¿Con qué frecuencia debo visitar al dentista?
Inicio » ¿Con qué frecuencia debo visitar al dentista?

¿Con qué frecuencia debo visitar al dentista?

Actualizado el 31 octubre 2014

Te guste o no, visitar al dentista de manera rutinaria es muy importante para tu salud dental. Pero no todo el mundo lo hace. Sea por ignorancia o por miedo, una alto porcentaje de adultos no acude al dentista tanto como debería. Visitar la clínica dental al menos una vez al año es la mejor medida preventiva que puedes tomar para mantener tu boca sana. Debes saber que en estas visitas no solo se realizan limpiezas profesionales de tus dientes, sino que también se inspecciona tu boca en busca de caries, enfermedad periodontal o cualquier otra condición más peligrosa.

Y es que la enfermedad periodontal o el cáncer oral son problemas que sencillamente no se pueden ignorar. Las personas que fuman o toman alcohol corren un mayor riesgo en este sentido, pero también aquellos pacientes que tengan una mayor predisposición genética.

Frecuencia de las visitas al dentista

  • Debes acudir al dentista al menos una vez al año.
  • Las personas expuestas a un mayor riesgo, deben acudir dos veces al año, o incluso más.
  • Dependiendo del tipo de problema que sufras, las visitas deben ser más frecuentemente.
  • La mayoría de problemas dentales no provocan ningún problema hasta que se encuentran en una fase avanzada.

Si estás relativamente sano y no cuentas con un mal historial genético, bastará con pasar por la clínica dental una vez al año (siempre y cuando no detectes algún problema antes). Realizar estas visitas es la clave para mantener una boca y unos dientes sanos. El dentista aprovechará para darte algunos consejos sobre lo que debes corregir y esto puede suponer un cambio total en tu salud oral.

Las personas que fuman, sufren diabetes o han padecido enfermedad periodontal, deberían visitar al dentista más a menudo. Lo mismo sucede con las mujeres embarazadas. Para estos pacientes, el riesgo de desarrollar problemas orales es mucho más alto. Y por este motivo, deben acudir a la clínica dental cada 4 meses, o tan pronto como se lo indique su dentista. Te recomendamos que no te saltes ninguna visita y que no dudes en comentarle al dentista cualquier tipo de cambio que hayas notado en tus dientes o encías.

Como pasa con todo, la salud dental de las personas puede cambiar. El estrés u otros factores puede empeorar la situación de tus dientes y normalmente el daño no da señales hasta que no es demasiado tarde. Por eso, el cuidado preventivo es la clave para mantenerte sano, ahorrarte dolor, tratamientos invasivos y también dinero.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Con qué frecuencia debo visitar al dentista?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita