Complicaciones de las extracciones dentales

Te vamos a explicar todas las posibles complicaciones de las extracciones dentales. La extracción de un diente es uno de los tratamientos más comunes que realizamos en la clínica dental en Madrid y Barcelona de Propdental.

Te explicamos qué hacer para evitar las complicaciones de las extracciones dentales. Encontrarás toda la información sobre cuales son y cómo proceder.

Las complicaciones de las extracciones dentales pueden tener carácter preoperatorio o postoperatorio. Podemos detallar asimismo complicaciones usuales y inusuales tales como gran hinchazón, malestar general, fiebre y/o moratones o hematomas.

Resulta fundamental para el éxito de cualquier tipo de tratamiento y más en este, realizar una correcta primera visita en la Clínica dental Propdental. Que constará de una exploración buco-dental completa y de un estudio radiográfico.

La más dolorosa complicación de la extracción dental  es la alveolitis, que afecta en un 3 % de los casos, y que se desarrolla cuando un coágulo de sangre no se forma en el agujero o bien en el caso de que se rompa demasiado pronto y se infecte.

complicaciones de una extracción dental

¿Cuales son las complicaciones de las extracciones dentales?

La inflamación de la zona puede aparecer y alcanzan su máximo entre 48 y 72 horas posteriores a la intervención. Es un proceso normal de la cicatrización que sele remitir.

Hinchazón, dolor, malestar, y / o moretones. Es muy probable tener estas complicaciones después de las extracción de dientes, variando su incidencia con el grado quirúrgico de la intervención.

El sangrado es otra complicación que puede pasar. Todos sangramos un poco después de una intervención quirúrgica que suele remitir en una hora. En caso de que el sangrado persista, hay que acudir a su dentista. Podemos ayudar a detener el sangrado presionando con una gasa en la zona de extracción y mojándola con amchafibrin.

En los casos de intervenciones más complejas o que se han alargado obligándote a mantener mucho tiempo la boca abierta, es posible tener dificultad para abrir la boca o trismus.

También, es posible que durante el primer día no te duela y a las 24 horas empiece un dolor muy fuerte que no remite con la medicación y los analgésicos solo te duran 4 horas. En ese caso has tenido una infección que se conoce como alveolitis.

Complicaciones intraoperatorias de la extracción dental

Las principales complicaciones intraoperatorias de la exodoncia son:

  1. Lesiones de tejidos blandos. Sino protegemos y retraemos debidamente podemos provocar lesiones de mucosas, lesiones y abrasiones en los labios y la lengua, lesiones por el calor de la pieza de mano, un hematoma por la inyección o bien una hemorragia intraoperatoria.
  2. Fracturas óseas. Si con la mano izquierda no fijamos correctamente la mandíbula o el maxilar podremos provocar una fractura del hueso alveolar, una fractura de la tuberosidad maxilar, una fractura de la cortical lingual mandibular, una comunicación oro-sinusal o bien una fractura mandibular.
  3. Afectaciones del nervio. Si no tenemos en cuenta la salida, entrada y localización de los nervios podremos causar una lesión a nivel de los nervio infraorbitario, dentario inferior y lingual.
  4. Daño a los dientes vecinos y gérmenes dentarios. Sino ejercemos la fuerza indicada para cada caso podremos dañar los dientes vecinos, ya sea una luxación, una avulsión, una fractura o rotura de la prótesis fija.
  5. Complicaciones del diente a extraer. Sino tenemos en cuenta el tipo de diente que vamos a exodonciar podremos provocar una fractura de la raíz. Ya sea maxilar o mandibular o una fractura a nivel del cuello. También podemos desplazar algún fragmento al seno maxilar, al canal mandibular o al espacio pterigomandibular.

Complicaciones postoperatorias de la extracción de un diente

Aunque la extracción dental haya sido un éxito nos podremos encontrar con diversas complicaciones postoperatorias.

Como son hemorragias, equimosis, infección, o dolor. El dolor puede ser tanto a nivel muscular, como del diente vecino, o ser un dolor facial atípico.

¿Cuándo se deberá acudir al dentista?

Es normal que tras una intervención quirurgica presentes inflamación en la zona del diente extraído. Esta inflamación puede aumentar hasta las 72 horas posteriores.

Posteriormente este proceso inflamatorio deberá ir remitiendo con el paso de los días. Asimismo, serán normales ciertas molestias provocadas por la manipulación de la zona y estas, deberán ser controlables por la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista.

En algunos casos podrán aparecer hematomas localizados en la zona de la extracción y ello no debe alarmarte ya que entre dentro de los posibles efectos tras este tratamiento.

Complicaciones de las extracciones dentales

Deberás acudir a tu consulta dental si presentas posibles complicaciones de las extracciones dentales. Estas pueden ser por ejemplo:

  • Aún realizando una correcta compresión en la zona de la extracción no cesa en sangrado o hemorragia.
  • Presentas un dolor agudo y punzante o palpitante en la zona de la extracción que no es controlable con la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista.
  • Tras unas horas del tratamiento realizado, la zona donde se ha realizado la extracción no presenta sensibilidad.

Asimismo, si tienes dudas acerca del proceso de cicatrización o de complicaciones de las extracciones dentales deberás acudir a tu consulta dental para que te revisen correctamente y si procede, te traten.

Para evitar complicaciones y garantizar un adecuado postoperatorio en clínicas Propdental damos una serie de indicaciones o instrucciones postoperatorias que el paciente debe seguir después de cualquier intervención quirúrgica.

Si necesitas mas información o tienes alguna duda relacionada con una extracción dental qué has hecho, no dudes en contactar con los dentistas de Clínicas Propdental en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Rubi.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Complicaciones de las extracciones dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.