Complicaciones del tratamiento endodóntico
Inicio » Complicaciones del tratamiento endodóntico

Complicaciones del tratamiento endodóntico

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 agosto 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 noviembre 2014

Cada vez los dentistas están más preparados para realizar los tratamientos y cuentan con una mayor especialización, pero esto no significa que no deban tener en cuenta las posibles complicaciones. Solo teniendo en mente los posibles problemas que pueden surgir, se pueden evitar éstos y conseguir un tratamiento de éxito en todos los sentidos.

Aunque indeseables y poco frecuentes, existen complicaciones posibles del tratamiento

La complicación más frecuente en el tratamiento endodóntico o de los conductos radiculares ocurre cuando uno de los conductos no es rellenado o no se completa el rellenado hasta el fondo del conducto. Hay tres razones por las cuales puede que no sea posible rellenar el conducto radicular hasta la punta:

  • Canales demasiado curvados
  • Rotura del instrumento utilizado
  • Inexperiencia del especialista

También se pueden dar otro tipo de complicaciones durante el tratamiento endodóntico, como son la perforación del canal o de la corona del diente, algo que suele requerir la extracción del diente.

El sobre-rellenado del canal también puede suponer un problema y es especialmente desagradable cuando el relleno entra en contacto con el seno maxilar o el nervio, provocando dolor e inflamación. Esto no significa pero que siempre se deba remover el exceso de material, ya que no siempre provoca dolor o una reacción inflamatoria. Eso sí, deberá ser removido cuando está localizado cerca del nervio mandibular o el seno maxilar, aunque no haya dolor.

Normalmente, al finalizar el tratamiento el canal debe estar limpio y libre de sangre y bacterias. De no ser así, las bacterias podrán irrumpir en la sangre y esto podría comportar el ennegrecimiento del diente.

El riesgo de los dientes mal rellenados es uno de los motivos más recurrentes que provocan una inflamación ósea después de varios años.

Cuenta con un endodoncista experimentado

Evidentemente, todas estas complicaciones pueden evitarse se utilizan los materiales indicados con cura por parte de un especialista experimentado. Para un endodoncista experimentado, el tratamiento endodóntico es un tratamiento simple y razonable para conseguir alargar la vida del diente y debe provocar mayor complicación. Si el tratamiento de los conductos radiculares se lleva a cabo correctamente, el diente podrá ser útil durante décadas, sino durante toda la vida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Complicaciones del tratamiento endodóntico"

  • El 25.02.2016 , Carolina ha comentado:

    Que pasa cuando no hay sangrado al hacer tratamiento endodontico, que se hace?

    • El 25.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La endodoncia consiste en la extirpación del paquete vascular de la pieza dental y el sangrado entra dentro la normalidad si se está tratando un diente vital (diente que padece una caries que afecta a la cámara pulpar del mismo diente y pro ello requiere del tratamiento endodóntico).
      En dientes necróticos o en los que el nervio no es vital, el sangrado es menos habitual o inexistente. El diente necrótico presentará una infección que deberá tratarse mediante una técnica medicamentosa (normalmente con Ca OH) y del propio tratamiento. Un diente necrótico deberá siempre tratarse mediante la endodoncia.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita