CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Conceptos básicos de la enfermedad periodontal

Conceptos básicos de la enfermedad periodontal

Publicado por Anabel Propdental el 3 abril 2015 en Odontologia

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Está entre las primeras causas de pérdida de piezas dentales en los adultos. Como frecuentemente es indolora, es posible que no sepa que la sufre. También se la conoce además como periodontitis, la causa de la misma es la placa bacteriana, la película pegajosa de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes.

Fases de la enfermedad periodontal

Consulte con su dentista en Propdental si piensa que padece enfermedad de las encías, puesto que cuanto antes se trate, mejor. La primera fase de la enfermedad de las encías se conoce como piorrea. Si tiene piorrea, las encías enrojecen y sangran con facilidad. En esta fase, la enfermedad prosigue siendo reversible y, generalmente, puede curarse a través de una limpieza profesional en la consulta del dentista, a la que deben proseguir el cepillado y el uso de hilo dental diariamente.

La enfermedad de las encías avanzada lleva por nombre periodontitis. La periodontitis crónica puede conducir a la pérdida de los tejidos y huesos que aguantan los dientes y puede agravarse con el tiempo. Si lo hace, los dientes se soltarán y comenzarán a moverse en la boca. Este es el tipo más frecuente de periodontitis en adultos, aunque puede suceder a cualquier edad. Acostumbra a empeorar de forma lenta, pero puede haber períodos de progresión veloz.

Una periodontitis agresiva es una forma de enfermedad periodontal exageradamente destructora que se genera en pacientes que, aparte de la enfermedad de las encías, suelen están sanos. Entre las peculiaridades frecuentes se halla la pérdida de tejido en ciertas partes de la boca, o bien en toda la boca.

Hoy día se está estudiando sobre la relación entre enfermedades sistémicas y enfermedades periodontales. Aunque no hay un vínculo concluyente, ciertos estudios señalan que una enfermedad grave de las encías puede estar asociada a otras afecciones como la diabetes o bien la apoplejía.

Es posible sufrir la enfermedad de las encías y no presentar síntomas de alarma al prinicipio. Es uno de los motivos por los cuales las revisiones bucales y los exámenes periodontales frecuentes son fundamentales. Los métodos de tratamiento dependen del género de enfermedad y de hasta qué punto haya avanzado la afección. Un buen cuidado bucal en casa es esencial para intentar eludir que la enfermedad periodontal empeore o bien se vuelva recurrente.

Hay que recordar que aunque uno padezca de enfermedad periodontal, los dientes aún pueden salvarse. Cepíllese los dientes un par de veces al día, límpiese entre los dientes diariamente, prosiga una dieta equilibrada y programe visitas al dentista regularmente para gozar toda la vida de una sonrisa sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Conceptos básicos de la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario