CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones de las extracciones dentales

Complicaciones de las extracciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Septiembre 2013 en Odontologia

Este tratamiento odontológico, común en casi la totalidad de la población, al menos una vez en su vida, no suele implicar intrínsecamente complicaciones postoperatorias, no obstante, en la extracción del tercer molar o cordal, hay una cierta incidencia de complicaciones debido a la anatomía de la zona.

Resulta fundamental para el éxito de cualquier tipo de tratamiento y más en este, realizar una correcta primera visita, que constará de una exploración buco-dental completa y de un estudio radiográfico.

Complicaciones de las extracciones dentales

Las complicaciones derivadas de la extracción dental pueden tener carácter preoperatorio o postoperatorio. Podemos detallar asimismo complicaciones usuales y inusuales tales como gran hinchazón, cambios de coloración o tumefacción en la zona tratada, malestar general, fiebre y/o moratones o hematomas.

La inflamación de la zona provocada por la extracción de una pieza dental puede aparecer tras el proceso de extracción hasta las 72 horas posteriores al tratamiento, tras este espacio de tiempo, la inflamación debe remitir, sino podría tratarse de otra complicación de carácter infeccioso.

En extracciones dentales que requieren cirugía, se recomienda durante las horas siguientes al tratamiento tener ciertas precauciones como las de no realizar ejercicios pesados, evitar cambios de presión bruscos, etc.

Comenzamos con hinchazón, cambios de coloración, dolor, malestar, y / o moretones. Es muy probable desarrollar estos problemas después de las extracción de piezas dentales incluidos variando su incidencia con el grado quirúrgico de la intervención.

La inflamación causada por la extracción de los dientes es muy normal y por lo general alcanzan su máximo entre 48 y 72 horas después de la cirugía. Pasado ese tiempo la inflamación e hinchazón remite espontáneamente.

Siguiendo con las posibles complicaciones que se pueden producir en la extracción de una pieza dental esta el sangrado. Todos sangramos cuando nos realizamos una operación, pero debe detenerse por completo en las seis horas después de la cirugía. En caso de que el sangrado persista, hay que acudir a su dentista o cirujano. Podemos ayudar a detener el sangrado presionando con una gasa en la zona de extracción, ya sea mordiendo la gasa o con ayuda de la mano.

Hay casos aislados en los que al tener que mantener mucho tiempo la boca abierta durante la operación o a causa de la inflamación, después de ella es posible tener dificultad para abrir la boca o trismus. La mandíbula se bloquea temporalmente y puede tener sensación de rigidez y dificultad para realizar actos tan comunes como comer alimentos e, hablar y/o cepillarse los dientes.

También, es posible que por causas diversas no se forme correctamente el coágulo de sangre  en la zona de la extracción, dejando expuesto el hueso de la mandíbula y los receptores del dolor de la mandíbula, lo que puede producir un dolor punzante que se presenta entre normalmente a los dos días posteriores a la extracción y se conoce como alveolitis.

Para evitar complicaciones y garantizar un adecuado postoperatorio en clínicas Propdental damos una serie de indicaciones o instrucciones postoperatorias que el paciente debe seguir después de cualquier intervención quirúrgica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones de las extracciones dentales"

    Los comentarios están cerrados