Complicaciones de una extracción dental
Inicio » Complicaciones de una extracción dental

Complicaciones de una extracción dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 20 mayo 2014

La extracción de un diente es uno de los procesos más comunes que podemos encontrar en una clínica dental siendo un tratamiento bastante sencillo y que no suele representar ninguna dificultad. Sin embargo y como sucede en cualquier intervención hay que hablar de una serie de posibles complicaciones de una extracción dental, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación.

Complicaciones de una extracción dental

Una de las principales complicaciones que tienen lugar durante la exodoncia es la alveolitis, que afecta en un 3 % de las extracciones dentales y que se desarrolla cuando un coágulo de sangre no se forma en el agujero o bien en el caso de que se rompa demasiado pronto. Otra de las particularidades de esta patología es que el hueso subyacente queda expuesto al aire y a los alimentos por lo que suele causar un dolor agudo e intenso así como también destaca por causar mal olor y sabor en la boca.

Una de las variedades más conocidas es la alveolitis seca, que se manifiesta a través de un dolor intenso una vez que han pasado tres días después de la cirugía, siendo más probable que aparezca después de una extracción complicada o bien en algunos colectivos de pacientes que reúnan una serie de requisitos particulares: fumadores, mujeres que toman píldoras anticonceptivas… Por otra parte para tratar esta patología es necesario acudir a nuestro dentista para que nos aplique un vendaje y nos recete medicación.

Además de la alveolitis existen otro tipo de complicaciones después de una extracción dental como por ejemplo daños en dientes adyacentes tales como fracturas dentales o rotura de los empastes. Además hay que hablar de que un pequeño porcentaje de estas intervenciones que se realizan no se completan con éxito puesto que la raíz del diente se mantiene en la mandíbula y ello puede causar una infección en la zona.  Finalmente otra de las complicaciones más habituales es la fractura de la mandíbula y que tiene lugar debido a la presión ejercida sobre esta en el momento de la extracción, siendo esta una situación que afecta principalmente a los pacientes de mayor edad y que sufren osteoporosis.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones de una extracción dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita