Complicaciones en exodoncias del tercer molar
Inicio » Complicaciones en exodoncias del tercer molar

Complicaciones en exodoncias del tercer molar

Actualizado el 5 enero 2019

Las complicaciones en exodoncias del tercer molar suceden cuando nos sometemos a una esta operación tan frecuente pueden surgir alguna complicación intraoperatoria o posoperatoria, en cualquier caso el dentista responsable de dicha operación deberá estar preparado y muy bien cualificado para solventar cualquier problema, reacción o efecto adverso que pueda ocurrirle al paciente, con tal de ayudarle y tratar rápidamente lo que suceda antes de que pudiese empeorar o causarle alguna secuela.

Es fundamental que el paciente siempre ha de sentirse cómodo cuando esté con el dentista y asegurarse de que está preparado mental y físicamente para todo lo que pudiese ocurrir.

Definiríamos una “complicación” como un evento desagradable que ocurre durante o después de una intervención. En el caso de que este suceso no fuera advertido, tratado o su tratamiento no fuera correcto podría llegar a provocar serias consecuencias o secuelas al paciente.

Las complicaciones que pueden surgir a la hora de extraer el tercer molar son las mismas que a la hora de extraer cualquier otro diente, podría ser debido a la complejidad de la técnica de extracción de un diente incluido.

¿Cuales son las principales complicaciones que pueden ocurrir después de una extracción dental?

Podemos dividir las complicaciones entre las intraoperatorias, que suceden mientras está ocurriendo la operación, las posoperatorias inmediatas que son las que suceden en las 24 horas tras la operación y las tardías, que son las que podrian surgir pasadas las 24 horas y que podrian incluso dejar secuelas.

Complicaciones intraoperatorias

  • Hemorragia: Una hemorragia podría ser causada por la lesión de algún vaso de cierto calibre que al lesionarse pueda sangrar y no permitir que el dentista vea el campo de la operación. El tratamiento de estos casos consistiría en clampar el vaso sangrante con una pinza hemostática tipo mosquito, y posteriormente hacer una ligadura o electrocuagulación del vaso.
  • Fracturas: Durante la extracción del tercer molar se puede llegar a producir una fractura de una de las raíces del molar por cualquiera de sus partes o también se puede producir daños a algún diente vecino. Las fracturas normalmente se producen por aplicar una fuerza excesiva con el botador en el momento de su luxación.
  • Desplazamientos: Los desplazamientos que pueden ocurrirse en algún fragmento o en todo el tercer molar se pueden llegar a producir muy a menudo por intentar extraerlos con los elevadores. Los desplazamientos más frecuentes de la mandíbula son hacia el conducto dentario inferior, el suelo de la boca y el espacio submandibular.
  • Dilaceraciones de los tejidos blandos: Los desgarros ocasionados en la mucosa normalmente son causados por un diseño inadecuado del colgajo, cuando este es insuficiente y el separador aplica una excesiva tensión en los extremos de la incisión. También podrían causarse quemaduras y abrasiones sobre el labio anestesiado al aplicar la pinza de mano recalentada durante la ostectomía o la odontosección.
  • Enfisema subcutáneo: Un enfisema subcutáneo ocurre normalmente por la utilización de la turbina en la exodoncia quirúrgica. Se trata de una incursión de aire en los tejidos profundos faciales. Si esta complicación llegase a ocurrir seria necesaria la hospitalización del paciente urgentemente para realizar un control y controlar la infección.
  • Lesiones nerviosas: Durante la extracción del molar se pueden lesionar en distinto grado, el nervio lingual como el nervio dentario inferior. Estas lesiones pueden causar alteraciones transitorias o permanentes del nervio afectado.

Complicaciones posoperatorias

De las complicaciones posoperatorias podemos encontrar dos tipos, las complicaciones inmediatas, que son las que se dan a ver al poco tiempo de finalizar la operación y las complicaciones tardías que podemos observarlas al cabo de unos días tras la operación.

  • Complicaciones posoperatorias inmediatas: Entre las primeras 12 y 24 horas tras la operación, es normal un ligero sangrado que puede aparecer, es controlable poniendo un poco de presión con una gasa. Pero en caso de que sea bastante cantidad de sangre ya hay que estar mucho mas atentos al paciente y realizar controles de las constantes vitales: Controles de la respiración, el pulso y la tensión arterial. Se deberá realizar una exploración quirúrgica de la zona operatoria para la localización y solución del origen de la hemorragia.

Pueden provocarse hematomas en la piel del paciente, debido a la colección sanguínea que llega a disecar los planos faciales o el periostio, y todo se traduce clínicamente por la aparición de tumefacción, equimosis y la palpación de una masa de consistencia dura.
Otra de las complicaciones más frecuentes es el Trismo, tras la operación muchos pacientes presentan una incapacidad o limitación para abrir la boca hasta los límites normales. Esto puede ser a causa de varias razones como serían: La contracción muscular protectora debido a la inflamación, el dolor postoperatorio, la presencia de infección en los espacios vecinos o también podría ser a causa de una lesión de una articulación temporomandibular durante la intervención quirúgica.
También se pueden dar casos donde el paciente presente la aparición de vesículas herpéticas u otras apariciones desagradables que son producidas mayoritariamente por el estrés psicológico.
Y por último, hay varios pacientes que demuestran rechazos y reacciones a los medicamentos que les mandan, debido a que puedan tener algún tipo de intolerancia digestiva, dolor gástrico o abdominal, vómitos… O también manifestaciones alérgicas.
Complicaciones postoperatorias tardías: Tras completar la operación puede ocurrir que algún paciente note un dolor muy fuerte en la zona operada a los 3 o 4 días después de haberla realizado, eso podría tratarse de varios problemas que deberían vigilarse y llegar a tratarse para poder evitar que llegue a algún problema mayor.
Uno de los problemas más comunes y frecuentes es que la herida, a pesar de haberse limpiado y curado, se infecte. La infección puede haber aparecido por diversos motivos como por ejemplo, deberíamos considerar una pericoronaritis o un abceso dentario. Con un antibiótico correcto es generalmente suficiente para controlar esta complicación.
También podríamos encontrar en algún paciente la formación de secuestros, que suelen aparecer cuando la herida quirúrgica no se desbrida correctamente, creando una infección que puede infectarse y ocasionar una supuración o formación de tejido de granulación.

Para poder evitar la gran mayoría de las complicaciones tras la operación quirúrgica es muy importante seguir todos los consejos que el dentista tiene que dar al paciente para que la herida pueda curar bien y correctamente sin que sufra ningún problema y que pueda acabar recuperandose lo antes posible. En el caso de que el paciente tuviese algún problema debería tener un número de emergencias de su dentista para que le pudiese ayudar de inmediato.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Comentarios

337 comentarios para "Complicaciones en exodoncias del tercer molar"

  • El 25.11.2018 , rosana ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace 5 dias me extrajeron el tercer molar superior mediante odontoseccion, me quedo un trozo de raíz que tiene un quiste porque según dice la dentista esta pegada al hueso y sola saldrá, luego de 48 hs empece con mucho dolor, cuando fui al dentista me dice y muestra que hay una infección, luego de 3 dias y tomando amoxiciliana con clavulanico+ calor+ cepillado y enjuagues con listerine sigo igual o peor, me duele el ojo, cuello y oído.
    ¿Que me sugieren? ¿Me podría contestar?
    Muchas gracias

    • El 25.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Rosana.

      Acude sin demora, de urgencia a un cirujano oral o un maxilo-facial para que te valore correctamente y realicen la extracción de este fragmento radicular y lo que es más importante, el foco infeccioso que presentas ya que este podría afectar de forma importante a tu salud oral y general.

      Siempre, repito, siempre, se deberá extraer una pieza dental en su totalidad y siempre, se deberá eliminar mediante su legrado un proceso infeccioso. No se deberá jamás dejar infección (es de lógica).

      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida, tras el cepillado, aplica en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días), no utilices Listerine ya que este contiene mucho alcohol. No fmes.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.11.2018 , Alex ha comentado:

    Hace 10 días me extrajeron la cordal inferior derecha que venía retenida, me dejaron unos cuantos puntos de sutura, pero al retirarlos noté que se formaron dos bolsas entre la cara interna de mi mejilla y la encía, ahora los restos de alimentos de retienen allí y por si fuera poco no puedo realizar una adecuada higiene dental sin sentir molestias, me suturaron mal? Me tendrán que volver a cortar y suturar de nuevo?
    Orienten por favor

    • El 25.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex.
      No, la sutura esta correcta por lo que comentas y no será preciso abrir de nuevo la zona o volver a suturar.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción mediante su cepillado (con un cepillo dental suave o infantil, más pequeño para poder acceder correctamente a la zona) después de cada comida para evitar una infección y asimismo evita fumar si tienes este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 20.11.2018 , adriel ha comentado:

    Me realizaron una cirugía maxilo-facial en el 3er molar esta mañana, como a las 9:10 termino la operación.
    Noté que el cordal en la placa estaba totalmente adentro de la encia y de forma horizontal por lo tanto la cirugía tardo como una hora y desde entonces todo bien y no estaba sangrando después de haberme quitado la gasa, pero luego me puse a verme y abri la boca varias veces y desde entonces estoy sangrando por rato de a poco y después de eso empezó a inflamarse progresivamente y todavía sigue solo han pasado 9 horas de la operación y al rededor de 6 horas a partir de que abrir mi boca para verme!
    Noto ahora que puede ser que se haya abierto pero no estoy seguro, que me recomienda?
    Por favor ayúdeme.

    • El 22.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriel.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente (las temperaturas altas provocarán una vasodilatación y por consiguiente el sangrado).
      No fuerces la apertura de la boca.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2018 , Salma ha comentado:

    Hace una semana me extrageron mis 4 muelas (terceros). Y me advirtieron que podría tener una lesión en un nervio. Estoy bajo medicación y una parte del labio y mentón no siento nada (seguro si hubo lesión). Me comentan que puedo requerir terapia. ¿Sabe cuanto tiempo dura la terapia?

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Salma.
      Presentas una parestesia. hay dos tipos de parestesias.
      – Reversible. Con el paso de los meses hay una recuperación total de la sensibilidad mermada. El espacio de tiempo puede comprender hasta seis meses.
      – Irreversibles. Con el paso de los meses no habrá una recuperación de la sensibilidad mermada.
      Las parestesias se deberán controlar y si procede tratar; Consulta con un maxilo-facial.
      Un cordial salduo.

      • El 20.12.2018 , Katherin arambula, ha comentado:

        Hola
        Hace 2 dias retiraron mi tercer molar inferir derecho, tengo anestesia total de linea media hasta segundo molar, desde el labio hasta el mentón, adicional siento presión en los dientes en dicho segmento. ¿Puede resolver al pasarla inflamación? ¿Debo tomar algún examen para evaluar el nervio? Estoy realmente asustada con que la lesión sea permanente. Por favor ayuda

        • El 20.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas una parestesia y esta se deberá valora muy bien en la consulta dental, por ello, no debes demorar una visita con tu cirujano oral.
          Hay dos tipos de parestesias:
          – Las reversibles. Con el paso de los meses hay una recuperación de la sensibilidad mermada. Este es un proceso lento.
          – Las irreversibles. No hay una recuperación de la sensibilidad mermada con el paso del tiempo.

          No debes ni puedes demorar tu visita.

          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción, esta se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

          Un cordial saludo.

  • El 13.10.2018 , Andrea de la Rosa ha comentado:

    Buenos días, el día miércoles me realizaron una cirugía maxilo-facial y todo estaba en orden hoy día sábado al despertar note que estaba más hinchado mi cachete pero en estos días he estado bajo mucho estrés, puede ser por eso o debo de acudir al dentista nuevamente?
    Gracias

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas y sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

1 2 3 4

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita