CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Febrero 2017 en Odontologia

Los terceros molares, más conocidos como muelas del juicio, causan dolor en muchos pacientes. En algunos casos su desarrollo altera la posición del resto de piezas dentales, por lo que se procede a la extracción. Extraer las muelas del juicio es un proceso operatorio. ¿Qué tipo de complicaciones hay durante este proceso?

Los terceros molares son los últimos en erupcionar. Normalmente surgen a partir de los 18 años de edad. En esta etapa ya se ha completado el desarrollo de la mandíbula y del resto de piezas dentales. Esto provoca que las muelas del juicio no tengan suficiente espacio para salir, de modo que alteran la alineación de los otros dientes. El desarrollo de estos molares provoca dolor e hinchazón, entre otros síntomas. Aunque en algunos casos erupcionan sin problemas, en la mayoría de pacientes el tratamiento más indicado es la exodoncia.

La exodoncia consiste en la extracción de una pieza dental. En el caso de las muelas del juicio, la extracción es similar a la de cualquier otra pieza. Se aplica anestesia local y después de extraer el diente se debe pasar por un proceso de recuperación. Es durante esta etapa que pueden surgir las principales complicaciones. En la mayoría de casos, la complicación más habitual al extraer los terceros molares es un proceso infeccioso.

Infecciones tras extraer las muelas del juicio

En el proceso postoperatorio de los terceros molares es cuando surgen los procesos infecciosos. En muchos casos el paciente confunde el dolor de la infección con el dolor postoperatorio. La diferencia principal es que la infección conlleva supuración en la zona intervenida. Además, un proceso infeccioso en la zona suele provocar un retraso en la cicatrización de la herida.

La tendencia de complicaciones tras extraer las muelas del juicio es baja. No obstante, hay grupos de pacientes más susceptibles a desarrollar un proceso infeccioso. Los pacientes más expuestos son los fumadores, los de edad más avanzada y los que tienen una higiene oral deficiente.

Entonces, ¿Cómo evitar estas complicaciones? Los profesionales de PropDental recomiendan acudir al dentista con regularidad para realizar un seguimiento de la recuperación. Pero también hay otras pautas, como el uso de antibióticos. Para calmar el dolor también es aconsejable el uso de antiinflamatorios y aplicar hielo en sobre la mejilla. El proceso de recuperación se suele alargar unos días, pero en caso de no notar mejoras es imprescindible acudir al odontólogo de confianza cuanto antes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones al extraer las muelas del juicio"

    Deja tu comentario