PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Complicaciones en exodoncias del tercer molar

Complicaciones en exodoncias del tercer molar

Publicado por Janepropdental el 22 mayo 2014 en Odontologia

Las complicaciones en exodoncias del tercer molar suceden cuando nos sometemos a una esta operación tan frecuente pueden surgir alguna complicación intraoperatoria o posoperatoria, en cualquier caso el dentista responsable de dicha operación deberá estar preparado y muy bien cualificado para solventar cualquier problema, reacción o efecto adverso que pueda ocurrirle al paciente, con tal de ayudarle y tratar rápidamente lo que suceda antes de que pudiese empeorar o causarle alguna secuela. Es fundamental que el paciente siempre ha de sentirse cómodo cuando esté con el dentista y asegurarse de que está preparado mental y físicamente para todo lo que pudiese ocurrir.

Definiríamos una “complicación” como un evento desagradable que ocurre durante o después de una intervención. En el caso de que este suceso no fuera advertido, tratado o su tratamiento no fuera correcto podría llegar a provocar serias consecuencias o secuelas al paciente.
Las complicaciones que pueden surgir a la hora de extraer el tercer molar son las mismas que a la hora de extraer cualquier otro diente, podría ser debido a la complejidad de la técnica de extracción de un diente incluido.
Podemos dividir las complicaciones entre las intraoperatorias, que suceden mientras está ocurriendo la operación, las posoperatorias inmediatas que son las que suceden en las 24 horas tras la operación y las tardías, que son las que podrian surgir pasadas las 24 horas y que podrian incluso dejar secuelas.

Complicaciones intraoperatorias

  • Hemorragia: Una hemorragia podría ser causada por la lesión de algún vaso de cierto calibre que al lesionarse pueda sangrar y no permitir que el dentista vea el campo de la operación. El tratamiento de estos casos consistiría en clampar el vaso sangrante con una pinza hemostática tipo mosquito, y posteriormente hacer una ligadura o electrocuagulación del vaso.
  • Fracturas: Durante la extracción del tercer molar se puede llegar a producir una fractura de una de las raíces del molar por cualquiera de sus partes o también se puede producir daños a algún diente vecino. Las fracturas normalmente se producen por aplicar una fuerza excesiva con el botador en el momento de su luxación.
  • Desplazamientos: Los desplazamientos que pueden ocurrirse en algún fragmento o en todo el tercer molar se pueden llegar a producir muy a menudo por intentar extraerlos con los elevadores. Los desplazamientos más frecuentes de la mandíbula son hacia el conducto dentario inferior, el suelo de la boca y el espacio submandibular.
  • Dilaceraciones de los tejidos blandos: Los desgarros ocasionados en la mucosa normalmente son causados por un diseño inadecuado del colgajo, cuando este es insuficiente y el separador aplica una excesiva tensión en los extremos de la incisión. También podrían causarse quemaduras y abrasiones sobre el labio anestesiado al aplicar la pinza de mano recalentada durante la ostectomía o la odontosección.
  • Enfisema subcutáneo: Un enfisema subcutáneo ocurre normalmente por la utilización de la turbina en la exodoncia quirúrgica. Se trata de una incursión de aire en los tejidos profundos faciales. Si esta complicación llegase a ocurrir seria necesaria la hospitalización del paciente urgentemente para realizar un control y controlar la infección.
  • Lesiones nerviosas: Durante la extracción del molar se pueden lesionar en distinto grado, el nervio lingual como el nervio dentario inferior. Estas lesiones pueden causar alteraciones transitorias o permanentes del nervio afectado.

Complicaciones posoperatorias

De las complicaciones posoperatorias podemos encontrar dos tipos, las complicaciones inmediatas, que son las que se dan a ver al poco tiempo de finalizar la operación y las complicaciones tardías que podemos observarlas al cabo de unos días tras la operación.

  • Complicaciones posoperatorias inmediatas: Entre las primeras 12 y 24 horas tras la operación, es normal un ligero sangrado que puede aparecer, es controlable poniendo un poco de presión con una gasa. Pero en caso de que sea bastante cantidad de sangre ya hay que estar mucho mas atentos al paciente y realizar controles de las constantes vitales: Controles de la respiración, el pulso y la tensión arterial. Se deberá realizar una exploración quirúrgica de la zona operatoria para la localización y solución del origen de la hemorragia.

Pueden provocarse hematomas en la piel del paciente, debido a la colección sanguínea que llega a disecar los planos faciales o el periostio, y todo se traduce clínicamente por la aparición de tumefacción, equimosis y la palpación de una masa de consistencia dura.
Otra de las complicaciones más frecuentes es el Trismo, tras la operación muchos pacientes presentan una incapacidad o limitación para abrir la boca hasta los límites normales. Esto puede ser a causa de varias razones como serían: La contracción muscular protectora debido a la inflamación, el dolor postoperatorio, la presencia de infección en los espacios vecinos o también podría ser a causa de una lesión de una articulación temporomandibular durante la intervención quirúgica.
También se pueden dar casos donde el paciente presente la aparición de vesículas herpéticas u otras apariciones desagradables que son producidas mayoritariamente por el estrés psicológico.
Y por último, hay varios pacientes que demuestran rechazos y reacciones a los medicamentos que les mandan, debido a que puedan tener algún tipo de intolerancia digestiva, dolor gástrico o abdominal, vómitos… O también manifestaciones alérgicas.
Complicaciones postoperatorias tardías: Tras completar la operación puede ocurrir que algún paciente note un dolor muy fuerte en la zona operada a los 3 o 4 días después de haberla realizado, eso podría tratarse de varios problemas que deberían vigilarse y llegar a tratarse para poder evitar que llegue a algún problema mayor.
Uno de los problemas más comunes y frecuentes es que la herida, a pesar de haberse limpiado y curado, se infecte. La infección puede haber aparecido por diversos motivos como por ejemplo, deberíamos considerar una pericoronaritis o un abceso dentario. Con un antibiótico correcto es generalmente suficiente para controlar esta complicación.
También podríamos encontrar en algún paciente la formación de secuestros, que suelen aparecer cuando la herida quirúrgica no se desbrida correctamente, creando una infección que puede infectarse y ocasionar una supuración o formación de tejido de granulación.

 

Para poder evitar la gran mayoría de las complicaciones tras la operación quirúrgica es muy importante seguir todos los consejos que el dentista tiene que dar al paciente para que la herida pueda curar bien y correctamente sin que sufra ningún problema y que pueda acabar recuperandose lo antes posible. En el caso de que el paciente tuviese algún problema debería tener un número de emergencias de su dentista para que le pudiese ayudar de inmediato.

Comentarios

237 comentarios para "Complicaciones en exodoncias del tercer molar"

  • El 23.04.2018 , Ricardo ha comentado:

    Hace una semana me hicieron una cirugía para extraer la muela del juicio y creo todo va muy bien mas sin embargo siento una pequeña molestia con la muela vecina creo sufrió fractura al hacer la extracción. No tengo dolor pero si siento algo extraño en mi muela.

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ricardo.
      Si el diente adyacente a la zona de la extracción presenta una fractura a nivel de corona esta se deberá tratar para evitar que esta aumente y asimismo sus molestias.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise y trate.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 18.04.2018 , carmen galicia ha comentado:

    Buenos dias,

    Posterior a realizarme una cirugía maxilofacial exodoncia de colmillo 23, 24, 25 incrustado. siento problemas respiratorios, siento la cabeza grande, palpitaciones en la cara en el lado donde me hicieron el procedimiento y me siento débil.
    Ya tengo ocho dias y sigue saliendo sangre exporadicamente.

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen;
      Mi consejo es que consultes o visites a un cirujano oral para que este valore correctamente, mediante una exploración clínica y una radiografía, las zonas de las extracciones.
      Un saludo.

  • El 18.04.2018 , Melisa ha comentado:

    Buenas.
    Me sacaron hace una semana justa dos terceros molares desde entonces mi lengua está la mitad adormecida, y un dolor frecuentemente no se me quita tengo que estar tomando medicamento, y ya hace muchos días y no puedo abrir la boca y ni comer bien esto a sido muy fuerte. Fui ayer donde la Doctora y me dice que todo normal y que es un proceso.

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que pidas una segunda opinión con un cirujano oral.
      Hay una afectación del nervio lingual que deberá ir remitiendo con el paso de los días-semanas.
      Cepilla muy bien las zonas de las extracciones tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 14.04.2018 , Gerald ha comentado:

    Hola,
    Hace 2 dias me extrajeron la muela inferior derecha y cada vez me cuesta mas tragar y respirar ya que tengo un dolor grande en mi cuello que sube hasta el lado de la cara. Fue una cirugia complicada ya que el primer dentista no pudo (sentí mucho dolor en el nervio mientras trataba de extraerla) y fui trasladado a otro dentista.

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gerald.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

      • El 22.04.2018 , Norma ha comentado:

        Hola, hace tres semanas me hicieron cirugía de cordales inferiores, hace una semana se me cayeron por si solas las suturas y siempre se observa un pequeño orificio, el lado derecho me duele cuando como y el dolor es punzante, sube hasta el oído, me revise en un espejo y al parecer se me forman sialolitis, expulse dos del lado izquierdo haciendo enjuagues de agua con bicarbonato de sodio pero el del lado derecho no me sale, estos sialolitos aparecen por que la sutura se solto y se me acumula comida? Me he estado lavando los dientes desde el primer día de cirugía inmediatamente después de cada comida, aprox 4-5 veces al día.

        • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Cepilla escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
          Puedes realizar una visita de revisión con tu dentista.
          Un cordial saludo.

  • El 13.04.2018 , Fernando ha comentado:

    Hola dra,
    Hace 8 dias me sacaron las 4 muelas del juicio, ya hoy me sacaron los puntos, el dr me echo con una jeringa enjuague bucal a uno de la extracciones al inferior derecho este fue el mas complicado estaba acostado y fue difícil, pero ese enjuague salio a las hora y arrojo color rojo claro con enjuague, ese liquido lo sentí muy adentro es normal eso? Para no preocuparme.

    • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernando.
      Sí, es normal.
      Además de la irrigación de los alvéolos con la jeringa debes cepillar estos después de cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2018 , Susana ha comentado:

    El lunes me hicieron una cirugia del tercer molar que estaba impactado, fue una cirugia de una hora ya que estaba anquilosado. Hoy noto que la encia del 37 y 36 está despegada, esto es normal? Se vuelve a pegar? antes de la cirugia mi encia estaba sana.
    Gracias

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana.
      Sí, es normal tranquila.
      Con el avance del proceso de cicatrización y una correcta higiene de la zona, la encías se posicionará correctamente.
      Recuerda que se deberá cepillar muy bien y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 11.04.2018 , Nuria ha comentado:

    Buenos dias.
    Ayer me extrajeron la muela del juicio y desde que sali de la consulta siento la mitad del labio y parte del mentón adormecidos, pensé que seria de la anestesia, pero hoy sigue igual y no se si puede ser por que tengo la zona inflamada o que sea parestesia?

    • El 11.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nuria.
      Por lo que comentas me inclino a pensar que presentas o padeces una parestesia y por ello, debes acudir sin demora a tu dentista o cirujano oral.
      Habrá que valorar que tipo de parestesia presentas (reversible o irreversible) y si procede, se prescribirá una pauta medicamentosa.
      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2018 , Karla ha comentado:

    Hola,
    Me hicieron cirugía para sacar el tercer molar inferior izquierdo, todo va bien, tiene buen aspecto la herida, está casi desinflamado por completo, mi duda es que fue hace 4 días y hoy me empezó a dar cosquilleo en la mandíbula, y en el cuello también; ¿Es normal?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla.
      Sí, es normal, puede deberse a que la inflamación está remitiendo.
      Un saludo.

  • El 18.03.2018 , Olga ha comentado:

    Hace 4 días me sacaron varias piezas dentales incluida el tercer molar y hoy siento dormida la lengua y el labio inferior.

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Olga.
      Presentas una parestesia y por ello debes acudir de urgencia a tu consulta dental. hay que valorar la zona de la extracción y saber que tipo de parestesia presentas.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 11.03.2018 , CAMI ha comentado:

    Hola
    Hace 4 días me sacaron la llamada muela del juicio, desde ese día entonces no he dejado de tener un dolor punzante en la encía, me hicieron dos puntos. ¿Será que algo anda mal con la intervención o es algo normal de la recuperación?
    Me dejaron analgésico pero solo me dura unas horas el efecto de este y luego continua el dolor punzante.
    Ojala alguien me oriente… gracias

    • El 12.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cami.
      La inflamación así como las molestias o el dolor tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Un proceso infeccioso puede cursar con un dolor punzante o palpitante y agudo, inflamación o tumefacción en la zona y enrojecimiento de la misma.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista ya que podrías presentar una infección en la zona de la extracción.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 03.03.2018 , Karla ha comentado:

    Hola doctora
    El día 19 de diciembre 2017, me realizaron la extracción de la tercera molar. Aproximadamente un mes después sentí un bulto muy pequeño, acudí a consulta indicándome antiinflamatorio y antibióticos
    El bulto continuo creciendo, aún seguí acudiendo a consulta semana tras semana
    El dentista me refirió con endodoncista, este último me descarto ocupar endodoncia
    Dentista me canaliza de nuevo con maxilofacial, recetándome de nuevo antibióticos; el bulto disminuye pero al terminar el tratamiento de antibiótico volvió a crecer, el martes tengo cita de nuevo con maxilofacial
    Ya tengo 2 meses en tratamiento, pero no me dicen que puede ser.
    El bulto se siente encima del hueso de la mandíbula, que me recomienda hacer, ya estoy desesperada y preocupada.

    • El 05.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Entiendo que este bulto que comenta es un proceso infeccioso y este se deberá tratar sin demora, más si este ha reducido ahora con la pauta de medicación.
      Consulte con su maxilo-facial sin demora.
      Un saludo cordial.

    • El 06.03.2018 , Jorge ha comentado:

      Carla, si me puedes comentar, la solucion de tu problema, tengo el mismo inconveniente.

Deja tu comentario