Conceptos básicos sobre los dientes -
Inicio » Conceptos básicos sobre los dientes

Conceptos básicos sobre los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 12 enero 2015

Los dientes son la substancia más dura del cuerpo humano y aparte de ser esencial para la masticación, juegan un papel importante en el habla y también en la estética de las personas. Hoy queremos dibujar una imagen general de esta parte tan importante de nuestro cuerpo. Para ello haremos un resumen de las principales características de los dientes y echaremos un vistazo a las condiciones que pueden afectar a nuestros dientes y a nuestra salud oral en general.

¿Cuáles son las partes del diente?

  • El esmalte: se trata de la parte más dura del diente y es su capa más superficial. Es de color blanco y está formado mayoritariamente por fosfato de calcio, un mineral extremadamente duro.
  • La dentina: es la capa que se encuentra justo por debajo del esmalte. Está hecha de células vivas que secretas una sustancia mineral dura.
  • La pulpa: es la capa más blanda del diente y es la estructura viva que se encuentra en el interior del diente. Los vasos sanguíneos y los nervios pasan por ella.
  • El cemento: una capa de tejido conectivo que une las raíces del diente a las encías y al hueso mandibular.
  • El ligamento periodontal: tejido que ayuda a aguantar el diente bien cogido a la mandíbula.

La boca normal de un adulto diente 32 dientes que, a excepción de los terceros molares, erupcionan antes de los 13 años de edad:

  • Incisivos (8 en total): los cuatro dientes superiores e inferiores del centro de la boca.
  • Caninos (4 en total): los dientes puntiagudos que están justo al lado de los incisivos.
  • Premolares (8 en total): dientes entre los caninos y los molares
  • Molares (8 en total): dientes con superficie plana que se encuentran en la parte posterior de la boca. Los mejores para triturar la comida.
  • Muelas del juicio o terceros molares (4 en total): estos dientes erupcionan entre los 17 y los 24 años y a menudo necesitan ser exodonciados para evitar problemas.

La corona de cada diente se proyecta dentro de la boca, mientras que la raíz desciende por debajo de la línea de la encía, hacia la mandíbula.

Condiciones de los dientes

  • Caries dental: cuando las bacterias evaden su eliminación mediante el cepillado y la saliva, empiezan a dañar el esmalte dental y avanzan en las capas del diente. La mayoría de cavidades suceden en los molares y premolares.
  • Gingivitis: es un inflamación de la superficie de las encías, alrededor y entre las coronas de los dientes. Está provocada por una acumulación de placa y sarro.
  • Periodontitis: es una inflamación de las estructuras más profundas del diente (el ligamento periodontal, el hueso mandibular y el cemento). Una mala higiene oral suele ser su desencadenante.
  • Placa: es una pegajosa, incolora capa hecha de bacterias y substancias que estas segregan. Se desarrolla rápidamente en los dientes después de comer alimentos azucarados, pero puede ser cepillada con facilidad.
  • Sarro: si la placa no se remueva se junta con los minerales y se convierte en sarro, una substancia más dura y difícil de elimina. Requiere una limpieza profesional para ser removido.
  • Sobremordida: los dientes superiores protruyen, es decir, están muy por delante de los inferiores.
  • Mordida inferior: los dientes inferiores protruyen y pasan los superiores.
  • Bruxismo: el estrés, la ansiedad o los desórdenes de sueño pueden provocar apretamiento de los dientes. Esto puede dañar la sonrisa y provocar dolores de cabeza, entre otros.
  • Hipersensibilidad dental: Cuando uno o más dientes aumentan su sensibilidad al frío o al calor puede ser porqué la dentina está expuesta.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Conceptos básicos sobre los dientes"

  • El 30.01.2018 , Matias nicolas ha comentado:

    Hola,
    Soy estudiante de técnico en odontologia y la información está muy bien detalla y bien explicada, fue de mucha utilidad.
    Gracias.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita