¿Cómo usar correctamente el cepillo interproximal?
Inicio » ¿Cómo usar correctamente el cepillo interproximal?

¿Cómo usar correctamente el cepillo interproximal?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 17 marzo 2016

En el campo de la salud oral encontramos alternativas muy interesantes que nos ayudarán a mantener una óptima salud bucodental. Entre estas técnicas encontramos el cepillo interproximal, éste nos será de una gran ayuda para retirar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se alojan en los espacios interdentales, lugares donde no podemos acceder normalmente. Ahora pasaremos a conocer el uso correcto del cepillo interproximal, para así conseguir sacar el máximo partido a este útil instrumento que cada día es más aceptado por pacientes de todo el mundo.

Uso correcto del cepillo interproximal

Primero de todo, deberemos elegir el tipo de cepillo interproximal que mejor se adapta a la dentición; para esto encontramos a nuestra disposición un buen seguido de modelos en el mercado. Una de las particularidades que deberemos tener en cuenta para elegirlo es que el cepillo debe ser introducido de forma holgada para así conseguir que sean los filamentos en vez del alambre los que contacten directamente con los dientes. En el momento en el que el cepillo interproximal se encuentre correctamente colocado deberá ser movido desde dentro hacia fuera sin hacerlo girar, ya que la rotación podría traumatizar el tejido periodontal.

Por otro lado, debemos saber que gracias a este cepillo también podemos higienizar la dentición posterior, pese a que para llevar este proceso a cabo será recomendable que coloquemos el capuchón sobre el mango, y de esta manera podremos doblar la parte superior del mango, lo que nos facilitará conseguir un ángulo más adecuado para limpiar la zona correctamente.

Mediante el uso del cepillo interproximal lograremos limpiar los espacios de difícil acceso para el cepillo dental convencional, espacios que si no son correctamente higienizados pueden convertirse en zonas de acúmulo de placa que terminaría por causar una grave patología oral, como por ejemplo la enfermedad periodontal, causante de problemáticas tan grave como es la pérdida dental prematura. Si estamos interesados en saber cómo funciona y nos gustaría que el dentista de confianza de Propdental nos explique de forma detallada cómo se usa de forma correcta, sólo tendremos que comentárselo durante nuestra siguiente visita rutinaria.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo usar correctamente el cepillo interproximal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita