CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo sé si una pieza dental ha muerto?

¿Cómo sé si una pieza dental ha muerto?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 noviembre 2015 en Odontologia

Cuando hablamos de signos de vida en el diente nos referimos a que éstos están conectados a nuestro cuerpo a través de nervios y vasos sanguíneos, por lo que entendemos que este está vivo. Pese a esto, existen algunos factores que podrían provocar “la muerte” del diente, y para saber si un diente ha muerto, debemos conocer los signos y síntomas.

Síntomas de que una pieza dental ha muerto

Para comprender todo este proceso, primero debemos saber que nuestra dentición está compuesta por tres capas diferenciadas entre sí, cada una con su correspondiente función: El esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa dentaria). Una pieza dental que está sana tiene células y tejido vivo dentro de él. Este tejido desempeña un papel de importancia en el desarrollo de la pieza dental. El nervio se trata de la parte de la pieza dental que puede sentir la temperatura al ingerir o deglutir algo que está frío o caliente, y además se encarga de avisarnos si mordemos algo con demasiada fuerza, enviándonos estímulos dolorosos.

Por lo contrario, afirmamos que una pieza dental ha muerto una vez que esta ya no posee flujo de sangre ni acceso a nutrientes. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están también localizadas en la pulpa, al morir esta, nuestra pieza dental muere también. ¿Qué ocasiona la muerte de la pieza dental y por qué muere? Pasamos a explicarlo:

Infecciones como la caries dental no es tratada de forma correcta, va penetrando paulatinamente el esmalte hasta que llega a la dentina. Si la infección siguiera avanzando, las bacterias terminan por llegar a la pulpa, donde las células intentan combatirla, con lo que se desencadena un proceso inflamatorio. Si no tratamos la infección en esta fase y las propias defensas del cuerpo no pueden con ella, la sangre termina por dejar de llegar a la pieza dental, con lo que nos encontramos ante el temido dolor de muelas.

De igual manera, un trauma dental provocado por una caída o un golpe, así como por patologías como el bruxismo severo, emplear nuestra dentadura para aquello que no ha sido pensada o inclusive por reabsorción idiopática interna también puede provocar la muerte del diente. Cuando el traumatismo se produce, la sangre podría dejar de llegar al diente, con lo que se causaría la muerte inmediata de la pulpa. En otros casos, este es un procedimiento lento que está provocado por malos hábitos que ocasionan desgaste y finalmente rotura.

Como siempre decimos, más vale prevenir que curar, por lo que desde las Clínicas Propdental siempre recomendamos el uso de protectores bucales si vamos a practicar deportes de contacto. Asimismo, para todos aquellos pacientes que padezcan bruxismo, ponemos férulas nocturnas a su disposición. Como último consejo, es recomendable que evitemos tanto las comidas excesivamente duras (masticar hielo, por ejemplo) como el empleo de nuestra dentición a modo de herramientas para lo que no han sido concebida, como abrir botellas.

La sintomatología de un diente muerto es complicada, y es realmente difícil identificar si un diente está muerto sólo con una exploración oral en casa, y es que además es posible que no se produzca ningún síntoma una vez ha muerto el diente, debe ser el dentista en encargado de confirmar “la defunción” de la pieza.

Una sintomatología que se da en muchas ocasiones y que nos puede ayudar a identificar esto es que la pieza dental se torna oscura. Otro síntoma que podemos encontrar pasa por una hinchazón inexplicable, o la aparición de pus en la zona. Esta sintomatología suele ser usualmente el resultado de un abceso periodontal (también llamado flemón) causado por una periodontitis o por una lesión, lo que puede provocar una ruptura y desencadenar una infección tanto en el tejido gingival como en la cavidad oral. En esta situación, la pieza dental podría presentar movilidad debido a la destrucción del hueso maxilar que la sujeta.

Como anteriormente comentábamos, el dolor suele ser uno de los síntomas principales cuando la pieza dental muere, y es que la necrosis suele provocar un dolor de carácter localizado, intenso y agudo. La gran mayoría de pacientes que acuden a las Clínicas Propdental con un diente ya muerto o que está muriendo lo hacen motivados por la sintomatología dolorosa que está presentando, ya que resulta francamente complicado de aguantar sin medicación.

Otro síntoma que podemos encontrar y que indica que tenemos algún problema en nuestra cavidad oral es el mal aliento. La halitosis suele venir provocada por la descomposición, por lo que al notar el olor a putrefacción saliendo de la cavidad oral, es posible que esto signifique que la pieza dental esté muriendo, por lo que deberemos ir rápidamente hacia el odontólogo para que este ponga remedio a la patología, antes de que sea demasiado tarde.

El tamaño de la dentición también puede darnos signos, y es que el cambio del tamaño del diente también precede a la muerte del diente. En el caso de que detectemos que el esmalte dental de la pieza se está erosionando con lo que los dientes se hacen más pequeños, esto hará que cada vez estén más expuestos a las bacterias que terminan por causar la infección y muerte de los mismos.

Si cualquiera de estos síntomas te suena o lo estás pasando, no dudes en acercarte a tu dentista de confianza para que trate cuanto antes la patología, ya que cuanto antes vayas, más sencillo será curar la pieza dental. Siempre debemos tener en cuenta la importancia de la visita periódica a nuestro dentista, y es que él será quien, mediante una revisión bucal semestral, nos dirá si todo va bien o si estamos cursando algún tipo de patología, que de buen seguro, detectada en una fase temprana de la misma, podrá ser solventada en unos pocos minutos con un tratamiento apenas invasivo, dando esquinazo a las patologías, y de paso, a los tratamientos más costosos, dolorosos y complicados. Así que ya lo sabes, no esperes a presentar sintomatología, y benefíciate de la primera consulta gratuita en las Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo sé si una pieza dental ha muerto?"

    Deja tu comentario