PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Complicaciones de la caries dental

complicaciones de la caries dental

La caries dental es una de las patologías más comunes. Siendo una situación que no reviste gravedad inmediata es necesario realizar un tratamiento rápido y efectivo en el momento que el dentista la detecta.

Por lo general, su principal causa es la falta de higiene oral o una técnica de cepillado incorrecta, permitiendo que la placa bacteriana genere ácidos que afectan y destruyen el esmalte de los dientes.

Es decir, el esmalte dental se destruye por ácidos derivados de las bacterias que forman la placa bacteriana presente en las comidas.

¿Como se detecta una caries?

La caries dental puede ser detectada clínica y radiograficamente en las visitas que haces con tu dentsita.

Para detectar una caries radiológicamente se usan radiografías periapicales. Aunque la ortopantomografía también nos permite detectarlas cuando están ya en una fase más avanzada.

En la clínica dental, el dentista también las puede detectar visualmente y mediante la sonda dental u otras técnicas de diagnóstico.

Las revisiones cada 6 meses con tu dentista y la fluorización ayuda a remineralizar el esmalte y protegerlo del ataque de los ácidos de las bacterias de la comida.

La importancia de la detección temprana es que se pueda prevenir las complicaciones derivadas del avance de una caries sin tratar.

detectar la caries dental

Complicaciones de la caries dental

Las principales complicaciones de la caries dental incluyen:

  • Destrucción del esmalte o incluso rotura del diente.
  • En casos avanzados afecta el nervio del diente y puede provocar los abscesos dentales.
  • Es decir, el diente afectado pueden infectarse y la encía alrededor hincharse.
  • Puede o no provocar dolor. Normalmente cuando llega al nervio es cuando suele doler.

¿Que debo hacer?

Si tu tienes una pequeña caries debes solucionar ese problema lo antes posible con tu dentista de confianza a través de un empaste dental.

El empaste o obturación es una intervención muy sencilla en la cual se retira el tejido cariado y seguidamente se rellena el espacio con un resina compuesta.

De esta forma puedes solucionar este tratamiento de forma efectiva e indolora.

Si no tratas las caries que tienes. Debes saber que ella seguirá creciendo y expandiendo destruyendo el esmalte, la dentista y podrá llegar a afectar la pulpa dental o incluso a destruir completamente el diente.

Queda claro de esta manera la importancia que tiene tratar una caries a tiempo, puesto que no solamente estamos ante una de las principales causas por las que perdemos los dientes, si no que además puede traer consigo dolores muy intensos (cuando afecta al nervio del diente).

En Propdental estamos especializados en encontrar la solución más efectiva dependiendo de tu situación individual.

Si tienes alguna duda, no dudes en acudir a los Dentistas en Barcelona o Madrid de Propdental. Estaremos encantados de ayudarte y resolver tus problemas.

Nos encontraras en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

complicaciones de la caries dental

Necrosis pulpar, quiste radicular y flemón

Aunque no es una afección, en principio, compleja, ya que puede solucionarse con empastes. No tratarla puede desarrollar complicaciones.

Si tu no acudes a tu dentista regularmente, puede ser que sólo te des cuenta de que tienes una caries cuando experimentas el dolor dental.

Cuando la caries está en una fase avanzada y hay afectación pulpar, es necesario una endodoncia para eliminar la infección del nervio. Y posteriormente hacer un empaste o corona dental en función de la estructura dental remanente.

Necrosis pulpar o muerte del nervio dental

Cuando una caries no se trata y alcanza el nervio del diente, comienza una infección en la pulpa dental y con el paso del tiempo el nervio comienza a necrosarse hasta producirse la muerte del tejido nervioso.

La necrosis pulpar está provocada por una invasión de bacterias desde la zona cariada, dando lugar a una contaminación global de la cámara pulpar y los conductos radiculares.

Esta contaminación o invasión que describimos puede autolimitarse al interior del diente, que en estos momentos es un tejido muerto, sin respuesta defensiva del cuerpo.

Esta fase puede durar de semanas a años y, durante la misma, el diente puede ser asintomático.

La necrosis pulpar es la muerte del nervio dental. Puede ser causada por la caries que no ha sido tratada o diagnosticada a tiempo, o también se puede producir por traumatismos.

Periodontitis apical o Quiste Radicular

Periodontitis apical o quiste radicular es una inflamación que se origina después de la necrosis pulpa, cuando la colonización bacteriana atraviesa el foramen apical.

El foramen apical es el conducto de salida del interior del conducto radicular hacia el hueso.

La periodontitis apical, inflamación que se sitúa en la base de la raíz del diente, comportará dolor al paciente, especialmente al masticar.

El quiste radicular  se origina a partir de una  lesión del nervio del diente, que alcanza el tejido periodontal de la parte apical del diente (parte superior de la raíz dental), denominado granuloma apical.

Absceso o flemón

Absceso o flemón es una pequeña bolsa de pus alrededor de la raíz del diente. Se produce después de la infección del nervio y puede llegar a ser muy doloroso y crecer rápidamente.

En algunos casos, estas situaciones pueden resolverse con una endodoncia. La endodoncia elimina la pulpa del diente en mal estado y se sella el conducto. Al final de la intervención, el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

En otros casos, sin embargo, después de un absceso y en función del tamaño del mismo puede ser inviable tratar el diente.

Llegados a este punto, al única solución válida es la extracción dental, una vez la infección de la zona hayan sido controladas.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

4 comentarios en “Complicaciones de la caries dental”

  1. Hola.
    Tengo una duda tengo mis Brackets hace dos años y arriba me pusieron un arco mas grueso y cuando mastico siento como que si mi muela se fuera a quebrar. ¿Es normal?
    Hoy en la mañana sonó feo pero no se quebró nada; ¿Será por que el arco es muy grueso se puede quebrar una pieza?
    Además desde que fui a control el sábado que me duele mi cabeza, cuando como me duele la cabeza.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ignacio.
      Gracias por consultarnos.
      Tranquilo, el arco no puede provocar la fractura de un diente, solo ejercita junto al bracket fuerza en este que, puede en los primeros días tras colocarlo, provocar ciertas molestias. Si tus molestias son muy fuertes deberás consultarlo con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  2. Buen día!! Hace 8 días me colocaron los brackets de la parte inferior, y hace como 3 días note que uno de mis dientes está flojo y se mueve, eso es algo normal por la ortodoncia?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Lorena.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila ello es seguramente normal y debido al tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.