CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones en exodoncias del tercer molar

Complicaciones en exodoncias del tercer molar

Publicado por Janepropdental el 22 Mayo 2014 en Odontologia

Las complicaciones en exodoncias del tercer molar suceden cuando nos sometemos a una esta operación tan frecuente pueden surgir alguna complicación intraoperatoria o posoperatoria, en cualquier caso el dentista responsable de dicha operación deberá estar preparado y muy bien cualificado para solventar cualquier problema, reacción o efecto adverso que pueda ocurrirle al paciente, con tal de ayudarle y tratar rápidamente lo que suceda antes de que pudiese empeorar o causarle alguna secuela. Es fundamental que el paciente siempre ha de sentirse cómodo cuando esté con el dentista y asegurarse de que está preparado mental y físicamente para todo lo que pudiese ocurrir.

Definiríamos una “complicación” como un evento desagradable que ocurre durante o después de una intervención. En el caso de que este suceso no fuera advertido, tratado o su tratamiento no fuera correcto podría llegar a provocar serias consecuencias o secuelas al paciente.
Las complicaciones que pueden surgir a la hora de extraer el tercer molar son las mismas que a la hora de extraer cualquier otro diente, podría ser debido a la complejidad de la técnica de extracción de un diente incluido.
Podemos dividir las complicaciones entre las intraoperatorias, que suceden mientras está ocurriendo la operación, las posoperatorias inmediatas que son las que suceden en las 24 horas tras la operación y las tardías, que son las que podrian surgir pasadas las 24 horas y que podrian incluso dejar secuelas.

Complicaciones intraoperatorias

  • Hemorragia: Una hemorragia podría ser causada por la lesión de algún vaso de cierto calibre que al lesionarse pueda sangrar y no permitir que el dentista vea el campo de la operación. El tratamiento de estos casos consistiría en clampar el vaso sangrante con una pinza hemostática tipo mosquito, y posteriormente hacer una ligadura o electrocuagulación del vaso.
  • Fracturas: Durante la extracción del tercer molar se puede llegar a producir una fractura de una de las raíces del molar por cualquiera de sus partes o también se puede producir daños a algún diente vecino. Las fracturas normalmente se producen por aplicar una fuerza excesiva con el botador en el momento de su luxación.
  • Desplazamientos: Los desplazamientos que pueden ocurrirse en algún fragmento o en todo el tercer molar se pueden llegar a producir muy a menudo por intentar extraerlos con los elevadores. Los desplazamientos más frecuentes de la mandíbula son hacia el conducto dentario inferior, el suelo de la boca y el espacio submandibular.
  • Dilaceraciones de los tejidos blandos: Los desgarros ocasionados en la mucosa normalmente son causados por un diseño inadecuado del colgajo, cuando este es insuficiente y el separador aplica una excesiva tensión en los extremos de la incisión. También podrían causarse quemaduras y abrasiones sobre el labio anestesiado al aplicar la pinza de mano recalentada durante la ostectomía o la odontosección.
  • Enfisema subcutáneo: Un enfisema subcutáneo ocurre normalmente por la utilización de la turbina en la exodoncia quirúrgica. Se trata de una incursión de aire en los tejidos profundos faciales. Si esta complicación llegase a ocurrir seria necesaria la hospitalización del paciente urgentemente para realizar un control y controlar la infección.
  • Lesiones nerviosas: Durante la extracción del molar se pueden lesionar en distinto grado, el nervio lingual como el nervio dentario inferior. Estas lesiones pueden causar alteraciones transitorias o permanentes del nervio afectado.

Complicaciones posoperatorias

De las complicaciones posoperatorias podemos encontrar dos tipos, las complicaciones inmediatas, que son las que se dan a ver al poco tiempo de finalizar la operación y las complicaciones tardías que podemos observarlas al cabo de unos días tras la operación.

  • Complicaciones posoperatorias inmediatas: Entre las primeras 12 y 24 horas tras la operación, es normal un ligero sangrado que puede aparecer, es controlable poniendo un poco de presión con una gasa. Pero en caso de que sea bastante cantidad de sangre ya hay que estar mucho mas atentos al paciente y realizar controles de las constantes vitales: Controles de la respiración, el pulso y la tensión arterial. Se deberá realizar una exploración quirúrgica de la zona operatoria para la localización y solución del origen de la hemorragia.

Pueden provocarse hematomas en la piel del paciente, debido a la colección sanguínea que llega a disecar los planos faciales o el periostio, y todo se traduce clínicamente por la aparición de tumefacción, equimosis y la palpación de una masa de consistencia dura.
Otra de las complicaciones más frecuentes es el Trismo, tras la operación muchos pacientes presentan una incapacidad o limitación para abrir la boca hasta los límites normales. Esto puede ser a causa de varias razones como serían: La contracción muscular protectora debido a la inflamación, el dolor postoperatorio, la presencia de infección en los espacios vecinos o también podría ser a causa de una lesión de una articulación temporomandibular durante la intervención quirúgica.
También se pueden dar casos donde el paciente presente la aparición de vesículas herpéticas u otras apariciones desagradables que son producidas mayoritariamente por el estrés psicológico.
Y por último, hay varios pacientes que demuestran rechazos y reacciones a los medicamentos que les mandan, debido a que puedan tener algún tipo de intolerancia digestiva, dolor gástrico o abdominal, vómitos… O también manifestaciones alérgicas.
Complicaciones postoperatorias tardías: Tras completar la operación puede ocurrir que algún paciente note un dolor muy fuerte en la zona operada a los 3 o 4 días después de haberla realizado, eso podría tratarse de varios problemas que deberían vigilarse y llegar a tratarse para poder evitar que llegue a algún problema mayor.
Uno de los problemas más comunes y frecuentes es que la herida, a pesar de haberse limpiado y curado, se infecte. La infección puede haber aparecido por diversos motivos como por ejemplo, deberíamos considerar una pericoronaritis o un abceso dentario. Con un antibiótico correcto es generalmente suficiente para controlar esta complicación.
También podríamos encontrar en algún paciente la formación de secuestros, que suelen aparecer cuando la herida quirúrgica no se desbrida correctamente, creando una infección que puede infectarse y ocasionar una supuración o formación de tejido de granulación.

 

Para poder evitar la gran mayoría de las complicaciones tras la operación quirúrgica es muy importante seguir todos los consejos que el dentista tiene que dar al paciente para que la herida pueda curar bien y correctamente sin que sufra ningún problema y que pueda acabar recuperandose lo antes posible. En el caso de que el paciente tuviese algún problema debería tener un número de emergencias de su dentista para que le pudiese ayudar de inmediato.

Comentarios

90 comentarios para "Complicaciones en exodoncias del tercer molar"

  • El 22.11.2016 , Jhon ha comentado:

    Buenos dias
    Al extraerme la cordal inferior derecha, me agarraron dos puntos. 3 dias después se cayo un punto y a raíz de ahí empecé a sentir algo de sensibilidad al tomar agua fría. A menos de una semana puedo notar que se formo solo la mitad de capa de cierre de la herida. Mientras que en la parte donde estaba el punto que se cayo ahora se logra ver un hueco en donde cae comida y demás. O sea, que no se logro formar esa capa de carne como cierre de herida.
    En este caso deben agarrarme otro punto o tendrían que volver a abrirme la herida completa para agarrar los puntos nuevamente. Que seria lo mas normal en casos como esos?
    Gracias

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jhon,
      Los puntos de sutura cayeron porque la zona se estaba cicatrizando correctamente. Es normal que puedas ver el alvéolo (el hueco que comentas), este cerrará con el paso de las semanas y eres tu, con tu higiene, que deberá impedir que se retenga en este los restos de comida cepillando correctamente la zona después de cada comida.
      El cepillado es muy importante para una correcta cicatrización.
      La sensibilidad que notas es normal, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días, se agudizarse. acude a tu dentista para que te revise.
      No se deberá suturar más, ni legrar la zona para abrir la herida.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 12.11.2016 , Paola ha comentado:

    ¿Es recomendable el diclofenaco sódico post cirugía de ambos terceros molares?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola,
      Depende del caso, del paciente, de la salud de este, etc.
      El profesional o cirujano oral deberá entregar tras la cirugía al paciente, la pauta medicamentosa a seguir si procede así como recomendarle las pautas a seguir en el post-operatorio. Y ante cualquier duda que tenga el paciente, este deberá acudir a la consulta dental o hablar con su dentista, más si es un tema farmacológico.
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2016 , Alejandra ha comentado:

    Hola!
    Soy alumna de odontología y tengo una duda.
    Mire lo que pasa es que realice una cirugía de 3er.molar inferior, un 38 para ser exactos y estaba en posición horizontal. A esta misma paciente le había realizado otra cirugía anterior a esta y no presentó ninguna molestia, sin embargo con esta 2da.cirugía si. Hace 1 semana la realice y el día de ayer se presentó a que le realizaran una extracción de 3er.molar superior (28) y presentó molestia al momento que mi otra compañera colocó el elevador, pero la molestia fue en inferior (zona de cirugía). Pero menciona la paciente que la molestia es muy leve además que ella menciona haberse quitado la sutura el día de ayer.
    Recuerdo que después de retirar el OD 38 se reviso el alvéolo y todo bien, qué podrá haber sido dra.? Estoy muy preocupada y la veré clínicamente dentro de 3 días.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La molestias podrá deberse a muchos motivos, más si esta pieza dental presentaba un proceso infeccioso. Si la paciente no presenta ahora molestias ni una parestesia, puedes estar tranquila. Realiza controles de la misma y controla el proceso de cicatrización; Asimismo, te recomiendo que hagas una radiografía de control de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , guieniza cruz guzman ha comentado:

    Buena noche
    El jueves pasado (hace 1 semana) me extrajeron los terceros molares de abajo, el derecho venía impactado y el maxilo-facial tuvo que seccionarlo en tres partes y fue el mas complicado, el izquierdo fue el primero en salir y salio entera la muela, el primer día tuve mucho dolor, que trate con ketorolaco sublingual, como antibiótico el medico me receto amoxicilina, esa misma noche llame al medico para comentarle que no sentía la mitad de mi lengua aun ya pasada la anestesia, y me comento que lo trataríamos con complejo B pasados los 8 días de la cirugía, al lunes siguiente, me preocupo continuar con un dolor intenso y pésimo aliento, un sabor algo amargo en la boca, adicional al lavarme note que se había caído uno de los hilos con que cosieron del lado izquierdo, así que pedí revisión a mi dentista, este me reviso ese día y me dijo que todo en orden, me volví a casa pero el dolor continuo en el lado izquierdo ademas del sabor amargo en la boca, fui a otro dentista y me reviso y dijo todo entraba en orden, final mente hoy fui con el dentista original a el retiro de puntos y resulto que si tenía abierta la herida del lado izquierdo, presente síndrome de alvéolo seco según me dijo él, y tuvo que limpiarme, raspar de nuevo para provocar el sangrado y volver a cocer. De momento no tengo dolor porque aun esta el efecto de la anestesia pero sinceramente tengo mucho miedo de que no quede esta vez, y quisiera una segunda opinión para estar segura de que todo ira bien.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Para una correcta cicatrización es principal cepillar correctamente las zonas de las extracciones de forma escrupulosa tras cada comida, para que no queden retos de esta retenidos en las zonas tratadas que pudieran originar o agravar un proceso infeccioso. Asimismo, no se debe fumar.
      El mal sabor de boca derivaba de una deficiente higiene; El enjuague nunca es suficiente.
      Con el paso del tiempo, semanas o meses, deberás recuperar la sensibilidad mermada. Deberás controlar su progresión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2016 , Constanza ha comentado:

    Hola doctora,
    Hace tres días me sacaron las 4 muelas del juicio con anestesia general, el problema es que todos los molares y premolares superiores derechos se retrayeron hacia el paladar, ahora los siento con mi lengua, es normal?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, estos dientes no deberían haberse movido. Puede ser un efecto de la inflamación de las zonas, sino es así, ,mi consejo es que acudas a tu cirujano oral cuanto antes para que te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida para evitar infecciones y asimismo, no fumes.
      Un saludo cordial.

  • El 20.10.2016 , Pieer ha comentado:

    Buenas noches Doctora, disculpe tengo una duda. Al momento de la extracción, es con anestesia local o total?
    Donde me recomienda extraer mi 3er molar en un dentista o hay algún especialista en particular?
    Muchas gracias de antemano.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Pieer,
      La anestesia en la extracción del tercer molar o muela del juicio será local.
      Para realizar este tratamiento deberás ponerte en manos de un cirujano oral o un cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Heri ha comentado:

    Hola
    Hace 6 días me retiraron los 2 terceros molares de lado derecho, pero ahora tengo una molestia, dolor en la mandíbula al abrir y cerrar la boca del lado derecho, asi como también me truena la mandíbula y al abrir la boca se me desvía ligeramente hacia la izquierda.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Presentas una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular. Esta no deriva de la extracción. Mi consejo es que pidas visita a un especialista en ATM para que te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas de las extracciones cepillándolas después de cada comida para evitar infecciones y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , Veronica ha comentado:

    Hola,
    Hace 5 semanas me sacaron las 4 muelas del juicio y el proceso de cicatrización fue muy bien y fue bastante rápido, sin embargo desde hace dos semanas siento algo extraño en la zona de la herida superior derecha y ayer descubrí que he perdido la encía y se siente como una costra ahí, ahora se está corriendo hacia el lateral. Es normal? Que debo hacer?

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Veronica,
      Es normal tras la extracción de una pieza dental, la retracción gingival de la zona, si hay molestias en esta, se deberá acudir a la consulta dental para que el profesional nos revise. Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada, cepillándola escrupulosamente tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 13.10.2016 , Alan ha comentado:

    Alguna lesión en algún nervio que provoque falta del aliento dias después de la exodoncia de los terceros molares inferiores?

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alan,
      No. La afectación del nervio dentario únicamente afectará a la merma de la sensibilidad de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , gina martinez ha comentado:

    Buen día doctor,
    Es una duda. Es que me extrajeron el diente de juicio de arriba derecho que está acostada e incluida fue complicado para el cirujano porque al sacarla se fracturó una pedazo de raíz, se le fue imposible sacármela duro dándole no la veía el pedacito de raíz, dijo que saturaría porque después habría complicación con el seno.
    A los 8 días me quitaron los puntos no tenía dolor ni nada, lleve otra panorámica el documento me dijo que no se ve la raíz, es más cicatrizó encia rápidamente a los 10 días. Pero hace 5 días presentó un dolor en ese diente pero no hay inflamación ni nada siento una puyita un dolorcito. Lo que me dijo el cirujano es que hay que estar valorando como evoluciona que no hay complicaciones que haya quedado ahí. Pero estoy preocupada porque tengo dolor mínimo.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gina,
      Si, si presentas un problema y el fragmento de raíz remanente en la zona podría originar un proceso infeccioso importante, por ello es muy importante que sin demora acudas a un cirujano maxilo-facial para que te valore.
      No se pueden dejar fragmentos de dientes en una extracción, jamás.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2016 , Cecilia Martínez ha comentado:

    El día de ayer, me sometí a una extracción de tercera molar, pero la anestesia “no me hizo efecto” en la muela pues me dolía muchísimo, a pesar de que tenía dormido desde el labio hasta la oreja. Según mi dentista se debió a mi estrés o a mi desayuno (huevo). Detuvo su trabajo y me citó para hoy a las 9 am. A esa hora me aplicó una inyección de penicilina, y me pidió volver a las 3pm, así lo hice.
    Por más que trate de tranquilizarme, iba muy nerviosa y con mucho miedo, aunque la anestesia hizo un mejor efecto, aun sentía muchísimo dolor sin embargo pudo extraer la muela, no suturo ni me mando ningún medicamento.
    Siento dolor me imagino por la inflamación además de que me duele la garganta al tragar saliva del lado de la intervención.
    ¿Es correcto el proceso o debo tomar alguna medida?

    Gracias.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cecilia,
      Todo correcto.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida para evitar infecciones en la zona tratad y asimismo, no debes fumar.
      La inflamación y las molestias deberán ir remitiendo a partir de los tres días o 72 horas posteriores al tratamiento o extracción, de no ser así, deberás acudir a tu dentista parra que te revise y descarte o no en la zona un proceso infeccioso activo.
      Cualquier pauta medicamentosa deberá ser prescrita por un profesional y tras una valoración clínica. Si tienes dudas acerca de tu post-operatorio, mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

      • El 08.11.2016 , Cecy Mtz ha comentado:

        Después de la cirugía, se me inflamo muchísimo la encía del segundo molar.
        Acudí con el dentista que me realizo la extracción y me dijo que se trataba de un absceso que debía retirar, con anestesia, cortando, etc.
        Decidí consultar la opinión de otro dentista, y éste ultimo dijo que podría ser una infección, me mando un antibiótico y ya llevo 7 de 10 días, y aunque las molestias han disminuido la inflamación sigue igual, ya no se qué hacer.

        • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Cecy,
          Debes acudir a tu cirujano oral para que re-valore la zona ahora, tras la pauta antibiótica, y establezca este un plan de tratamiento.
          Un proceso infeccioso sin tratar (la medicación no es un tratamiento en si) podrá afectar no solamente al diente que presenta la infección, sino afectar asimismo a los dientes adyacentes, al hueso alveolar que los sustenta e incluso perjudicar al estado de salud general.
          No debes demorar tu visita y tratamiento.
          Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , Pilar ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace poco empecé a hacerme una endodoncia. Por problemas en el transcurso de la misma ya que sentía quemazón en la piel pararon. Me dijeron que se iba a hinchar y ponerme morado y me mandaron para casa con la cara visiblemente hinchada.
    Pensaron que podía ser un enfisema y me recetaron cortisona y antibióticos. Pero no me dieron otra cita.
    La cuestión es que fue un enfisema y tuve casi que rogar para que me volviera a ver, la cara se me puso como un monstruo y de lo que se me hincho el ojo no vi en tres días.
    No sé que hacer ahora, no quisiera ponerme en manos de ellos otra vez y creo que no se portaron bien. ¿Qué hago por favor?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Pilar,
      Mi consejo es que busques un especialista en endodoncia y que este valore la viabilidad de tratar este diente. No puedes ni debes por tu salud demorar tu visita.
      En el caso que no sea viable o posible realizar una endodoncia en esta pieza dental, se deberá extraer sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Jenifer ha comentado:

    Hola, una pregunta, a mi me sacaron dos muelas de juicio, ya va el segundo día y a surgido en mi rostro en un cachete como bolitas de agua que me duele al tocarlas. ¿Que debería hacer?
    Espero su respuesta, de ante mano gracias.

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que consultes con tu dentista, podría tratarse de un herpes. No demores tu visita.
      Mantén muy limpia la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , DIANA ESTEFANIA DIAZ GUASGUA ha comentado:

    Hola, hace 6 días me sacaron las muelas del juicio, una de abajo. El Dr. decidió poner 2 puntitos.
    Mi pregunta es en cuanto tiempo debería aliviar el dolor. Hace un día tuve revisión y me dijo el odontologo que no hay infección. Pero quisiera saber en cuanto tiempo pasa el dolor, porque a veces me duele, mas otras menos, no se si será también la presión de los puntos.

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Las molestias deberán remitir con el paso de los días, al igual que la inflamación tras la extracción, poco a poco.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , aitana ha comentado:

    Hola, hace una semana me quitaron una muela del juicio.
    Me dieron 4 puntos, y la semana que viene tengo que ir a quitármelos, la cosa es que a día de hoy, una semana después los puntos es como si se hubieran metido dentro de la carne, y me preocupa que no me los puedan quitar.
    Un saludo.

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Tranquila, seguro que podrán retirar la sutura.
      Recuerda que debes cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , Ady ha comentado:

    Hola, tengo 4 días con una cirugía de tercer molar de abajo la cual fue agresiva porque mi muela no brotó y era muy grande, y además, estaba acostada y presionaba los demás molares lo cual me provocó el dolor incluyendo dolor en el oído, el cual hasta el día de hoy, repito 4 días después de la cirugía, no ha cedido para nada y es sumamente molesto y me pulsa. Me recetaron ibuprofeno de 800 mg cada 8 horas, pero para soportar el dolor yo me lo tomo cada 4 o 5 horas.
    QUISIERA SABER PORQUE PASA ESTO Y SÍ ES NORMAL CÓMO DICE MI DENTISTA.
    Espero me puedan orientar.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor y la inflamación deberán empezar a remitir, poco a poco, a partir de las 72 horas o tres días tras la cirugía.
      Si nota un dolor agudo y palpitante y la inflamación no remite, deberás acudir a tu dentista para que te revise correctamente y descarte o no una infección en la zona.
      Las molestias tras una extracción quirúrgica son normales.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola correctamente después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 12.09.2016 , Elisa ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Por que motivo no me habrán puesto sutura, en la cirugía, supuestamente no sangre mucho durante la esta, la realidad es que me puse muy nervioso casi gritando del dolor, por me dolía mucho sobre todo cuando fracturaron el diente? Bueno esto ocurrió hace 10 días, tengo mucha comezón sigue un hueco entre la encía y la mejilla, la verdad que me duele mucho cuando irrigó la herida para que no se quede impactado la comida, cuanto tiempo tarda en cerrar completamente por que la verdad que no aguanto.
    Por su atención gracias.

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elisa,
      No es siempre se colocará sutura tras una extracción.
      El alvéolo tardará unas semanas en cerrar completamente. Es muy importante que cepilles correctamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en la zona pudiendo provocar un proceso infeccioso en ella. Asimismo, no debes fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 01.09.2016 , Angi ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    A mi me sacaron el tercer molar hace más de 4 semanas. Siento hormigueo en la lengua, me duele de la mejilla al mentón y el oído del lado de la cirugía, sobre todo cuando tengo días estrésantes y me preocupa que no puedo abrir la boca, solo hasta donde entra el cepillo dental. No siento dolor al abrirla pero no puedo más y me esfuerzo para poder cepillarme las muelas de atrás y no puedo pronunciar bien al hablar; A veces me muerdo la lengua.
    Mi dentista no sabe decirme bien que es lo que me pasa.

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angi,
      Podría tratarse de algo temporal (un trimus que es la imposibilidad o dificultad temporal en abrir la boca), aunque trascurrido ya un mes de la extracción del tercer molar no creo mucho en esta opción, o bien, un problema o patología en la ATM o articulación temporo-mandibular.
      Si aprietas los dientes o bruxas, por estrés, esta para-función ha podido bloquear la apertura de tu cavidad oral. El bruxismo puede ocasionar, además de desgastes dentales anómalos y prematuros y retracción gingival, bloqueo en la apertura de la boca, ruidos o “click’s” en la apertura y cierre de la boca, dolores cervicales, dolores de cabeza o cefaleas, dolor o molestias en los maxilares, etc.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en ATM o la articulación temporo-mandibular sin demora.
      Las molestias en la zona de la cirugía, que se irradian al oído, etc. podrían deberse a un proceso infeccioso derivado de una deficiente higiene de la zona por imposibilidad de llegar a ella con el cepillo dental. Mi consejo es que cepilles la zona de la extracción tras cada comida con un cepillo dental pequeño (como de niños) y asimismo, que acudas al cirujano que realizó la extracción para que te revise correctamente y prescriba si procede, una pauta medicamentosa.
      Espero haberte sido de ayuda y que tengas una pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

  • El 17.08.2016 , Jade ha comentado:

    Hola,
    Hace 6 dias me extrajeron los 2 cordales inferiores. Al día de hoy presento aun dolor pero no solo en la cirugía sino que abarca hasta los dientes y parte de las muelas de arriba y se va hasta la sien, me duele la cabeza también pero es solo el lado izquierdo, hace 2 dias fui al dentista y dijo que todo iba muy bien, y se descartaba una alveolitis. Es normal todos estos dolores, es parte del proceso de cicatrización?
    Gracias.

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jade,
      Las molestias así como la inflamación pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento o extracción y aumentar durante las primeras 72 horas o tres días, trascurrido este espacio de tiempo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La higiene es fundamental para una correcta cicatrización. Se debe cepillar la zona de las extracciones tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta alojados en las zonas tratadas que pudieran provocar una infección. Asimismo, no se deberá fumar.
      Si tu dolor se agudiza y no remite, acude nuevamente a tu dentista.
      El dolor en la zona posterior puede reflejarse e irradiarse.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 17.08.2016 , Rafael ha comentado:

    Saludos
    Hace 8 días me extrajeron los terceros molares; durante este periodo he estado con malestar en mi garganta, no puedo tragar bien, además cuando intento hacerlo sube un dolor desde la garganta hasta mi oído; ya son 8 días y aun no puedo abrir la boca; la separación de mis dientes es de unos 2 o 3 cm y cuando intento abrir más la boca para poder limpiarla simplemente el dolor y la tensión muscular no me permite. Es normal que siga en este proceso tras haber pasado ya 8 días?

    • El 17.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rafael,
      Puede ser posible. Presentas un trismus o la imposibilidad temporal en la apertura de la cavidad oral, esta imposibilidad deberá remitir con el paso de los días o semanas sin forzar la articulación.
      Debes acudir a tu dentista para que este te revise.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida. Puedes utilizar un cepillo dental infantil para realizar la higiene.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 10.08.2016 , brayan ha comentado:

    Hola,
    Hace 10 dias me extrajeron la muela del juicio, y pasando 4 dias me dolia. Fui nuevamente a mi dentista y me revisó, ahí me dijo que se había infectado me volvió a limpiar la zona y lavo creo que con suero medico y me dijo que volviera en una semana, pero paso 2 dias y me volvió a dolor más fuerte y volví a ir a mi dentista y me dijo que se había roto los hilos y que posiblemente se había infectado, me puso anestesia y limpio la zona y me puso una masita blanca dijo que era un medicamento y me volvió a medicar, pero ahora el dolor se fue. Siento mi lengua un poco adormecida y me han salido unos granitos en la lengua pues temo lo que puede ser.

    • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede deberse al proceso inflamatorio por la extracción y/o la infección, puede ser por la pauta medicamentosa prolongada, etc. Consulta con tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida par evitar más infecciones. No fumes.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 10.08.2016 , Monik ha comentado:

    Hace un mes me operaron las dos terceras molares inferiores, pero hasta apenas se dio cuenta mi cirujano maxilo-facial que tengo una infección, ya que presentó una gran bola de lado derecho y no puedo abrir la boca, con una jeringa me ha drenado la mayor cantidad de pus y aire, mi pregunta es, esto va a sanar? Cuando ya no tenga la bola, podré abrir la boca??

    • El 10.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tiene que sanar, tarde o temprano. Para ello es muy importante la higiene, tienes que cepillar la zona de la extracción infectada después de cada comida escrupulosamente para evitar que restos de comida queden retenidos en ella; Asimismo, no debes fumar.
      Sigue las indicaciones de tu cirujano y haz revisiones periódicas con este hasta que la zona cicatrice correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 07.08.2016 , Camila ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace 3 dias me sacaron la muela del juicio y me ha empezado una picazón bastante molesta. Me gustaría saber a que se podria deber este malestar.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camila,
      Me es imposible realizar un diagnóstico de tu caso sin revisarte directamente.
      Comentarte que debes cepillar la zona de la extracción correctamente después de cada comida con el fin que evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada que pudieran provocar un proceso infeccioso.
      Una picazón podría deberse a una sequedad de la zona o el alvéolo. Mantén una correcta higiene y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 06.08.2016 , Julio Quezada ha comentado:

    Buenos dias, hace una semana y dos dias me intento sacar el tercer molar inferior pero no pudo, estaba mas de 3 horas intentando, solo saco lo de encima y tengo dolor en la zona, que debo hacer?
    El resto me van a sacar el 29 de agosto.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julio,
      No puedes ni debes esperar tanto tiempo, no se puede dejar un diente fracturado por una extracción en boca ya que podrá originarse una infección importante en la zona.
      Mi consejo es que acudas de inmediato a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique la extracción de este diente de una forma segura.
      No debes demorar tu visita.
      Mantén una correcta higiene del área tratada.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.08.2016 , Mauricio ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana me sacaron 3 muelas del juicio, y tengo un problema, he comenzado a salivar demasiado, es muy molesto, no puedo controlar, no puedo dormir en las noches por que mi boca se llena de saliva; Por que sucede esto, me gustaria saber si es solo una reacción a la inflamación y si es algo pasajero y si debo preocuparme mas.
    Muchas gracias!

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mauricio,
      Podría deberse al proceso inflamatorio resultado o derivado de la extracción (este empezará a remitir a partir de las 72 horas de finalizar el tratamiento). Seguro que en unos días mejorará.
      Recuerda que debes mantener una correcta higiene y salud de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de evitar infecciones.
      Evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , Arnaldo ha comentado:

    Buenas,
    Hace un par de días me empezó a crecer el último molar inferior izquierdo. Desde el segundo día me ha causado mucho dolor e hinchazón en la zona, la dentista me recetó ibuprofeno de 400g cada 4 horas y enjuague bucal 3 veces por día con prodent, el problema es que ya van más de 3 días con el tratamiento y el dolor sigue siendo el mismo, debo aumentar la dosis de ibuprofeno? O sigo con lo mismo.
    Estoy apunto de darme un martillazo en la cara por favor ayuda

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arnaldo,
      Por el dolor que describes, no solamente presentas una inflamación en la zona, sino asimismo una infección y por tanto, el Iburpofeno no es suficiente como pauta medicamentosa.
      Debes acudir a tu dentista para que te revise de nuevo y te prescriba una nueva pauta medicamentosa adecuada.
      El antibiótico tardará unas 72 horas en mostrar su efecto desde el inicio de su administración.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 27.07.2016 , ruthmaria ha comentado:

    Buenas noches,
    Me realizaron exodoncia del tercer molar inferior. Actualmente presento, hinchazón de mejilla de ese lado, dolor en la articulacion temporo mandinbular, y mucho calor en esa zona lo sinto muy caliente. ¿Que debo hacer?
    Actualmente tomo diclofenaco con paracetamol en pastilla pero calma por momento y continua el dolor.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ruth María,
      Debes acudir a tu dentista con celeridad para que este te revise correctamente ya que por lo que comentas, puedes padecer una infección en la zona de la extracción.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona. Asimismo, debes evitar el consumo de tabaco.
      Tras el cepillado, puedes colocar en la zona de la extracción un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante unos quince días.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.07.2016 , ruth ha comentado:

    Buenas tardes,
    Es obligatorio suturar después de una extracción de tercera molar para evitas alveolitis?.
    Que antibiótico es el mas indicado en caso de alveolitis severa, para no llegar a una osteomielitis?.
    Gracias.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ruth,
      No siempre será preciso suturar la zona o área de una extracción.
      La cicatrización del alvéolo dependerá en gran modo de los cuidados que tenga el paciente, cuidados tales como una correcta higiene de la zona después de cada comida y de evitar el consumo de tabaco.
      El antibiótico a prescribir dependerá de diferentes factores como son el tipo de infección que presente el paciente, su historia clínica o antecedentes médicos (no hay un antibiótico estándar), etc.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2016 , alan ha comentado:

    Buenas noches,
    Me realizaron una extracción del tercer molar inferior izquierdo.
    Inicialmente no me suturaron, después de 4 dias volví acudir por el dolor y halitosis y me diagnosticaron alveolitis seca; Me realizaron un curetaje y me recetaron Clindamicina 300 mg cada 12 horas mas Dolo-Cordralan extraforte.
    Ya paso 2 dias del curetaje pero aun siento dolor y un mal olor de boca aunque disminuye un poco. ¿Que debo hacer?.
    Gracias de antemano p ro su respuesta.

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alan,
      La pauta medicamentosa prescrita mostrará su efecto a partir de las 72 horas o tres días desde el inicio de su administración.
      Debes cepillar escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona pudiendo provocar una nueva infección. Asimismo, no debes fumar.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 27.07.2016 , Huber ha comentado:

        Una consulta,
        Me extrajeron la tercera molar inferior izquierda, no me suturaron al inicio, después de 4 dias vuelvo a acudir por el dolor, hinchazón y mal olor de boca, se me diagnostica alveolitis seca, me realizaron un curetaje y tratamiento con antibioticos clindamicina y diclofenaco mas paracetamol en pastillas, ya son 3 dias de el curetaje y antibioticos, el dolor persiste es normal y el mal aliento aunque ya menos y aun persiste algo de hinchazón pero no es mucha. Debo culminar los antibioticos por 7 dias o debo acudir antes al odontologo: El dolor a que se deba?
        Gracias.

        • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Huber,
          La medicación que te han prescrito empezará a mostrar su efecto a partir de las 72 horas o tres días de su inicio, por eso es normal que aún notes hinchazón o inflamación y molestias. Las molestias o dolor se debe a que hay una infección en la zona de la extracción. Debes seguir la pauta establecido por tu dentista y terminarla (realizar los siete días).
          Asimismo, debes mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida i evitar fumar.
          La higiene es capital para que la zona cicatrice correctamente.
          Un cordial saludo.

  • El 15.07.2016 , Lucia ha comentado:

    Buenas tardes:
    Hace dos dias me intentaron sacarme la muela del juicio, sin embargo ya tengo 33 años y a raíz esta muy pegada al hueso por lo que la operación se complico. Tardaron 3 horas. Al final solo logró cortar parte de la corona. Tuve que salirme porque ya no aguantaba el dolor.
    Ahora me encuentro con las raíces dentro y una de ellas toca el nervio mandibular. He visitado otros odontólogos pero no han querido correr riesgo. Antes de operar no me explicaron los riesgos.
    Estoy tomando desinflamantes, antibioticos. También he quedado con una sensación de carton en mi rostro partes baja izquierda.
    Mi pregunta es debo extraer las raíces ya o puedo esperar un poco. Lo cierto es de que tengo esa parte inflamada y con dolor.
    Por favor, su ayuda, no quiero sufrir complicaciones.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucia,
      La respuesta es sí, si ha y que extraer estas raíces cuanto antes mejor ya que podrían originar un proceso infeccioso en la zona que igual que su posición, podría afectar al nervio. Para ello, realizar el tratamiento, debes acudir y ponerte en manos de un cirujano maxilo-facial, no todos los odontologos pueden realizar un tratamiento así, hay especialidades y debes acudir a un especialista.
      Mi consejo es que no demores tu visita y extracción.
      Mantén muy limpia la zona cepillándola después de cada comida y evita el consumo de tabaco. La sensación que notas, la deberá evaluar asimismo el cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 07.07.2016 , Maria lopez ha comentado:

    Buenos dias,
    Estoy muy preocupada por la posición de mi tercer molar, pues esta desviando el nervio dentario, esta ubicado casi debajo del otro molar y existe mucho riesgo en la extracción de comprometer el nervio.
    Me pregunto si el molar esta en proceso de salir, entonces podria ayudar a su erupción la extracción de la muela contigua y así darle espacio? Y así lograr que la cordal en su erupción con mas espacio pueda alejarse del nervio? De hecho el cordal esta inclinado debajo de la muela contigua, y esta tocando su raíz, y supongo que al no poder girar con espacio, ha tocado y desviado el nervio.
    Estoy muy preocupada.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María Lopez,
      Desgraciadamente no podemos prever el movimiento que dispones en tu explicación, es más, no se contempla por en ocasiones su imposibilidad.
      Lo correcto es ponerte en manos de un cirujano maxilo-facial para que con un TAC valore esta pieza dental y planifique su extracción segura. No hay otro tratamiento viable ni seguro.
      Es importante asimismo que no demores su extracción ya que podría provocar la pérdida del diente contiguo así como un proceso infeccioso importante e irreversible en la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 06.07.2016 , lenin ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo un tercer molar en la lado izquierdo pero esta alineado, quiero saber si es necesario extraerlo y que consecuencias traería el tercer molar aunque siento un poco de dolor y creo que se me esta hinchando.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lenin,
      Si notas molestias en esta pieza dental o tercer molar, mi consejo es que no demores su extracción ya que se podría originar en la zona un proceso infecciosos que si podría dañar de forma irreversible a los dientes necesarios adyacentes y al hueso alveolar.
      El tercer molar o muela del juicio es un diente sin funcionalidad y se recomienda su extracción para evitar otras patologías.
      Su extracción deberá realizarla un especialista, un cirujano oral o maxilo-facial, y este tratamiento no tiene porque conllevar problemas a priori.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2016 , Karen ha comentado:

    Hola,
    Hace dos días me extrajeron dos muelas del juicio (ambas de abajo) las cuales estaban totalmente acostadas impactando las muelas que estaban adelante.
    El doctor mencionó que la cirugía sería compleja debido a la posición en que estaban. Mencionó que había riesgo de que se pasara a llevar el nervio, y más en una muela que se veía mas compleja. Finalmente eso no ocurrió, no obstante, han pasado dos días y veo que la mejilla del lado de la muela “en posición mas complicada”( izquierda) esta mucho más hinchada que la otra, presento dolor, y enrojecimiento y siento mucho calor en la zona, no así en el otro lado.
    Me revisé y me di cuenta que en la parte donde tengo los puntos de la muela izquierda tengo cosas amarillas y blancas en todo al rededor y me cuesta abrir la boca porque duele mucho.
    Pienso que podría ser una infección debido a los síntomas, no obstante, el doctor me citó a control en siete días luego de la operación. Mi pregunta es si ¿En realidad lo que tengo es normal debido a que la extracción es muy reciente o bien es una infección? Y si fuese infección, será conveniente que acuda al doctor de inmediato o me espere 5 días hasta el control?
    Estoy tomando actualmente Amoxicilina solamente.
    Espero me puedan ayudar

    • El 10.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      Por lo que comentas, si parece que presentes una infección en la zona de la extracción del cordal izquierdo y por ello es muy importante que acudas a tu doctor cuanto antes de urgencia y no demores tu visita. Este te valoreará correctamente y si procede, te cambiará la pauta medicamentosa por otra más adecuada.
      Asimismo, mantén una correcta higiene de la zona de la extracción, ambas, cepillándolas después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta en la zona. Evita también el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 10.05.2016 , Laia ha comentado:

    Hola,
    Hoy hace una semana que me hicieron la extracción de los dos cordales incluidos de abajo.
    He tenido todos los efectos post-operatorios que me habían dicho.
    Mi consulta es porqué veo que mis muelas de al lado de las extraídas están torcidas hacía dentro (no las tenía así antes de la intervención) y también me duele bastante estas muelas y un poco las otras de al lado de estas. Mi mayor preocupación es si es normal que mis muelas se hayan movido y torcido. Y si esto va a cambiar por si solo dentro de unos días o tendré que recurrir a ortodoncia.
    Muchas gracias.

    • El 10.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laia,
      Debido a la osteotomia, los segundos molares o dientes contiguos pueden experimentar un cierto movimiento tras la extracción realizada. Este movimiento puede acontecer o no y no creo que estas vuelvan a su posición anterior.
      La sensibilidad que comentas en estas piezas dentales debería ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, deberás acudir a tu dentista para que las revise y controle, ya que una sensibilidad crónica puede derivar en un proceso inflamatorio e infeccioso en la zona.
      Te recomiendo que realices una revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 07.02.2016 , Jenny ha comentado:

    Hola Laura,
    Hace 8 dias exactamente me sacaron 3 muelas del juicio, las dos de arriba y la de abajo del lado derecho.
    Resulta que tengo dolor desde el segundo día después de la extracción en el alvéolo derecho de la parte inferior y este dolor no cesa, es el mismo dolor desde que empezó no a disminuido o aumentado y se siente un dolor tipo presión no pulsante solo presión, algo fuerte.
    He ido ya varias veces a 3 tipos de dentistas diferentes y todos me dicen que no tengo infección que se mira las heridas sanas un poco hinchada pero normal.
    Estoy muy preocupada porque el dolor no cesa estoy tomando ibuprofeno 600mg cada 6-8 horas pero no antibioticos porque no tengo ninguna infección.
    Mi pregunta es, puede ser que mi dolor sea por algún nervio dañado en el día de la extracción, o puede ser parte de la cicatrización como me dijo mi dentista o tal veZ puede ser porque el alvéolo esta abierto, me veo un orificio en el mismo lado del dolor, aparte cuando duele el dolor se irradia a los dientes de arriba es muy frustrarte sentir dolor y que los doctores me digan que tengo que esperar porque no tengo nada.
    Por favor ayúdeme con algún consejo se lo agradecería muchísimo.
    Muchas gracias de antemano.

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jenny,
      Si la zona de la extracción esta bien, no presenta infección que pueda derivar en dolor, quizás deberíamos buscar el origen de esta molestia en las estructuras cercanas (dientes adyacentes y antagonistas y encías).
      Asimismo, la presión podría derivar del bruxismo si aprietas los dientes. En este caso habría que valorarte y si procede colocarte una férula de descarga rígida.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida. Si tienes tratamientos pendientes en los dientes cercanos a la zona de la extracción realízalos cuanto antes y valora la posibilidad si aprietas los dientes de forma inconsciente.
      Espero que mejores.
      Un saludo cordial.

      • El 08.02.2016 , Jenny ha comentado:

        Si correctamente, desde ayer e sentido el dolor en la muela vecina (primer molar) es desde ahí donde proviene el dolor una fuerte presión, no creo que sea una infección porque sino ya mi dentista Se habría dado cuenta con los rayos x que me tomo el ultimo día que me chequeo (este Sábado).
        Usted cree que sea bruxismo como usted dice mi dentista nunca me a dicho que tengo señales de eso o será que tengo sensibilidad en mi molar después de la extracción?.
        El Miércoles tengo cita otra vez con mi doctor y un consejo suyo me pondría mas tranquila.
        Muchas gracias por responder.

        • El 09.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Jenny,
          La sensibilidad tras la extracción dental es un proceso normal. Esta deberá ir disminuyendo con el paso de los días, de no set así se deberá acudir al dentista para valorarla.
          En caso de sensibilidad, se pueden utilizar dentífricos específicos y geles para mejorar esta molestia. Es importante no beber ni comer alimentos muy fríos o muy calientes ya que la sensibilidad dental puede derivar en una inflamación del nervio dental o pulpitis.
          Espero tu pronta mejora.
          Un saludo cordial.

  • El 27.01.2016 , Nombre * ha comentado:

    Tengo fiebre, escalofríos; me opere hace dos dias de la terceras molares superiores, que debo hacer?

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No podemos establecer una relación entre los síntomas que presentas y las extracciones sin revisarte correctamente y sin saber tu historia clínica (antecedentes médicos). Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y consulta con tu médico de familia.
      Un saludo cordial.

  • El 27.01.2016 , Andrea torres ha comentado:

    Hola buenas noches, necesito un consejo el jueves 21 de enero me extrajeron el tercer molar inferior izquierdo y ya hoy son 5 días y no cede el dolor, además de que me sube hasta el oído y el pómulo, no tengo fiebre ni inflamación, he estado tomando clonixinato de lisina 250mg y paracetamol de 500mg solo así se me va el dolor y también amoxicilina con ácido clavulanico 875mg/ 125mg. ¿Que puede ser? ¿Es normal?

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Con la medicación que tomas y si mantienes una correcta higiene de la zona cepillándola correctamente después de cada comida no deberías tener molestia alguna, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente. No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 20.01.2016 , Anna ha comentado:

    Hola, hace dos meses me extrajeron los 3 molar inferiores y tengo un malestar tremendo en el lado derecho que es constante que causa que mi ganglio del mismo lado este inflamado y la encia tambien. No he presentado fiebre ni nada pero al 1er mes de operada me salio un absceso del mismo lado. No se si sera lo mismo. Nesecito un consejo, el dolor es constante y no doy mas.

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      El consejo es simple, debes acudir a tu dentista ya que podrías padecer un proceso infeccioso en la zona. No debes demorar más tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 14.01.2016 , CYaku ha comentado:

    Me extrajeron el tercer molar inferior hace 6 días, me retiraron los puntos en el quinto, puedo ver que hay un hueco bastante grande en el lugar de la extracción, no hay casi dolor, pero me preocupa tremendo hueco. Solo se cerrará?. Gracias de antemano por su respuesta.

    • El 14.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ciertamente, el alvéolo cerrará con el paso de los días o semanas, es normal y no pasa nada. Es muy importante que te cepilles escrupulosamente la zona después de cada comida para evitar que restos de comida queden retenidos en ella.
      Un saludo cordial.

  • El 31.12.2015 , E. Latorre ha comentado:

    Hola! Después de un curetaje en cuadrante superior izquierdo, me extrajeron último molar superior izquierdo. Después de una semana sin problemas, ahora tengo hipersensibilidad al agua fresca en parte de esa área (donde se cayó un colgajo) e incluso también hasta la sien izquierda, hay molestia a cierta presión (la siento ligeramente inflamada), sobre todo al ir a dormir. Ya me preocupé: Debo ver a un médico neurólogo, o es parte del proceso del procedimiento que me hicieron? Muchas Gracias por su ayuda!!

    • El 03.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La sensibilidad puede derivarse del proceso de remodelación ósea resultante de la extracción dental, esta sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, de lo contrario, es aconsejable que acudas nuevamente a tu dentista para que te valore de nuevo correctamente. Puedes utilizar temporalmente geles o dentífricos para la sensibilidad dental.
      La presión podría desprenderse del proceso inflamatorio, al igual que la sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días. Esta presión podría derivar asimismo del rapado o curetaje.
      Recuerda que debes mantener la zona de la extracción limpia cepillándola después de cada comida. Evita el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 04.11.2015 , EDUARDO CORREA ha comentado:

    HOLA NECESITO SU OPINIÓN, DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN DEL TERCER MOLAR, Y UNA ENDODONCIA AUN NO TERMINADA LA CORONA, A MIS 41, HAN PASADO MAS DE 40 DÍAS Y TENGO UNA INFECCIÓN O SUPURACIÓN QUE A PESAR DEL AMOXIDAL PLUS NO SE VA, APENAS TERMINO LOS 10 DÍAS DE ANTIBIÓTICO O 15, PUES HE TOMADO DOS VECES, Y ESTO SIGUE OCURRIENDO, EMPIEZO A DUDAR DE MI DENTISTA, NO HAY INFLAMACIÓN, Y HE TOMADO EN HORA LOS ANTIBIÓTICOS Y LOS PERIODOS INDICADOS POR EL DR. ES ESTO NORMAL? EL DICE QUE ES UN ABSCESO TARDÍO…

    • El 05.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eduardo,
      Mi consejo es que acudas a un dentista especialista en endodoncia o un endodoncista, ya que no puedes proseguir eternamente con una pauta antibiótica.
      Hay que remitir con totalidad la infección de esta pieza dental (tardía o no controlada) y si esto no es posible, habrá que valorar la extracción de dicho diente.
      No demores tu consulta.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 26.08.2015 , Michelle Chamorro ha comentado:

    Hola, el día sábado me sacaron el cordal inferior izquierdo, al día siguiente tuve una hinchazón de la mitad del labio inferior y el mentón; tengo un hormigueo y he perdido la sensibilidad en esa zona. Por favor su ayuda indicándome cuál es el diagnóstico en mi caso, si se pudo haber dañado un nervio,como puedo hacer para volver a la normalidad; y si el daño será temporal o permanente, estoy muy preocupada. Gracias!

    • El 26.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Michelle,
      Mi consejo es que acudas con celeridad a tu dentista para que pueda revisarte ya que presentas una parestesia reversible, es decir, una pérdida de sensibilidad temporal que deberá ser controlada periódicamente por tu dentista y que además requerirá una medicación.
      Es bueno que notes el hormigueo, esto nos indica que es reversible y que recuperará la sensibilidad ahora mermada.
      Las parestesias se presentan por una afectación del nervio dentario inferior.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario