Cepillo interproximal: ¿Qué es? ¿Cuándo se usa?
Inicio » Cepillo interproximal: ¿Qué es? ¿Cuándo se usa?

Cepillo interproximal: ¿Qué es? ¿Cuándo se usa?

Publicado por Imma Roca el 21 abril 2018 en Odontologia

Pese a que muchas personas tienen interiorizado el uso del hilo dental y el colutorio, todavía hacen una mueca extraña al escuchar acerca del cepillo interproximal. Esto es así porque es menos usado que los otros actores en nuestra rutina de higiene oral diaria, pero eso no significa que sea menos importante, en absoluto.

Un cepillado dental tras cada comida no nos garantiza que nuestra boca esté completamente limpia y libre de sarro, lo que se traduce en un aumento sustancial de la posibilidad de sufrir de caries u otras enfermedades bacterianas. No suena bien, ¿verdad?

Para eliminar la placa por completo encontramos diferentes herramientas, y una de ellas es el cepillo interproximal. ¿En qué casos se recomienda?

¿Qué es el cepillo interproximal?

El cepillo interproximal es un cepillo que cuenta con un cabezal cilíndrico, de un tamaño muchísimo más pequeño que un tradicional cepillo de dientes estándar. Este se usa como complemento y está indicado para nuestra higiene oral.

La función consiste en eliminar la placa que es causada por los restos de comida y las bacterias que van acumulándose paulatinamente en los espacios que se encuentran entre los dientes, es decir, en la zona interdental.

Los que ya sepáis lo que es un cepillo interdental sabréis que existen de dos formas: rectos y acodados. Estos últimos tienen esta forma debido a que manejarlos es muchísimo más simple.

Asimismo, también podemos clasificar los cepillos en función del tamaño que estos tengan. Cada grosor cuenta con un color diferente asignado, y la elección de uno u otro viene, cómo no, dependerá del espacio interproximal para el que estén indicados.

Los filamentos y el alambre no deben tocar ambos dientes, por lo que es importante seleccionar un cepillo adecuado para el tamaño de la diastema que podamos tener. Asimismo, si utilizamos un cepillo mucho más delgado de lo debido, tampoco nos será útil debido al espacio interdental que quedará.

Tu dentista puede recomendarte el tamaño adecuado para ti durante tu próxima visita. Asimismo, también puedes hablar con él y su equipo para que te expliquen cómo se realiza la técnica del cepillado de una forma óptima

En qué momentos usar un cepillo interproximal

El cepillo interdental está indicado para todas las personas que no puedan eliminar totalmente la placa bacteriana utilizando el hilo dental. Asimismo, se recomienda especialmente su uso en personas que porten implantes dentales o padezcan enfermedades periodontales.

La pérdida ósea y la retracción gingival que causan estas enfermedades hacen que el espacio interdental aumente, por lo que hay casos donde no podemos eliminar toda la placa utilizando solamente la seda dental.

También están muy recomendados en aquellos casos de pacientes que utilizan ortodoncia, debido a que si bien este tipo de tratamientos no deterioran nuestra dentadura, el hecho de colocar un aparato fijo sabemos que es un problema para higienizar completamente la boca, favoreciendo la acumulación de placa bacteriana.

Utilizando un cepillo interproximal conseguiremos llegar a todos los rincones de la boca. Asimismo, también encontramos otro tipo de elementos complementarios, como puede ser el irrigador bucal.

Uso del cepillo interproximal

Cuando tengamos claro el grosor del cepillo a usar, tenemos que realizar bien la maniobra de limpieza para asegurarnos de no dejar restos de alimentos.

  • Se pasará el cabezal por el espacio interdental con movimientos horizontales que irán desde fuera hacia dentro. Nos debemos asegurar de que los filamentos del cepillo son los que hacen contacto con nuestros dientes, no el alambre.
  • Repetimos el movimiento sin girar el cepillo, pero en la parte interior del diente.
  • Repetimos esta rutina en todos los espacios interproximales que necesiten del uso de un cepillo interdental.

Para usar correctamente el cepillo interdental tendremos que hacer un poco de presión, pero sin que esto signifique realizar un cepillado dental agresivo,  y es que conocemos las consecuencias que esto puede tener.

¿Cepillo interproximal o seda dental?

No hay que confundirse: no estamos hablando de herramientas que solapen su función, sino que están indicados para casos distintos. Ambos se utilizan para complementar el cepillado tradicional, sí, pero lo cierto es que el hilo dental se usa en espacios interdentales que tengan muy poco espacio, mientras que el cepillo interproximal se usa en espacios más grandes.

Para terminar el tema de la higiene oral, sobre todo en casos de implantología u ortodoncia, es recomendable que utilicemos otro complemento de higiene del que ya hemos hablado anteriormente: el irragador bucal.

Mediante el uso del agua a presión, podremos eliminar también el resto de placa que no hayamos eliminado mediante el cepillado tradicional.

No existe problema en complementar el uso de todas estas herramientas, pues bien usadas, solamente conseguiremos aumentar nuestra higiene oral sin consecuencias negativas.

Beneficios del cepillo interdental

Una buena higiene oral es fundamental, ya no solamente para nuestra salud oral, sino también para nuestro estado de salud general.

Utilizando el cepillo interdental podemos eliminar la placa que reside en los espacios interdentales de la boca. Así conseguimos prevenir enfermedades periodontales como puede ser la gingivitis o la periodontitis, además de enfermedades orales como puede ser la caries.

Ya lo ves, cuidar tu salud oral es muy sencillo, y además dispones de un gran abanico de herramientas para ello. ¿Quieres disfrutar de tu sonrisa sin miedo? Entonces solamente tendrás que seguir nuestros consejos.

Si tienes cualquier otra duda o estás interesado en cómo realizar una buena rutina de higiene oral, solamente tienes que llamar a nuestras clínicas dentales de Barcelona o Badalona, y te atenderemos sin compromiso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillo interproximal: ¿Qué es? ¿Cuándo se usa?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita