¿Cómo usar el irrigador bucal?
Inicio » ¿Cómo usar el irrigador bucal?

¿Cómo usar el irrigador bucal?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 18 diciembre 2015

El irrigador bucal es un desconocido para algunas personas, pero cada día son más aquellas que deciden incluirlo en su rutina de higiene oral diaria. Si quieres saber cuál es el motivo de esto sólo tienes que seguir leyendo, porque vamos a describir cuál es su funcionamiento, así como las recomendaciones del empleo del mismo.

Cómo usar el irrigador bucal

Una de las recomendaciones básicas antes de que comencemos a emplear el irrigador bucal es la consulta con el especialista acerca del empleo del mismo, ya que no todos los pacientes son aptos para emplearlo. Por ejemplo, aquellas personas que se hayan sometido recientemente a una intervención oral deberán evitar el usarlo, ya que podría poner en peligro la integridad de la misma.

Cuando hayamos comenzado a usar el irrigador bucal, deberemos saber que es normal que las encías presenten sangrado, al igual que cuando comenzamos a usar la seda dental. En el caso de que este sangrado persista con el tiempo deberemos acudir al dentista, ya que como hemos dicho muchas veces, esto podría ser un indicador de sufrir enfermedad periodontal, con lo que deberíamos valorar en qué estadio de la enfermedad nos encontramos.

En cuanto al uso del irrigador bucal, éste nos propone un sistema realmente simple que no requiere de ninguna habilidad específica por parte del paciente: Sólo tendremos que asegurarnos de que sólo sea la boquilla del irrigador la parte que entre en contacto con los dientes y encías del paciente, ya que en caso de tocar otra parte del instrumento podría causar daño en los tejidos orales. Además de esto, tenemos que recordar que este elemento está pensado para realizar una limpieza oral, por lo que por más que éste nos parezca un instrumento de lo más curioso o divertido, deberemos ceñirnos sólo a usarlo para la limpieza bucal.

Como decíamos, el uso del irrigador bucal está indicado prácticamente para todos los pacientes, pero existen excepciones, así como pacientes que deberán seguir una forma específica de empleo. Aquellas personas que tengan problemas relacionados con el corazón deberán consultar a su médico antes de emplear este sistema.

Como vemos, estas normas de uso destacan por su sencillez y no suponen ningún problema, por lo que si tenemos en cuenta los beneficios que conlleva el empleo del irrigador no resulta de extrañar que cada día sean más las personas que lo incluyan en su rutina de higiene oral, lo que, sumado a una visita al dentista en las Clínicas Propdental cada 6 meses a fin de realizar una evaluación rutinaria del estado de la dentición, nos asegurará una sonrisa libre de patología y deslumbrante que nos acompañará durante muchos años. ¿Y tú, ya te atreves a sonreír?

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo usar el irrigador bucal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita