CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones de la caries dental

Complicaciones de la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Abril 2016 en Odontologia

La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad, y se desarrolla sobre todo en la infancia. Por lo general, su principal causa es la falta de higiene oral (o una técnica de cepillado incorrecta) y el consumo excesivo de azúcares, que se convierten en ácidos que afectan los dientes. Aunque no es una afección, en principio, compleja, ya que puede solucionarse con empastes dentales, sí que puede desarrollar complicaciones. Si no acudimos al dentista tan buen punto detectemos la caries dental y experimentemos dolor, tenemos más riesgo de sufrir necrosis, periodontitis apical o abscesos o flemones.

Caries dental: necrosis, periodontitis apical y abscesos

  1. Necrosis: está provocada por una invasión de bacterias en la zona cariada, que puede dar lugar a una contaminación global de la cámara pulpar y los conductos radiculares. Esta contaminación o invasión que describimos puede autolimitarse al interior del diente, que en estos momentos es un tejido muerto, sin respuesta defensiva del cuerpo. Esta fase puede durar de semanas a años y, durante la misma, el diente puede ser asintomático.
  2. Periodontitis apical: es una inflamación que se origina producto de la situación anterior, cuando la colonización bacteriana atraviesa el foramen apical, conducto de salida del interior del conducto radicular hacia el hueso. La periodontitis apical, inflamación que se sitúa en la base de la raíz o raíces del diente, comportará dolor al paciente, especialmente al masticar. En este tipo de complicación de la caries dental no hay sensibilidad a estímulos térmicos (al frío o el calor) ni tampoco cambios osmóticos.
  3. Absceso o flemón: la periodontitis apical puede provocar la aparición de absceso o flemón. En algunos casos, esta situación puede resolverse con una endodoncia (también conocida como tratamiento de conductos), ese procedimiento por el cual se elimina la pulpa del diente en mal estado y se sella el conducto. Para realizar este procedimiento, los dentistas en Clínicas Propdental necesitan anestesiar la zona en la que se va a actuar. ¿Cómo son los resultados? Al final de la intervención, el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo. En otros casos, sin embargo, la restauración de un absceso o flemón puede ser inviable a través de la endodoncia. Llegados a este punto, al única solución válida es la extracción directa de la pieza, una vez la infección y la inflamación de la zona hayan sido controladas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones de la caries dental"

    Deja tu comentario