CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo y por qué se crean las caries?

¿Cómo y por qué se crean las caries?

Publicado por Natalia Porto el 1 Diciembre 2014 en Odontologia

Una caries es un agujero que se forma cuando los ácidos de la boca desgastan poco a poco la cada del esmalte que recubre los dientes. Con el tiempo se hacen más grandes y profundas, y de no tratarse pueden llegar a alcanzar la parte más blanda e interior del diente, la que contiene los nervios sensitivos. Esto puede provocar dolor dental y una importante infección que requiera una endodoncia.

Bacterias + azúcar = ácido

Las bacterias que viven en la boca se albergan en una capa llamada placa. La placa es la materia pegajosa, transparente y rugosa que notas en tus dientes por la mañana. Cuando comes azúcares o almidón (dulces, pan, patatas chips, etc.) las bacterias se alimentan de estos alimentos y los convierten en ácidos. Beber refrescos a lo largo del día y picar entre horas hace que tus dientes se vean expuestos a una gran cantidad de ácidos. Algunos alimentos, como las frutas cítricas y el vinagre, también contienen ácidos que son muy peligrosos para tus dientes. Cuando los dientes están en constante ataque por parte de estas substancias, hay más posibilidades de que desarrollen caries.

¿Cómo prevenir las caries dentales?

• Cepíllate los dientes con pasta dental con flúor después de las comidas. Si no puedes hacerlo, cómete una manzana o mastica chicle sin azúcar.
• Pásate el hilo dental una vez al día.
Visita al dentista cada 6 meses. Con las visitas regulares, los dentistas pueden encontrar aún cuando son pequeñas y tratarlas de manera interceptiva para evitar daño en los dientes. También pueden aplicar limpiezas profesionales para eliminar el sarro que se acumula en los dientes.
• Selladores dentales. Son una capa de plástico que se coloca en los dientes traseros para prevenir la acumulación de comida y así evitar la caries en ellos.
• Limita tu consumo de refrescos y zumos.
• No comas meriendas azucaradas y, si lo haces, cepíllate los dientes a posteriori.

Tratar las caries

Si tu dentista te encuentra una caries, deberá tratarla. Dependiendo del tamaño del agujero, necesitará un empaste o una corona dental. El dentista utiliza instrumentos manuales y ultrasónicos para eliminar la parte dañada del diente y, posteriormente, aplica composite para cubrir el agujero. En caso de requerir una corona, el procedimiento que se realiza es el mismo pero al final, se coloca la corona para cubrir toda la parte visible del diente. En ninguno de los dos casos el problema comporta dolor ya que antes se aplica anestesia local en la zona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo y por qué se crean las caries?"

    Deja tu comentario