CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Componentes de los tejidos de los dientes

Componentes de los tejidos de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Mayo 2014 en Odontologia

Es  momento de conocer los componentes de los tejidos de los dientes puesto que cada uno de estos tejidos cuentan con una serie de particularidades y funciones comunes que serán de gran importancia dentro del sector de la Odontología. En este sentido hay que destacar que un diente cuenta de los siguientes tejidos: Esmalte, dentina, cemento y pulpa.

Componentes de los tejidos de los dientes

Uno de los tejidos que cuentan con una mayor importancia es el esmalte y tiene la principal particularidad que es el único tejido que se forma antes de que tenga lugar la erupción dental así como también hay que destacar que una vez que se calcifica el esmalte estaremos ante tejido más duro de todo el cuerpo. Por otra parte otro de los tejidos dentarios que encontramos en el diente se conoce con el nombre de la dentina, un tejido calcificado que consiste principalmente en una matriz orgánica de colágeno que está impregnada por sales inorgánicas lo que hace posible que estemos ante un componente comprimible, especialmente en pacientes jóvenes. Por ello en los tratamientos dentales es de vital importancia no ejercer presión indebida sobre la dentina puesto que puede ocasionar un fuerte dolor en el paciente. Finalmente hay que distinguir entre la dentina primaria, aquella que se forma hasta que la raíz está completamente formada mientras que la que se aparece después se le conoce con el nombre de dentina secundaria.

El cemento es otro de los tejidos que encontramos en el diente y tiene la función de formar la estructura externa de la raíz de un diente. Por otra parte tiene la capacidad de continuar formándose durante toda la vida aunque por norma general una vez que se han formado y calcificado las primeras capas de espesor uniforme únicamente se formarán capas adicionales en zonas localizadas como por ejemplo la región apical. Finalmente la pulpa dental , también conocido como nervio del diente, es el último tejido que se localiza en el diente y que tiene la función de llenar la cámara pulpar, siendo esta una concentración de células de tejido conjuntivo entre las que destaca una estroma de fibras precolágenas de tehido conjuntivo

En definitiva queda claro que son varios los tejidos que forman un diente y como hemos podido ver cada uno de ellos cuenta con una funcionalidad concreta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Componentes de los tejidos de los dientes"

    Deja tu comentario