¿Cómo tratar la lengua negra pilosa o vellosa? -
Inicio » ¿Cómo tratar la lengua negra pilosa o vellosa?

¿Cómo tratar la lengua negra pilosa o vellosa?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La lengua negra vellosa, denominada incorrectamente de este modo por el coloquialismo odontológico, no debe determinar estrictamente la aparición de pelo en la misma. De hecho, clínicamente se define como lengua negra aquella lesión en el dorso lingual en la que se produce una hiperplasia de las papilas filiformes, localizadas en la mayor parte de la superficie lingual.

Debido principalmente a la acumulación de restos alimentarios, se produce un desequilibrio de la flora oral, provocando halitosis y escozor en la boca. En función de la etiología y el tiempo de la lesión, la lengua puede adquirir un color desde amarillento hasta negro.

Los agentes causantes más comunes

El tratamiento de la lengua negra pilosa o vellosa consiste, principalmente, en la eliminación de los factores que la han producido y una reeducación del paciente en lo que a higiene dental se refiere. Así pues, es primordial para el dentista identificar el agente etiológico y eliminarlo. Según las características de la lesión y su causa más evidente, se utilizarán antifúngicos tópicos o probióticos. Para asegurar el éxito del tratamiento cabe destacar que la patología puede estar asociada a los siguientes agentes:

  • Antibióticos
  • Tabaco
  • Café
  • Vino
  • Cndidiasis oral
  • Xerostomía
  • Corticoides
  • Entre otros

Los antibióticos que más se han relacionado con la lengua negra son las penicilinas, la aureomicina y el cloranfenicol. Por otro lado, alimentos o bebidas, tales como el café, el té y el chocolate, presentan sustancias aniónicas que, asociadas a los antisépticos orales, puede provocar la aparición de la patología. Algunos estudios científicos han asociado la lengua negra pilosa o vellosa a una infección fúngica de carácter Cándido, pero no se sabe con certeza si representa una causa o si sobreinfecta la lesión si aparece.

La verdad, múltiples son los factores que pueden intervenir en la presentación de las condiciones que conducen al desarrollo de la patología. Además de los mencionados, las situaciones que motivan la xerostomía, tales como la reducción farmacológica, la deshidratación o la pérdida local excesiva debido a una respiración bucal, también pueden ser significativas en su aparición. Cabe destacar que las medidas más eficaces para reducir y eliminar la patología son de tipo local, que permiten solucionar el problema en un corto plazo de tiempo.

La lengua negra puede causar inaguantables molestias en el paciente, además de su pésima estética. Si las papilas que recubren la lengua llegan a infectarse, podría generarse dolor y ulceración o inflamación, así como gusto anormal en la boca. La labor de los dentistas en Clínicas Propdental es diagnosticar correctamente la patología y recorrer al tratamiento más adecuado según cada paciente. Además, es importante instruirlos para que desarrollen prácticas de higiene oral adecuadas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo tratar la lengua negra pilosa o vellosa?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita