¿Cómo sé si tengo caries?

¿Cómo sé si tengo caries?

¿Cómo sé si tengo caries? Te explicamos como detectar los señales y síntomas que da un diente cuando tiene una caries.

La verdad, en general se estima que uno de cada tres adultos padece caries dental y, según un estudio científico realizado en el año 2012, uno de cada cuatro niños tiene algún grado de deterioro de los dientes debido a ello. Así pues, la caries dental es una enfermedad verdaderamente común, por lo que es importante saber prevenirla e identificarla. ¿Cómo sé si tengo caries? En Clínicas Propdental te ofrecemos algunas pistas para detectarla, así como algunas recomendaciones adicionales.

Señales de que puedes tener una caries

Aunque la caries dental puede no generar síntomas hasta llegar a una etapa muy avanzada, conforme se desarrolla la enfermedad los pueden incluir:

  • Dolor de muelas
  • Sensibilidad dental o dolor al comer alimentos calientes, extremadamente fríos o dulces
  • Pueden aparecer manchas grises, marrones o negras en los dientes
  • Mal aliento
  • Un sabor desagradable en la boca

Cuando el paciente presenta alguno de estos síntomas, la mejor de las opciones es acudir lo antes posible a la clínica dental. La caries dental, de no ser tratada adecuadamente, puede conducir a otros problemas mucho más graves, como la enfermedad de las encías o los abscesos dentales (acumulaciones de pus en el extremo de los dientes o las encías).

Un simple dolor de muelas es razón suficiente como para acudir al dentista y evitar que el problema empeore. Es realmente importante someterse a revisiones dentales regulares para que el profesional de Clínicas Propdental pueda detectar señales tempranas de caries. La verdad, esta enfermedad es mucho más fácil de tratar en sus primeras etapas.

Es recomendable que los adultos mayores de 18 años concierten una cita con el dentista al menos una vez cada dos años, y las personas menores de 18 años deben visitar el odontopediatra al menos una vez al año. En función del historial de cada paciente, el profesional puede sugerir que tenga más o menos revisiones con frecuencias distintas.

Generalmente, la caries dental puede detectarse al examinar los dientes, aunque de vez en cuando es necesario utilizar radiografías, que ayudan a comprobar si existe caries o bien un absceso.

¿Qué puedo hacer evitarla?

Aunque la caries dental es un problema común, también puede ser totalmente evitable. La mejor manera de eludir la enfermedad y mantener los dientes y las encías sanos es la prevención a través de los siguientes pasos:

  • Cepillarse los dientes con pasta dental fluorada al menos dos veces al día y durante dos minutos en cada ocasión. Es importante reemplazar el cepillo de forma regular (cada dos o tres meses), ya que puede desgastarse y volverse menos eficaz en la eliminación de placa.
  • Usar hilo dental o un cepillo de dientes interdental al menos una vez al día para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Lo ideal es hacerlo por lo menos una vez al día, ya sea antes o después de cepillarse los dientes.
  • Utilizar enjuague dental para eliminar placa y restos de alimentos que pueden permanecer en la boca tras el cepillado. El paciente no debe utilizarlo directamente después de lavarse los dientes, sino que debe elegir un momento aparte y, además, no debe comer ni beber durante 30 minutos después de haber usado el enjuague bucal.
  • Reducir los alimentos y bebidas con azúcar, en especial entre las comidas o una hora después de ir a la cama. Dulces, chocolate, pastales, cereales azucarados, helado o salsas dulces son un ejemplo de ello. La verdad, las alternativas más saludables de aperitivos y bebidas son el queso, las frutas y verduras y el té o café sin azúcar.
  • Masticar chicle sin azúcar después de haber comido también puede ayudar a prevenir la caries dental. Cuando se mastica chicle, la boca produce saliva, que neutraliza el ácido antes de que pueda dañar los dientes del paciente.

¿Qué puede aumentar el riesgo de caries?

Existen algunos productos, aspectos e incluso hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecer caries dental. En primer lugar, podemos destacar una mala higiene bucal. Si el paciente no se cepilla los dientes con regularidad, la enfermedad acumula muchos más puntos para desarrollarse.

En segundo lugar, las personas que fuman y beben alcohol regularmente también tienen un mayor riesgo de caries. El tabaco puede interferir en el proceso de producción de saliva, que ayuda a mantener la superficie de los dientes limpia, y puede contribuir a la erosión del esmalte dental.

Finalmente, las personas que tienen niveles más bajos de saliva en la boca también presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos medicamentos, tratamientos médicos o condiciones de salud pueden ser los responsables de ello. Si necesitas mas información nos puedes consultar en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.

Autor

Dra Elena Bolufer

Autor del texto: Dra Elena Bolufer

2020.2021 Postgrado de Prótesis SCOE, Dr Mallat. 2019 Curso en excelencia en restauraciones indirectas bioemuladas Dr Gerdolle (Dental Excellence). 2017-2018 Máster en odontología estética y rehabilitación oral mínimamente invasiva por la Universitat de Valencia (UV), Valencia. 2008-2013 Licenciada en odontología por la Universidad internacional de Catalunya (UIC). Barcelona. 2012-2013 Prácticas externas en el Hospital UZ de la Universidad de Gante (Bélgica). FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con ¿Cómo sé si tengo caries?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.