Como tratar a un paciente odontofóbico
Inicio » Como tratar a un paciente odontofóbico

Como tratar a un paciente odontofóbico

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2018

La fobia dental es una de las más extendidas en la sociedad, por esta razón no es de extrañar que sean muchas las personas que vienen a Clínicas Propdental que padecen esta fobia y por esta razón seguro que les interesará saber como tratar a un paciente odontofóbico. De esta forma a continuación conoceremos el proceso que lleva a cabo un especialista dental cuando debe tratar a una persona con miedo o ansiedad al dentista.

Como tratar a un paciente odontofóbico

Lo primero que debe centrar la atención del especialista es conseguir el bienestar del paciente desde el momento de su llegada, para ello se mostrará amable y accesible así como también explicará, de forma previa, todos los pasos de la intervención dental. Es importante informar al paciente de todo aquello que se le va a realizar así como también hay que incluir en esta explicación la amplia variedad de técnicas cuya finalidad es conseguir la relajación del paciente, siendo la técnica de sedación asistida uno de los ejemplos más recomendables y más reclamados en la actualidad.

La sedación consciente es una técnica que permite la relajación y el bienestar del paciente durante la intervención, siendo una alternativa recomendable en tratamientos largos y complejos tales como la endodoncia o la colocación de los implantes dentales. Además hay que añadir que esta técnica no solamente es beneficiosa para el paciente si no que también lo es para el especialista puesto que podrá trabajar con mayor tranquilidad.

Por otra parte no podemos olvidar que el especialista es totalmente consciente de la existencia de la fobia dental, por lo que el paciente no debe sentir complejo ni vergüenza por sufrir este miedo irracional, y se recomienda que lo hable con total naturalidad con el dentista para que utilice todo tipo de recursos y técnicas que tienen la función de tranquilizar al paciente: Evitar el uso de cierto vocabulario, explicar la función de las herramientas y utensilios que se utilizarán durante la intervención…

En definitiva a día de hoy los especialistas están muy preparados a la hora de tratar a un paciente que padece fobia dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como tratar a un paciente odontofóbico"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita