y volverse menos eficaz en la eliminación de placa.
  • Usar hilo dental o un cepillo de dientes interdental al menos una vez al día para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Lo ideal es hacerlo por lo menos una vez al día, ya sea antes o después de cepillarse los dientes.
  • Utilizar enjuague dental para eliminar placa y restos de alimentos que pueden permanecer en la boca tras el cepillado. El paciente no debe utilizarlo directamente después de lavarse los dientes, sino que debe elegir un momento aparte y, además, no debe comer ni beber durante 30 minutos después de haber usado el enjuague bucal.
  • Reducir los alimentos y bebidas con azúcar, en especial entre las comidas o una hora después de ir a la cama. Dulces, chocolate, pastales, cereales azucarados, helado o salsas dulces son un ejemplo de ello. La verdad, las alternativas más saludables de aperitivos y bebidas son el queso, las frutas y verduras y el té o café sin azúcar.
  • Masticar chicle sin azúcar después de haber comido también puede ayudar a prevenir la caries dental. Cuando se mastica chicle, la boca produce saliva, que neutraliza el ácido antes de que pueda dañar los dientes del paciente.

¿Qué puede aumentar el riesgo de caries?
Existen algunos productos, aspectos e incluso hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecer caries dental. En primer lugar, podemos destacar una mala higiene bucal. Si el paciente no se cepilla los dientes con regularidad, la enfermedad acumula muchos más puntos para desarrollarse. En segundo lugar, las personas que fuman y beben alcohol regularmente también tienen un mayor riesgo de caries. El tabaco puede interferir en el proceso de producción de saliva, que ayuda a mantener la superficie de los dientes limpia, y el alcoholo puede contribuir a la erosión del esmalte dental.

Finalmente, las personas que tienen niveles más bajos de saliva en la boca también presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos medicamentos, tratamientos médicos o condiciones de salud pueden ser los responsables de ello.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

38 comentarios para "¿Cómo sé si tengo caries?"

  • El 22.10.2018 , Elena ha comentado:

    Buenos días, hoy vi que en mis molares tengo como ciertas manchas blancas que es?

    • El 23.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de descalcificaciones que son caries iniciales (estas se deberán controlar y aún no tratar ya que aún son superficiales). Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 26.06.2018 , Michelle Rodríguez ha comentado:

    Hola, buen día.
    Yo tengo un poco de sensibilidad con una muela, ademas me duele la encía que está en seguida de la última muela derecha, no se a que se deba. Y no he presentado manchas ni nada.
    ¿Que podría ser?

    • El 26.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de una caries (aunque a priori no la veas), de una inflamación periodontal,… Se deberá valorar en la consulta dental esta pieza realizando una exploración y una radiografía; No demores una visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 10.06.2018 , Ana ha comentado:

    Hola, anteriormente no tenía nada de mal aliento ni nada, me lavo bien mis dientes pero de un tiempo para acá noté unas manchas marrones y he notado que aunque me lavo bien los dientes, en ocasiones tengo un olor desagradable… Estuve hablando con mis padres pero no me llevan al dentista y me da miedo que empeore… ¿Qué puedo hacer?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      Aunque nos cepillemos muy bien tras cada comida siempre hay espacios en la cavidad oral donde el cepillo no consigue llegar y donde se acumula placa bacteriana formando sarro y el mal olor bucal, por ello, todos debemos realizar al menos una vez al año, una higiene oral o tratrectomía.
      Acude a una clínica dental para que te valoren y trate.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 21.05.2018 , Gian ha comentado:

    Buenas noches, hoy por la noche me mire al espejo y en mis últimos dientes tuve una rayita marrón en el centro del diente y cada vez que mastico por ahí me duele y a veces me duele la oreja, pero si no estoy masticando no me duele. ¿Podría ser caries?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gian.
      Sí, podría tratarse de caries.
      No demores una visita de revisión con tu dentista y si efectivamente se trata de caries, no demores tu tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 15.05.2018 , Alex Agundez ha comentado:

    Hola
    Estoy muy asustado por que me salió hace mas de 1 mes una linea de color negra y luego hace 1 semana me crono la muela y la muela de movía cuando le pasaba la lengua y en la noche se me cayó un pedazo de diente y esta hueco y unos 5 minutos después se me cayó la otra parte solo tengo la mitad de la muela. Estoy muy asustado y le quiero decir a mi papas pero me da pena. ¿Qué hago?
    Por favor ayúdame, gracias.

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Este diente presenta una gran caries que si no es valorada y tratada con celeridad provocará la pérdida prematura de tu diente.
      No puedes demorar, por tu diente y salud oral y dental, por más tiempo tu visita con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

  • El 09.05.2018 , Sofia ha comentado:

    Hola
    Yo tengo en las muelas como que unos puntitos pero no se si son caries no esta como en las fotos es mas bien como circulitos pero no se si es la forma de la muela y el color o son caries están de mi mismo color de dientes un poco pero muy poco opaco.
    Por favor aclare me esta duda.
    Gracias

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Me es imposible, como creo que es de entender, decirte que son estas manchas que presentas sin revisarte directamente. Podrías ser caries, descalcificaciones, tinciones,…
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 05.05.2018 , Constanza cáceres ha comentado:

    Buenas
    Cuando me estaba lavando los dientes me di cuenta que en las muelas tenia un punto
    ¿Será una caries o alguna otra cosa?

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, podría ser una caries y en este caso, esta caries se deberá valorar y tratar sin demora, por ello, mi consejo es que no demores una visita cn tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.04.2018 , Samir ha comentado:

    Hace unas semanas me sacaron las cordales. Ya han pasado una semana desde que me quitaron los puntos y desde entonces me duelen cuatro muelas cada vez que tomo algo frío o como algo muy dulce, sin embargo es la parte superior derecha donde más duele.

    ¿Son caries?

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Samir.
      Podrían ser caries, inflamación gingival o periodontal,… en las piezas adyacentes y antagonistas o podrías deberse a la manipulación de las zonas en las extracciones, a la inflamación acontecida,… Acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2018 , Anthony ha comentado:

    Buenas noches
    Cada vez que tomo algún líquido me da una gran punzada en la muela pero cuando ingiero algún alimento y lo mastico no siento ninguna molestia. Quisiera saber si puede ser alguna caries? Gracias

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de una caries o una inflamación periodontal o gingival; Acude a revisión con celeridad con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 03.02.2018 , Stuardt Pulido ha comentado:

    Hace unos días vengo presentando un dolor en la parte inferior de mis dientes, cuando como algo frío o caliente me duele mucho mi boca pero no puedo ver ninguna mancha porque se encuentra el dolor en unos de los dientes de atrás, uso braquets y no he logrado asistir hace tres meses por falta de recursos. ¿Qué puedo hacer?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Un tratamiento de ortodoncia sin control es muy peligroso, por ello y por el dolor dental que presentas, debes acudir sin más demora a tu dentista.
      El dolor podría derivar de una caries, de una patología periodontal,…
      Un cordial saludo.

  • El 01.02.2018 , Andres ha comentado:

    Ayer por la noche al terminar de lavarme los dientes y enjuagarme la boca sentí un malestar pequeño en la segunda muela después del canino izquierdo, al revisar pude ver muy difícilmente una pequeña mancha gris cerca de la unión con la muela delantera. Siento la molestia si trato de inflar el cachete. Me preocupa porque nunca he tenido ninguna caries. ¿Qué me aconseja?

    • El 01.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andres;
      Mi consejo es que acudas a tu dentista ya que podría tratarse de una caries y en este caso, esta deberá tratarse con celeridad.
      La caries es una patología dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial que si no es tratada a tiempo y de forma correcta, podrá provocar la destrucción de la pieza dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.01.2018 , Mariluz gonzalez ha comentado:

    Buenas tardes.
    El día de ayer me desperté con un dolor insoportable en uno de los dientes del frente y cuando me mire en el espejo tenia una mancha negra, al cepillarme no me cae y me duele mucho el diente y me sabe a sangre la boca. ¿Puede ser caries y que debo hacer?
    Gracias.

    • El 09.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariluz,
      Sí, podría tratarse de una caries (enfermedad dental contagiosa, infecciosa y multi-factorial) y por ello, debes acudir sin más dilación a tu dentista, para que este te revise y trate.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.12.2017 , Fernanda ha comentado:

    Hola, hace mucho tiempo me hicieron una calza en una muela y hace poco al parecer se fracturó pero veo una manchita un poco marrón, se podría tratar de una pequeña caries? (No tengo sensibilidad ni dolor)

    • El 18.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Fernanda,
      Sí, podrías presentar caries por debajo del empaste realizado y esta se deberá tratar sin demora. Acude a tu dentista cuanto antes.
      En principio, se deberá realizar un empaste nuevo.
      Un saludo cordial.

  • El 13.11.2017 , Leonardo ha comentado:

    Una pregunta: Me duelen mucho el 3er diente antes de la muela derecha de arriba pero no tengo puntos negros y aparte, cuando tomo agua y la dejo un rato en mi boca se me quita el dolor un rato (agua a temperatura ambiente, si es fría me duele mas) ¿Puede ser caries?

    • El 14.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leonardo,
      Sí podría tratarse de una caries profunda y por ello, no deberías demorar una visita con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.09.2017 , Oliver ha comentado:

    Hola,
    Me han salido unas manchas negras pero no me duele la encía, ni tengo sensibilidad. ¿Qué puede ser caries?

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Una manchas, en los dientes o en las encía o mucosas, deben valorarse en la consulta dental sin demora, aunque estas no produzcan dolor molestia.
      Debes acudir cuanto antes a tu dentista.
      Las causas pueden ser varias, y graves o no, por ello se deben valorar directamente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.11.2016 , Andre ha comentado:

    A mi, al costado del diente derecho cuando me cepillo siento un dolor y medio sensible. Esto podría ser alguna caries que se esta iniciando?

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andre,
      Si, podrías tener una caries y por ello no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Las patologías dentales, siempre con el paso del tiempo, se agravarán.
      Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , Valeria ha comentado:

    Buenas tardes.
    Desde como unos cinco dias esta que me duele el lado izquierdo de mi dentadura por la parte de la muela y también me empezó la sensibilidad, pero aunque el dolor ya no es como en los primeros dias-años igual me duele un poco aún. Yo me cepillo los dientes pero también vi unos puntitos negros pero no se si es de la curación que me hicieron de niña o no, no estoy muy segura de que tengo y ojala no sean caries. Tengo 17 años.
    Espero respuesta.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Valeria,
      Mi consejo es que te realices una revisión en tu clínica dental con tu dentista. Todos debemos realizar una revisión anual así como una higiene dental o profilaxis.
      Las patología dentales, sin control ni tratamiento, siempre con el paso del tiempo se agravan.
      Mantén una correcta higiene oral cepillando tus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Pedro ha comentado:

    Buenas
    Yo tengo brackets y un diente en el cual tengo un bracket tengo como una mancha negra, pero no se si es del bracket o de una caries, que podría hacer?

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pedro,
      Podría ser una mancha o tinción, una des-calcificación, una caries, etc. Es importante que cuando acudas a tu ortodoncista, este te revise y la valore y si procede, realizar el empaste. No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , cataleya ha comentado:

    Yo tengo un punto amarillo en unos de los dientes de al frente. ¿Que hago para prevenirlo y no se dañe el diente?Por favor, ayuda.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cataleya,
      Debes acudir a tu dentista ya que podría tratarse de una caries inicial o una tinción; Este te revisará correctamente y podrá ofrecerte un diagnóstico fidedigno.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes cepillándolos después de cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita