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¿Cómo tratar con pacientes difíciles?

Publicado por Imma Roca el 26 junio 2014 en Odontologia

La identificación de pacientes difíciles es un tema constante en la carrera de odontología y en todos los estudios posteriores. Sin embargo, es muy difícil encontrar una definición exacta de quiénes son este tipo de pacientes. En realidad, todos los pacientes que entran en una clínica dental son, en mayor o menor grado, pacientes difíciles.

Como dentista, me he encontrado con pacientes enfadados porqué no pueden dormir por culpa de la pulpitis y también he tratado muchos niños y adultos que apenas se pueden estar quietos en la silla dental debido al miedo. He tratado pacientes que sus primeras palabras que me han dirigido eran “odio el dentista” y otros que sencillamente no estaban nada interesados en el tratamiento.


¿Qué define a los pacientes difíciles?

No estaría de menos si todos los dentistas se preguntaran: ¿es posible que todos los pacientes sean difíciles o quizá soy quién está siendo un dentista difícil al no entender sus problemas y encasillarlos como complicados? Si nos preocupamos por escuchar y comunicarnos con nuestros pacientes, rápidamente nos daremos cuenta que la mayoría de ellos tienen una causa que esconde sus particularidades, sea miedo o dolor.

La importancia de la comunicación
Estoy seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado con un dentista, o un médico, con el que todos los pacientes están encantados y que puede convertirlos a todos en su fan número uno. ¿Cómo se lo hace? La respuesta es la comunicación.

La comunicación tiene muchas formas distintas, de las cuales las dos más importantes son la verbal y la no-verbal. Estos son algunos de los consejos que nos permitimos dar a cualquier dentista novel y que, como pacientes, quizá podréis descubrir en vuestro dentista preferido:

  1. Date cuenta que el paciente no es solo una boca llena de dientes. Su experiencia dental empieza desde el momento en que entra en la clínica dental.
  2. Transmite confianza al paciente a través del contacto visual y la sonrisa.
  3. Debes empatizar con el paciente y no ser despectivo con él. Si no lo entiendes, no tendrá una buena experiencia.
  4. Preocúpate por él dentro y fuera de la clínica. Una llamada después de una extracción difícil puede significar mucho más de ti que cualquier diploma colgado en la pared.
  5. Asegúrate que los pacientes confían en ti. Intenta hacer que el tratamiento sea lo menos doloroso posible y utiliza los sistemas de sedación cuando sea necesario.

En Propdental trabajamos para que todos nuestros dentistas den el mejor servicio no solo personal, sino también profesional, esperemos verte pronto para que puedas comprobar el resultado de todos nuestros esfuerzos en este sentido.

Comentarios

Un comentario para "¿Cómo tratar con pacientes difíciles?"

  • El 10.03.2015 , DANIELA GIRALDO ha comentado:

    HOLA BUEN DÍA. ME PARECIÓ MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO SOBRE COMO TRATAR A UN PACIENTE DIFÍCIL. DEBIDO HA QUE NO TODOS LOS ODONTOLOGOS SE PREOCUPAN POR LOS PROBLEMAS O ANSIEDADES DE LOS PACIENTES. ES BUENA LA TÉCNICA SIN SEÑALES COMO EL MOVIMIENTO DE MANOS SI SE PERSISTE ALGÚN DOLOR OH NO. MUY BUEN ARTICULO.

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