CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo tratar a pacientes con cardiopatía isquémica

Cómo tratar a pacientes con cardiopatía isquémica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2015 en Odontologia

Cuando se trata de pacientes con cardiopatía isquémica el odontólogo antes de realizar cualquier tipo de tratamiento tendrá que asegurarse, en primer lugar, de que la operación puede realizarse, dado que hay toda una lista de contraindicaciones a cualquier tipo de intervención. En este artículo hablaremos de dichas contraindicaciones y también veremos qué puede hacer el odontólogo para que el tratamiento sea lo menos molesto y lo menos arriesgado posible para el paciente.

Indicaciones y contraindicaciones

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay una serie de contraindicaciones absolutas a una intervención dentaria en pacientes con cardiopatía isquémica y son las siguientes: infarto agudo o reciente entre los 3 y 6 meses que preceden a la intervención, crisis actual o reciente de angina de pecho,insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia no controlada e hipertensión no controlada. Si el paciente tiene o ha tenido recientemente cualquiera de estos problemas el tratamiento se tendrá que posponer, dado que la realización éste podría poner en serio peligro la salud e incluso la vida del paciente. Lo ideal siempre es esperar a 6 meses después de sufrir el infarto o hasta que los ataques de angina se encuentren bajo control. Para que no haya opresión la herramienta más útil a utilizar por el odontólogo son los barbitúricos.

Sin embargo, hay clínicos que opinan que el dolor dental puede agravar los ataques isquémicos, al llevar a un aumento de la secreción y liberación de catecolaminas. Hay casos en los que el tratamiento aceptado de analgésicos y antibióticos no bastará para realizar un tratamiento eficaz e inmediato de dolor dental. Algunos pacientes considerados de “alto riesgo” (anginas inestables en reposo, síndromes coronarios intermitentes, un mes después del infarto) podrán ser tratados siempre y cuando cuando hayan sido seleccionados cuidadosamente y con equipos médicos y dentales altamente profesionales y cualificados. El procedimiento tendrá que llevarse a cabo o solomente en el hospital o en consultas con un nivel de especialización muy alto y debidamente equipadas.

Para controlar la ansiedad y los síntomas isquémicos del paciente algunos médicos sugieren utilizar un “incremento gradual” como forma de tratamiento que incluya un primer estadio a nivel doméstico, un segundo a nivel de la sala de espera y un tercero a nivel del tratamiento dental mismo.

Hay que destacar, sobre todo, la importancia que tiene el control del dolor a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento, ya sea una simple extracción dental o un procedimiento quirúrgico más complejo. Para ello se podrá utilizar la lidocaína al 2% con 1:100.000 de adrenalina.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo tratar a pacientes con cardiopatía isquémica"

    Deja tu comentario