CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones orales de la quimioterapia

Complicaciones orales de la quimioterapia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 enero 2013 en Odontologia

Las complicaciones orales de la quimioterapia pueden ser causadas por muchos de los agentes citotóxicos, sobre todo si el tratamiento es prolongado o en altas dosis, además si están también recibiendo radioterapia las posibilidades son mucho mayores.

Complicaciones orales de la quimioterapia

Las principales complicaciones orales de la quimioterapia son:

Infecciones

Los agentes citotóxicos predisponen a las infecciones orales: hongos, virus, toxoplasmbacterias.

Aunque la Candida es el agente patógeno en los pacientes que se encuentran recibiendo quimioterapia, las infecciones orales pueden desarrollarse también por gérmenes Gram negativos, del tipo Klebsiella, Escherichia, Pseudomonas, Proteus, Serratia o Enterobacter, (sobre todo si estos pacientes se encuentran hospitalizados).

Cuando el paciente se encuentra debilitado, deshidratado o bien recibiendo antimicrobianos o esferoides, pueden aparecer infecciones por gérmenes oportunistas como la mucormicosis o aspergilosis.

Asimismo, la presencia de leucopenia y terapia antibiótica propicia la aparición de candidiasis, Las infecciones herpéticas suelen producir úlceras labiales u orales.

Ulceras y mucositis

La ulceración oral es una complicación frecuente. A menudo aparece al poco de empezar los ciclos y desaparece a las pocas semanas de completar el tratamiento, e incluso durante éste. Es de esperar su aparición, si se usan en la quimioterapia: Metotrexate; fluoruracilo; Doxorubicina; Bleomicina.

La ulceración oral es a menudo el primer signo de la toxicidad del metrotexate, y puede aparecer a las 24h de una única dosis de este fármaco.

Las úlceras son dolorosas, afectando sobre todo la mucosa labial y facial. Usualmente curan en 2 semanas.

Más del 50% de pacientes que reciben metotrexate o 5-fluoruracilo, así como el 30% de aquellos que reciben doxorubicina y el 25% de los que reciben bleomicina, sufren ulceraciones orales inducidas por estos fármacos.

Sangrado

La quimioterapia induce trombocitopenia, pudiendo causar sangrado gingival, petequias mucosas y equimosis.

Xerostomia

Los agentes citotóxicos, sobre todo la adriamicina. pueden causar xerostomia, similar a la que aparece en la radioterapia, pudiendo por este hecho, aparecer caries y otras infecciones orales.

Cuando la quimioterapia y la radioterapia son administradas a la vez, las lesiones más frecuentes que se observan en odontología son:

  • Infecciones: 23%.
  • Mucositis: 6%.
  • Sangrados: 5%.
  • Infección y mucositis: 5%.
  • Infección y hemorragias: 3%.
  • Mucositis y sangrado: 2%.

La quimioterapia y el dentista

El dentista debe de concienciar al paciente sobre la importancia de una adecuada salud dental, dentro del proceso sistemico que padece.

En la clinica dental propdental explicamos la correcta técnica de higiene oral.

Comentarios

Un comentario para "Complicaciones orales de la quimioterapia"

  • El 09.04.2014 , Emilia ha comentado:

    Como cuidarme los dientes después del tratamiento de kimo terapia

Deja tu comentario