PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Complicaciones en exodoncias del tercer molar

complicaciones en exodoncia

Las complicaciones en exodoncias del tercer molar suceden cuando nos sometemos a una esta operación tan frecuente pueden surgir alguna complicación intraoperatoria o postoperatoria.

En cualquier caso el dentista en la clínica dental en Barcelona de Propdental responsable de dicha operación esta preparado y muy bien cualificado para solventar cualquier problema, reacción o efecto adverso que te pueda ocurrir.

Definiríamos una «complicación» como un evento desagradable que ocurre durante o después de una intervención. En el caso de que este suceso no fuera tratado podría llegar a provocar serias consecuencias mayores.

Las complicaciones que pueden surgir a la hora de extraer el tercer molar son las mismas que a la hora de extraer cualquier otro diente. Podría ser debido a la complejidad de la técnica de extracción de un diente incluido.

¿Cuales son las principales complicaciones que pueden ocurrir después de una extracción dental?

Podemos dividir las complicaciones entre las intraoperatorias, que suceden mientras está ocurriendo la operación. Las postoperatorias inmediatas que son las que suceden en las 24 horas tras la operación y las tardías, que son las que podrian surgir pasadas las 24 horas y que podrian incluso dejar secuelas.

complicaciones en exodoncia

Complicaciones intraoperatorias

  • Hemorragia: Una hemorragia podría ser causada por la lesión de algún vaso de cierto calibre que al lesionarse pueda sangrar y no permitir que el dentista vea el campo de la operación. El tratamiento de estos casos consistiría en clampar el vaso sangrante con una pinza hemostática tipo mosquito, y posteriormente hacer una ligadura o electrocuagulación del vaso.
  • Fracturas: Durante la extracción del tercer molar se puede llegar a producir una fractura de una de las raíces del molar por cualquiera de sus partes o también se puede producir daños a algún diente vecino. Las fracturas normalmente se producen por aplicar una fuerza excesiva con el botador en el momento de su luxación.
  • Desplazamientos: Los desplazamientos que pueden ocurrirse en algún fragmento o en todo el tercer molar se pueden llegar a producir muy a menudo por intentar extraerlos con los elevadores. Los desplazamientos más frecuentes de la mandíbula son hacia el conducto dentario inferior, el suelo de la boca y el espacio submandibular.
  • Dilaceraciones de los tejidos blandos: Los desgarros ocasionados en la mucosa normalmente son causados por un diseño inadecuado del colgajo, cuando este es insuficiente y el separador aplica una excesiva tensión en los extremos de la incisión. También podrían causarse quemaduras y abrasiones sobre el labio anestesiado al aplicar la pinza de mano recalentada durante la ostectomía o la odontosección.
  • Enfisema subcutáneo: Un enfisema subcutáneo ocurre normalmente por la utilización de la turbina en la exodoncia quirúrgica. Se trata de una incursión de aire en los tejidos profundos faciales. Si esta complicación llegase a ocurrir seria necesaria la hospitalización del paciente urgentemente para realizar un control y controlar la infección.
  • Lesiones nerviosas: Durante la extracción del molar se pueden lesionar en distinto grado, el nervio lingual como el nervio dentario inferior. Estas lesiones pueden causar alteraciones transitorias o permanentes del nervio afectado.

Complicaciones posoperatorias

De las complicaciones postoperatorias podemos encontrar dos tipos, las complicaciones inmediatas, que son las que se dan a ver al poco tiempo de finalizar la operación y las complicaciones tardías que podemos observarlas al cabo de unos días tras la operación.

  • Complicaciones posoperatorias inmediatas: Entre las primeras 12 y 24 horas tras la operación, es normal un ligero sangrado que puede aparecer, es controlable poniendo un poco de presión con una gasa. Pero en caso de que sea bastante cantidad de sangre ya hay que estar mucho mas atentos al paciente y realizar controles de las constantes vitales: Controles de la respiración, el pulso y la tensión arterial. Se deberá realizar una exploración quirúrgica de la zona operatoria para la localización y solución del origen de la hemorragia.
  • Pueden provocarse hematomas en la piel del paciente, debido a la colección sanguínea que llega a disecar los planos faciales o el periostio, y todo se traduce clínicamente por la aparición de tumefacción, equimosis y la palpación de una masa de consistencia dura.
  • Otra de las complicaciones más frecuentes es el Trismo, tras la operación muchos pacientes presentan una incapacidad o limitación para abrir la boca hasta los límites normales. Esto puede ser a causa de varias razones como serían: La contracción muscular protectora debido a la inflamación, el dolor postoperatorio, la presencia de infección en los espacios vecinos o también podría ser a causa de una lesión de una articulación temporomandibular durante la intervención quirúgica.
  • También se pueden dar casos donde el paciente presente la aparición de vesículas herpéticas u otras apariciones desagradables que son producidas mayoritariamente por el estrés psicológico.
  • Y por último, hay varios pacientes que demuestran rechazos y reacciones a los medicamentos que les mandan, debido a que puedan tener algún tipo de intolerancia digestiva, dolor gástrico o abdominal, vómitos… O también manifestaciones alérgicas.
  • Complicaciones postoperatorias tardías: Tras completar la operación puede ocurrir que algún paciente note un dolor muy fuerte en la zona operada a los 3 o 4 días después de haberla realizado, eso podría tratarse de varios problemas que deberían vigilarse y llegar a tratarse para poder evitar que llegue a algún problema mayor.
  • Uno de los problemas más comunes y frecuentes es que la herida, a pesar de haberse limpiado y curado, se infecte. La infección puede haber aparecido por diversos motivos como por ejemplo, deberíamos considerar una pericoronaritis o un abceso dentario. Con un antibiótico correcto es generalmente suficiente para controlar esta complicación.
  • También podríamos encontrar en algún paciente la formación de secuestros, que suelen aparecer cuando la herida quirúrgica no se desbrida correctamente, creando una infección que puede infectarse y ocasionar una supuración o formación de tejido de granulación.

Para poder evitar la gran mayoría de las complicaciones tras la operación quirúrgica es muy importante seguir todos los consejos que el dentista tiene que dar al paciente para que la herida pueda curar bien y correctamente sin que sufra ningún problema y que pueda acabar recuperandose lo antes posible.

En el caso de que tuviese algún problema debes acudir a tu dentista en la clínica dental de Barcelona o Madrid de Propdental para que te pueda ayudar de inmediato.

Profesionales especializados

Dra Silvia Perez Garcia
Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca.
Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007.
Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002.
Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

349 comentarios en “Complicaciones en exodoncias del tercer molar”

  1. Hola, me deben retirar el tercer molar inferior de ambos lados (están impactadas), recientemente me apareció un absceso dental justo entre una de estas y la muela siguiente ¿esta relacionado? ¿Me pueden practicar la cirugia en esas condiciones?

    1. Buenos días.
      Sí, seguramente está relacionado y pro ello debes acudir con celeridad a un cirujano oral o un maxilo-facial para que este te revise correctamente y trate.
      Seguramente se deberá tratar el proceso infeccioso que presentas antes de realizar la cirugía de extracción dental.
      No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Verónica Ruiz

    Hola buenas tardes, estoy muy sacada de onda hace un año comencé mi tratamiento de ortodoncia y la doctora le dijo que no era necesario sacar las muelas del juicio hace un mes me comenzó un fuerte dolor por una muela del lado izquierdo le comenté a mi doctora y me dijo que era normal que me aguantara, de ahí no soporte el dolor y me fui con otro médico y me regaño que debí habérmelas sacado antes de mi ortodoncia estaba muy molesto y me extrajo las dos del lado derecho y adiós dolor. Mi doctora con la que llevaba el tratamiento se molestó se puso en un plan muy grosero, decidí acudir con la doctora de mis papas que es quien lleva atendiéndolos y me dijo lo mismo, pues me saco las radiografías y todo y me dijo que en mi caso si es y era necesario sacármelas todas. Hace una semana fui con el cirujano por qué la del otro lado que estaban pendientes la de abajo tenía que ser cirugía y la de arriba extracción. Durante la cirugía en un momento de descanso al volver a intentar abrir otra vez la boca, ya no podía abrirla como antes, el doctor me colocó algo para poder abrir más mi boca pues no podía seguir trabajando pues ya había cortado para sacar la muela de abajo. El mismo día tuve muchísimo dolor me dio otro medicamento para calmar el dolor y la inflamación me a durado una semana pero lo peor es que tengo la quijada desviada no entiendo qué pasó y no sé qué hacer pues ya no sé en quien confiar.

    1. Buenos días.
      Tranquila. Puedes presentar un leve trismus o una alteración por este en la ATM pero ello debería remitir con el paso de los días, de no ser así, consulta con un maxilo-facial o con un especialista en ATM.
      Las muelas del juicio o cordales si molestan o están en mal-posición se deberán extraer y sí, normalmente su extracción es antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia aunque también se podrán realizar durante este tratamiento o al finalizarlo.
      Un cordial saludo.

  3. Hace 5 meses me hicieron cirugía para extraerme el tercer molar inferior del lado izquierdo bueno hace tres días empece con un fuerte dolor en donde se encontraba anteriormente el molar ya tengo 3 días con dolores intensos no me han querido atender en mi servicio medico por que no tienen material que la doctora no esta. En fin el dolor es insoportable, se me habrá dañado algún nervio?
    El dolor de me recorre hacia mi ojo izquierdo la cabeza del lado izquierdo ademas el dolor es insoportable.
    Me dieron solo medicamento para tratar el dolor pero es insoportable

    1. Buenos días.
      Debes acudir a un cirujano oral o un maxilo-facial sin demora para que este te revise correctamente y te trate si procede.
      Podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extarcció, una neurálgia (relacionada o no con la extracción), un proceso dental,…
      No demores tu consulta.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Hola buenas noches, el jueves 20 de septiembre 2018, me extrajeron mi tercer molar izquierdo de arriba e hicieron cirugía del mismo lado, para retirar la de abajo(en esta trabajaron mucho para sacarla ya que la raíz estaba en curva), pero es normal que siendo el segundo día de repente me venga un dolor fuerte? Apenas en la tarde me empezó a doler.
    Ojalá me pueda ayudar…
    Buena noche. Gracias

    1. Buenos días Janeth.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Consulta con tu dentista, realiza una visita de revisión en la consulta dental, si tienes dudas y sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

      1. Hola, de nuevo, como le había comentado el 20 de septiembre me sometí a cirugía de terceros molares, del lado izquierdo, mi pregunta es si normal sentir algún tipo de pulsación o dolor hasta el día de hoy? Va y viene…. pero no donde quedo el orificio… es de la mandíbula hasta la sien ayer fui al doctor y me dijeron que es porque no me habían mandado antibiótico la doctora me receto el antibiótico, enguajes, para prevenir alguna infección y keterolako y dijo que con eso debe de ir desapareciendo las punzadas, dolor e inflamación de igual manera ir cicatrizando, porque no se veía indicios de alguna infección, pero antes de eso en mis enguajes a presión salió un hilo de sutura y con ello algo amarillo con negro con olor raro.
        Ojalá pueda ayudarme con mi duda, ya que tengo cita hasta dentro de 15 días en el dentista.
        Ayuda! Realmente estoy preocupada….

        1. Buenos días Janeth.
          Tranquila, las molestias pueden ser normales y estas irán desapareciendo con el paso de los días; Lo que debes notar es que con el paso de los días estas van a menos.
          Que la sutura se deprenda es normal.
          Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extarcción.
          Un saludo.

  5. Hola, buenas noches! Hace 5 días me extrajeron la muela del juicio de arriba del lado derecho y en la de abajo me hicieron cirugía, aún sigo inflamada un poco, me dijeron que mi muela de abajo venía un poco chueca y tuvieron que cortar hueso, ahora que ya yo estoy igual de inflamada en la parte de abajo de la mandíbula siento una bolita dura, mi pregunta es si es normal eso y que aún este inflamada?

    1. Buenos días Alejandra.
      Podría ser normal esta inflamación o tumefacción que notas y podría deberse al proceso inflamatorio acontecido tras la extracción. Esta tumefacción deberá remitir hasta desaparecer en las semanas venideras.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  6. Hola buenas tardes.
    Hace ocho días me sacaron la muela del juicio inferior derecha, ayer me quitaron los puntos de sutura y al parecer todo bien en la zona de la extracción . Pero al final de la mandíbula por la parte interna tengo un huesito salido me rompió la piel y lastima mucho, la dentista me dijo que si en una semana no se acomodaba ese huesito lo tendrá que cortar. Mi pregunta es por qué me pasó esto ? Y de verdad la única solución es cortarlo?

    1. Buenos días Aurora.
      Es un fragmento de hueso remanente de la extracción que poco a poco será expulsado pro la encía pero que si molesta mucho se podrá extraer en la clínica dental sin problema.
      Sí, este se caerá por sí solo o se deberá extraer.
      Tranquila.
      Un saludo.

  7. Hola buena tardes, mi consulta es porque hace ocho días me quitaron la muela del juicio inferior derecha, todo estuvo bien no me inflame demacrado y el dolor de la encía paso después de los 5 días, ayer me quitaron las puntadas y todo está bien en la parte de la encía y en el hueco que dejó la muela. Pero en la parte interna más abajo de la encía tengo un pico de hueso que sobresale y ya me abrió la piel y duele mucho, la dra. me dijo que si seguía el dolor y no se acomodaba el huesito me lo tenía qué cortar como si cortará un pedazo de uña y tengo miedo, es esto posible? No tendré más problemas si hace esto? De verdad es la única solución a este problema? Y por que me pasó esto?

    1. Buenos días Aurora.
      Se tratará de una espícula de hueso o de una creta ósea y se deberá extraer o fresar; Ello, el tratamiento que te ha explicado tu dentista es correcto y no conlleva ningún problema.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo cordial.

  8. Hace 5 meses me retiraron mediante cirugía 2 premolares incluidos en maxilar inferior, a la semana me retiraron la sutura y todo bien, con dolor recurrente pero leve, según me comentó el doctor era normal. Mi duda es si es normal que a la fecha aún siga sintiendo en ocasiones una sensación como de dolor leve en la zona donde se encontraban las piezas o necesito acudir a qué me revisen?
    Gracias

  9. Hola, buenas noches,
    Hace 11 días tuve una cirugía para extracción de tercer molar del lado inferior derecho, esta duro 4 horas porque era difícil de extraer debido a que en la radiografía no se mostraba que tuviera una tercera raíz, esta se vio una vez finalizada la extracción. Aahora el problema es que han pasado 11 días y se ha desinformado mi mejilla, el problema es que ahora me duele demasiado la articulación y la mejilla, siento que me punza y es molesto además de que llevo tomando ketorolako desde ese día y sólo después de que pasa el efecto nuevamente molesta.
    Esto es normal?

    1. Buenos días Shareni.
      Mi consejo es que acudas a tu cirujano oral para que este te valore correctamente ya que si el dolor con el paso de los días aumenta podría ser un indicativo de un proceso infeccioso en la zona tratada.
      No demores tu visita de revisión y mantén una correcta higiene de la zona tratada mediante su cepillado después de cada comida (con un cepillo dental suave).
      Un saludo.

  10. Buenos días :
    Hace 6 días me extrajeron el tercer molar izquierdo superior con extracción y 2 cirugías de tercer molar superior e inferior (del lado derecho). La cirugía del tercer molar inferior duró una hora, durante la cual el maxilofacial aplicó, a mi parecer, demasiada fuerza para intentar sacar la muela, no sentí dolor en el momento pero creí que destrozaría mi mandíbula. Al final sacó la muela en 3 partes. Los días posteriores tuve demasiada inflamación en la zona y en la quijada sentía una bola caliente y dura que me estobaba y punzaba, tomé Ketorolaco, amoxicilina e ibuprofeno despues de la cirugía, después de 2 días de dolor punzante y mucha inflamación, me cambiaron el ibuprofeno por meloxicam.
    Mi duda es, a 6 días de la operación y aun con las suturas, ¿es normal que siga sintiendo la bolita en la quijada? Ha disminuido mucho, ya no está caliente, aunque sí me dificulta la apertura de la boca, y me angustia mucho ya que gente cercana me ha comentado que nunca se inflamaron tanto como yo.

    1. Buenos días.
      Todo es normal.
      Esta tumefacción que comentas se debe al proceso inflamatorio normal acontecido tras las extracciones y que con el paso de los días-semanas irá reduciéndose hasta desaparecer; Tranquila.
      Sigue las indicaciones de tu maxilo-facial y mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillando muy bien estas después de cada comida.
      Un cordial saludo.

      1. Me deja más tranquila su explicación, seré paciente y continuaré con una buena higiene. Mañana me retiran las suturas y espero todo salga bien.
        ¡Muchísimas gracias!

  11. Saludos!
    Hace dos días me hicieron cirugía para extraer un tercer molar, debo indicar que la anestesia no me hizo efecto por completo, porque pude sentir dolor durante todo el procedimiento, tuvieron que retirar hueso porque la muela no había emergido, el doctor logro extraer la muela entera y luego suturo. Al salir del consultorio el dolor era realmente insoportable y al siguiente día amanecí con una inflamación bastante notable, tome la medicación pero en vez de bajar la hinchazón va empeorando, ahora tengo la inflamación bajo la mandíbula hasta la garganta y la mejilla totalmente inflamada.
    quiero saber si esto es normal o si debo ir a urgencia?

    1. Buenos días,
      Es normal. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  12. Miguel miranda

    Hace 24 horas me extraje con cirujano oral las 2 cordales de mi lado izquierdo, en la cirugía el elevador que es un instrumento que creo es con el que hacen palanca para luxar la muela, se rompió. Y la parte del metal roto nunca apareció en la sala, ante ese accidente el cirujano recorrió toda la cavidad donde se ubicaba la muela sin encontrar nada, además me hizo un Rx. Panóramica dental y no muestra nada de metal, pero obvio yo estoy preocupado pensando que quizás pueda tener ese metal más arriba, es decir cerca de los ojos o algo así. Hay 2 posibilidades que manejo, o el succionador que no tenía el filtro inicial haló el metal, o lo tengo en la cara en alguna parte que no muestra la panóramica. Apenas me recupere me practicaré una Rx más completa para descartar algo, pero ud cree que sea posible que tenga ese metal en mi cara? Mi recuperación hasta el momento es buena, lo normal sin complicaciones.

    1. Buenos días Miguel.
      Creo que el fragmento fue succionado por el aspirador y por ello, puedes estar tranquilo.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción para que su cicatrización sea óptima.
      Un cordial saludo.

      1. Miguel miranda

        Doctor ayer advertí que se me generó una comunicación buco-sinusal producto de la extracción de la cordal superior izquierda, hoy fui con el cirujano y me tomó unas suturas en la comunicación, pero aun siento que se pasa un poco de aire de boca a nariz. Mi pregunta es. Es normal eso? Y que tanto tiempo tarda en sellarse completamente.

        1. Buenos días Miguel.
          Este es un efecto secundario que puede originarse cuando se realiza una extracción de una pieza dental que tiene sus raíces cerca o invadiendo la zona del seno maxilar.
          Esta comunicación si es pequeña podría regenerarse pero si es grande, se deberá proceder a una cirugía de regeneración; Mi consejo es que acudas aun cirujano maxilo-facial para que este te revise correctamente y si procede, trace un plan de tratamiento.
          Un cordial saludo.

  13. Maria Fernanda

    Hace 8 días me hice una cirugía del tercer molar inferior izquierdo, el día de ayer me retiraron puntos el cual la cicatrización esta bien, lo único que me pasa es que siento mucha sensibilidad en las encías( como picazón) y punzones en esta zona ¿Será normal?

    1. Buenos días María Fernanda,
      Puede ser normal y deberse al proceso inflamatorio acontecido tras la extracción dental que ahora está remitiendo.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  14. Hace 3 semanas me quitaron las 2 muelas del jucio de la parte de abajo, pero el lado derecho aun me molesta, esta inflamado y me provoca pinzadas a veces hasta el oído, tengo inflamada aun la parte de la barbilla derecha, me reviso mi dentista pero dice que no hay infección, me preocupa que ya son 3 semanas y solo el lado derecho no se recupera bien, esto es normal?
    Cabe mencionar que aun siento ese lado un poco entumido y eh estado tomando naproxeno cada 12 hras

    1. Buenos días.
      No es habitual. Podrías notar molestias leves en todo caso, pero no dolor.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  15. Hace una semana me extrajeron una muela de la parte superior izquierda y a los tres días después de la extracción los puntos que me pusieron se desprendieron, aparte de que siento sensibilidad a tomar agua fría, quiero saber si esto constituye o no un problema.

  16. Hola
    Tengo una duda:
    Me acaban de extraer una muela del juicio por medio de cirugía porque no había salido… Mi pregunta es que me duele al tragar y la garganta es esto normal? Hace algunas horas me hicieron la cirugía.. gracias

    1. Buenos días.
      Es normal.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  17. Hola! Hace 11 dias me saque los terceros molares de abajo, el lado izquierdo no presento ninguna complicación y va sanando bien, pero el lado derecho no lo encuentro normal, ya que me duele la parte de la mandibula, siento la muela vecina a la que sacaron muy resentida y tengo un trocito de la encia que me da la impresión como de que esta suelta y presenta un poco de color blanco en la punta. No encuentro normal que aun me duela y mas que este ese lado de ese color. Mantengo una buena higiene y llevo dos dias enjuagandome con un producto para evitar infeccion. Quisiera saber su opinion, muchas gracias

    1. Buenos días.
      Las molestias en las piezas dentales adyacentes a la zona de la extracción son normales y se deben a la manipulación de la zona, al proceso inflamatorio,… Esta deberán ir remitiendo con el paso de los días y se deberán controlar en la consulta dental si no remiten o se agudizan.
      Un saludo.

  18. Facundo Vázquez

    En la cita con la odontóloga para la extracción de la muela del juicio (tercer molar) y luego de tres horas o mas, no pudieron (2 odontólogas) realizar la extracción y me hicieron sufrir muchísimo, me dijeron que la pieza hacia sopapa ???? finalmente me dijeron que vuelva en 20 días para un control y para que vaya cicatrizando la herida, ya van 4 dias , estoy tomando antibiótico ( amoxicilina mas ácido clavulánico) y analgésico
    (Ketorolaco) Estoy muy preocupado y le pregunto, porque no pienso volver con esta profesional. Que me aconseja DR agradeceré su pronta respuesta.

    1. Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita de control o revisión con un cirujano oral para que este te valore y planifique y realice de forma segura la extracción. No debes demorar tu visita ya que esta pieza dental ya ha sido luxada.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  19. Ya me había sacado la muela del lado derecho y tuve una evolución rápida pero esta vez sí que sufrí, vómitos, mareos, bajada de presión y ahora rigidez en la mandíbula que no puedo controlar y dura bastante, todo en 48 hrs la verdad ya estoy preocupada el cirujano ayer me dijo que los vómitos eran por muchos medicamentos, pero hoy apareció todo lo demás y ya estoy angustiada y la verdad es muy difícil que el cirujano me atienda que es en salud pública

    1. Buenos días.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral privado aunque lo ideal sería que el doctor que ha realizado tu cirugía o extracción controle el proceso de cicatrización de esta.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La sensación de la mandíbula puede deberse a la inflamación.
      Los mareos, los vómitos,… a la pauta de medicación y estos deberían desaparecer y si procede, se cambiará la medicación.
      Es muy importante que se cepille escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  20. Hola, una consulta… Hace 3 días me sacaron las muelas del juicio las 2 de abajo y está todo bien, no tengo dolor, para nada y he estado haciendo ejercicios para poder abrir de a poco la boca nuevamente. Mi problema es que un lado del cuello lo tengo demasiado inflamado y caliente, pero sin dolor, y tengo miedo que sea una infección. Que me recomienda usted? Puedo tomar antibióticos aparte de los analgésicos que me dieron en el hospital. Tengo control el lunes para sacarme los puntos, pero no quiero esperar tanto para ver a mi cirujano. Atenta a su respuesta, muchas gracias!

    1. Buenos días Javiera.
      No creo que se trate de una infección pues no presentas un dolor agudo.
      Sigue las indicaciones de tu dentista, su medicación y mantén una correcta higiene de las zonas tratadas mediante su cepillado tras cada comida.
      Si tienes dudas, realiza una visita de revisión.
      Un cordial saludo.

  21. Hace dos semanas me extrajeron el segundo molar inferior lado izquierdo. Los primeros días del pos-toperatorio sentí dolores en la parte inferior. Posteriormente siento una fuerte quemadura en la parte superior del paladar demasiado molesta. Mi esposa me ha revisado y observa un rosetón inflamado y colorado que parece estar disminuyendo en esa zona. Para paliar el dolor estoy tomando diclofenato potásico de 50 mg. pero su efecto ya solo me dura unas cuatro horas y regresa el fuerte dolor y el ardor de quemadura. También estoy enjuagando con un colutorio llamado PARODONTAX. Cambien me aplicó gotas de sangre de Drago en las zonas afectadas. No siento mejoría. Qué debo hacer?
    No puedo abrir la boca para comer o hablar. El dolor es arriba y abajo lado izquierdo.
    Gracias por leerme.

    1. Buenos días Gustavo.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad de abrir correctamente la cavidad oral. Este proceso irá o deberá ir remitiendo con el paso de los días-semanas.
      Debes acudir sin demora a tu dentista para que este te revise correctamente y si procede, te trate.
      Recuerda que se deberá cepillar bien con un cepillo dental suave (en tu caso infantil) la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  22. Miguel salazar

    Hola buenos días, anteayer me atendí en una clínica para sacarme la muela del juicio el problema es que estuvieron 5 horas jalandome y no pudieron extraerla solo sacaron pedazos de ella, ahora estoy con hinchazón ellos dijeron que hoy venia un cirujano a extraerla, pero no me dio confianza por la que fui a otra clínica en santiago, donde me dijeron que me habían fracturado la muela y ya era imposible extraerla sino con cirugía y en pabellón estoy a la espera para pasado mañana hacerme la cirugía, pero no se si podrán hacerla estando así hinchado? Tengo que volver a trabajar y esto es un gran problema.

    1. Buenos días.
      La inflamación se debe a que la pieza dental está fracturada y se deberá extraer con celeridad; Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un cirujano oral o maxilo-facial.
      Tranquilo, seguro que todo irá bien.
      Un cordial saludo.

  23. Buenas noches. El día lunes me realizaron una cirugía para extraer el tercer molar izquierdo inferior. Después de la cirugía no sentí Dolores o algo similar, excepto la inchazon en la cara, y la dificultad para abrir la boca.
    Debido a q no puedo masticar, mi alimentación la he basado en gelatina, yogur, flan y galleta remojada en leche líquida.
    A medida q los días van transcurriendo la hinchazón del rostro a ido menguando. Sin embargó el día miércoles aproximadamente a las 10 de la noche empece a sentir Dolores de cabeza cerca del oído izquierdo del lado donde extrajeron la muela. Este dolor lo he sentido a partir del miércoles y así he estado hasta el día de hoy viernes.
    A que se deberá? Tendra algo que ver con la cirugía que se realizó?
    Considero importante mencionar que aún falta por extraer los tres molares restantes (muelas del juicio).
    Estoy preocupada y adolorida porq los Dolores son fuertes y precisamente del lado donde fue extraída la muela.
    Orienteme por favor.

    1. Buenos días.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Ante cualquier duda, se deberá acudir a la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  24. Hola, el 20 de abril me hicieron cirugía del tercer molar inferior (38), la cirugía fue barbara sin dolor y buena cicatrización pero al sacar los puntos se me hizo una especie de ampolla no molesta ni nada pero me causa duda saber que es.
    Hoy 8 de junio, realizaron la segunda cirugía también inferior (48) y debo reconocer que fue doloroso desde el primer momento. Estoy con medicación y el dolor va menguando, pero estornude y sentí algo raro en la herida, ahora lo veo muy inflamado y al tacto se siente duro ¿Qué podría ser, es grave? Muchas gracias

    1. Buenos días.
      Tranquila. Acude con celeridad a tu dentista para que este te revise correctamente y si procede, te trate.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  25. Hola
    El martes pasado me extrajeron una muela en la que anteriormente me hicieron una endodoncia,y durante un mes todo de maravilla y el lunes pasado no la soportaba, al grado que pedí me la sacarán. La extracción fue fatal no podían sacarla tardaron mucho, y no son las muelas del juicio,en fin ahora ya no tengo muela y me duele igual o peor, la sien, la lengua y no puedo dormir, infección no tengo esta todo bien pero los analgésicos ya no me hacen. Mi odontóloga solo dice que duele por la cicatrización. Será?

    1. Buenos días.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore este correctamente la zona de la extracción.
      Recuerda que se deberá cepillar bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  26. Hola
    Hace un mes me sacaron los terceros molares inferiores y ayer se hincho la mejilla derecha, no se si eso es normal o por que sucede esto.

    1. Buenos días Alejandra.
      No es normal y podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción, por ello, es importante que acudas a tu dentista sin demora (Se deberá realizar una radiografía de la zona y una exploración clínica para establecer el proceder).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    2. Hola, buenas,
      Hace 5 días me sacaron el tercer molar inferior con cirugía, durante la extracción todo bien sin dolor, pero al llegar a casa me dio hemorragia estuve horas sangrando abundantemente poniendo gasas cada hora como lo indicó el doctor hasta que me inyectaron dicynone y la hemorragia paró. Al tercer día fui a control dice que no tengo infección y que todo va bien, pero la hinchazón no baja ya es el Quinto día y me duele siento como punzadas, palpitaciones en la zona. Puedo seguir tomando quetorol siendo ya 5 días? Es normal que siga inflamada y con punzadas la zona afectada?
      Gracias de antemano

      1. Buenos días Patricia.
        La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
        Un dolor punzante o palpitante puede indicar una infección por ello mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora y que este te revise correctamente.
        Cepilla bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
        Un cordial saludo.

  27. Hola
    Hace 3 días me extrajeron mis dos muelas inferiores del juicio no siento dolor, pero después de comer algo si me molesta y mi preocupación es si es normal que no pueda unir los dientes lo cual me impide masticar, ¿Es por la inflamación o que debería hacer?

    1. Buenas tardes Francis.
      Se debe a la inflamación.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  28. Hola, hace diez días me quitaron las dos muelas del juicio de abajo, un año atrás habían intentado quitarme una y no pudieron, fueron 4 largas horas en las que solo me lastimaron… Como dejé pasar tiempo para quitármelas seguí sintiendo molestias durante ese año. Dolor de oído ocasional que parecía que me iba a enfermar, o pinchazos en la garganta que indicaban tmb como enfermedad pero no me enfermaba, pinchazos en los ojos, rigidez en el cuello y dolor, etc… Una ocasión se me inflamó un ganglio y al día siguiente se me quitó y ya todos estos síntomas según, eran un motivo para retirar ya las dos muelas del juicio que me comentaban.
    Estaban en posición horizontal y muy encajadas en el hueso y pegadas al nervio.
    Bueno, como mencionó, ya me las quité hace diez, días. Me sentí fabulosamente los primeros dos días, que hasta comí sólido con mucho cuidado y no repose al cien , pero tome mis medicamentos y tuve higiene, pasados los 4 días, empecé con dolor punzante, me revise, todo bien, nada de infección, me limpiaron y pusieron una gasa que dura 3 días aproximadamente con medicamento, pero el dolor regreso ocasionalmente, me duele la mitad de la lengua y baja a mi garganta, todo el día estoy bien, pero de repente, un pinchazo en el ojo, oído, garganta, lengua irritada y adolorida, quijada cansada.
    Tengo miedo, incluso saque cita tmb con un otorrinolaringologo pues temo que sea otra cosa la que tengo o me estoy sugestionando?
    Agradezco su opinión

    1. Buenos días.
      Ciertas molestias pueden ser normal o puedes estar sugestionada un poco, pero sí que te recomendaría que hicieras una visita con un especialista en ATM ya que podrías presentar bruxismo y en caso afirmativo este debería tratarse con celeridad.
      El tratamiento consiste normalmente en la realización, utilización y control periódico de una férula rígida de descarga superior.
      Un cordial saludo.

  29. Hola
    Hace 2 semanas me extrajeron la muela del jucio superior izquierda, tuve una infección por lo que estuve con antibióticos. Mi odontologo me dio el alta pero aún presento molestias en la muela anterior y al morder

    1. Buenos días Raquel.
      Es normal notar ciertas molestias en las piezas dentales adyacentes a la zona de la extracción, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días-semanas.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida y no te preocupes.
      Un saludo.

  30. Hola. Hace 5 días me hicieron cirugía de mi tercer molar inferior izquierdo, todo iba bien pero una de las raíces venía dilacerada y para sacarla tuvieron que hacer odontoseccion y osteotomia, durante el procedimiento sentía calambres. He estado bien y todo pero me ha estado dando un dolor punzante en el oído e igual en la cabeza. ¿A qué se deberá? ¿Es normal?

    1. Buenos días.
      El dolor en la cabeza, no en la zona de la extracción, podría ser tensional.
      Si tienes dudas acerca de tu proceso de cicatrización consulta con tu dentista realizando una visita con este y recuerda que se deberá mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.