CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como solucionar la sonrisa gingival

Como solucionar la sonrisa gingival

Publicado por Imma Roca el 6 junio 2014 en Odontologia

Algunas personas muestran muy poca cantidad de encías cuando sonríen pero otras dejan ver gran parte de sus encías al sonreír. En este segundo caso, sus dientes parecen cortos en relación con el tamaño general de la boca, lo que se conoce como la “sonrisa gingival”.

Aunque la sonrisa gingival puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal en casos severos, el principal inconveniente que sufren estos pacientes suele ser el estético. Al no sentirse cómodos con su sonrisa, intentan sonreír menos, lo que les conlleva cierta preocupación y una disminución de su autoestima. Por suerte, ya no es necesario conformarse con una sonrisa gracias a los tratamientos que permiten corregirla.


Causas de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival puede deberse a varios factores:

  • Una excesiva visualización de las encías debido a la erupción anormal de los dientes.
  • Unos músculos labiales hiperactivos, que provoca que el labio suba más de lo habitual a sonreír, mostrando más tejido gingival.
  • Un maxilar superior prominente.
  • Unos dientes superiores en posición prominente.
  • El desgaste desmesurado de los dientes, que provoca su acortamiento y hace parecer que los dientes son cortos en relación a las encías.

El tratamiento de la sonrisa gingival
Hay varias opciones de tratamiento disponibles para este problema estético de la sonrisa:

  • El alargamiento de corona: es un procedimiento que ajusta el tejido de encía excesivo y el hueso subyacente. Puede combinarse con otros tratamientos como las coronas o las carillas para darle la estética final deseada.
  • Si la causa de la sonrisa gingival es una mala colocación de los dientes frontales, la ortodoncia puede solucionar el problema.

El aspecto más importante para el tratamiento de las sonrisas gingivales es mantener una buena comunicación con el dentista. En casos que lo requieran se podrá practicar la cirugía gingival, que no dura más de una hora y cuya recuperación se extiende una semana.

Si se indica el uso de coronas, el paciente debe espera de 1 a 3 meses para poderlas colocar y conseguir el resultado final. Si, por el caso, se requiere ortodoncia o cirugía mandibular, el periodo de tratamiento puede conllevar más tiempo, dependiendo en la condición del paciente.

El paciente debe saber que la cirugía gingival no es una solución temporal y que sus efectos duran tosa la vida siempre y cuando se realice un mantenimiento profesional adecuado. El periodoncista es el especialista que realiza este tipo de intervenciones, que también pueden requerir la colaboración del protesista, el ortodoncista o el cirujano oral en caso que se combinen más de un tratamiento.

Comentarios

8 comentarios para "Como solucionar la sonrisa gingival"

  • El 11.11.2016 , karina ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi hija de 10 años tiene una sonrisa gingival pronunciada. Que debo hacer? Ortodoncia a esta edad es conveniente?
    Muchas gracias por su ayuda.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina,
      No debes ni se puede hacer nada. Cuando ella sea adulta, podrá valorar con un periodoncista y un especialista en estética dental si aún presenta el caso.
      Un cordial saludo.

  • El 13.10.2016 , Frida Sánchez ha comentado:

    Hola
    Yo he llevado dos veces ortodoncia y mis dientes si mejoraron pero mi encía sigue siendo muy grande, la dentista corto y se vio un poco mejor, pero ahora mis dientes tienen encía otra vez y se desalinearon. Podría llevar de nuevo ortodoncia o qué tratamiento?
    La dentista decía que la solución era quitar dos muelas de arriba y de abajo y luego cortar mi encía.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Frida,
      Entiendo que no llevaste retenedores o contenciones de ortodoncia, ya que si los hubieras llevado, tus dientes estarían correctamente así como tus encías.
      En tu caso actual, no hay razón para que no puedas volver a llevar un tratamiento de ortodoncia. Para decidir si precisas extracciones de premolares o no es conveniente realizarte una revisión clínica y un estudio de ortodoncia; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.07.2016 , david ha comentado:

    Buenos días,
    Yo estoy ya dos años con mi ortodoncia y no me ha reducido en nada la sonrisa gingival. Yo he visto y he preguntado que solo tengo que decirle al doctor que me opere la encia que tengo de sobra. Me faltan 2 meses y acabo la ortodoncia. Quiero saber si solo se corta la encia o es un tratamiento o cirugía y que cuesta?

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      La gingivectomía, tratamiento de cirugía que deberá llevar a cabo un periodoncista no un ortodoncista, se deberá realizar tras la finalización del tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que lo comentes con tu dentista y busques un periodoncista para que valore y planifique tu caso. El coste del tratamiento dependerá de la clínica donde los realices, no hay un coste fijo establecido.
      Puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web.
      Un cordial saludo.

  • El 02.05.2016 , Esther ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo sonrisa gingival, la única opción que he visto ha sido cortar encías o sea gingivectomia laser y con bisturí. Tengo mucha sonrisa gingival aunque solo arriba y acompleja muchísimo.
    Quisiera saber si para mi caso que es bastante significativa, se puede hacer sin gingivectomia. Puedo mandar fotos y darme mas o menos un presupuesto. Soy de muy lejos y si me interesa lo haría y necesito saber cuantos dias necesito.
    Gracias.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente, el único tratamiento es quirúrgico y para valorarlo se precisa de una visita clínica ya que es capital sondar la zona gingival a tratar. No podemos realizar un diagnóstico tan complejo como este de estética dental sin una visita en clínica, como es de entender.
      Asimismo, el presupuesto no puede realizarse sin la visita.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto sin compromiso; quedamos a su disposición.
      Puede consultar todos nuestros casos en nuestra web.
      un saludo cordial.

Deja tu comentario