Cómo usar el hilo dental: paso a paso
Inicio » Cómo usar el hilo dental: paso a paso

Cómo usar el hilo dental: paso a paso

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 mayo 2015 en Odontologia

Actualizado el 5 mayo 2015

La limpieza interdental es esencial para eliminar la placa y las bacterias que no se pueden alcanzar con el cepillado dental. Si no utilizas el hilo dental u otra herramienta para limpiar los espacios entre los dientes y entre dientes y encías, dejas de limpiar un tercio de la superficie de tu sonrisa. Esto significa que permites que se acumule le placa que se forma día a día en tus dientes.

El hilo dental: la clave de la limpieza interdental

De no eliminarla, al cabo de 24 o 36 horas, la placa se endurece y se convierte en sarro. Esta sustancia endurecida no se puede eliminar mediante el cepillado o el uso del hilo dental y solo se puede sacar con una limpieza dental profesional. Usar el hilo dental al menos una vez al día evita que la placa se acumule y se convierte en sarro. Pero para poder aplicar una limpieza interdental correcta debes saber cómo usar el hilo dental correctamente.

Pasos para usar el hilo dental correctamente

Con estos sencillos cuatro pasos podrás utilizar el hilo dental correctamente:

Paso 1
Coge unos 30 centímetros de hilo y rodéalo en tu dedo índice y corazón, dejando aproximadamente unos 5 centímetros de hilo tensado entre manos.

Paso 2
Introduce el hilo entre los dientes y haz que rodee el diente formando una forma de “C” alrededor de la base del diente. Friega el hilo desde la base del diente hacia la punta tres veces.

Paso 3
Asegúrate de que friegas los dos lados del diente. No te olvides de hacer lo mismo en los molares de detrás.

Paso 4
Cepíllate los dientes después de haberte pasado el hilo dental. Este es el mejor método para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal.

Cuando sangran las encías

A veces sangran las encías cuando te pasas el hilo dental por primera vez. El sangrado suele parar después de unos días, una vez has conseguido una correcta higiene y se ha ido la infección. En caso que no sea así, acude a visitarte con tu odontólogo. Él te examinará las encías y quizá te recomiende mejoras en la técnica del hilo dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo usar el hilo dental: paso a paso"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita