Cone Beam Computed Tomography
Inicio » Cone Beam Computed Tomography

Cone Beam Computed Tomography

Publicado por Janepropdental el 12 mayo 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

En examen radiográfico en odontología aporta al profesional información retrospectiva sobre el estado de la cavidad bucal del paciente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la radiografía no informa de la actividad ni del éxito del tratamiento, así como la imagen tiende a revelar menos pérdida ósea que la real.

Para sopesarlo, es posible aplicar la técnica Cone Beam Computed Tomography, un procedimiento que aporta precisión al plan de tratamiento y al diagnóstico de odontología. Clínicas Propdental también incluye dicha técnica en endodoncia y ortodoncia, entre otras disciplinas.

Cone Beam Computed Tomography vs. Radiografías convencionales

Actualmente, sobre todo en el campo de la endodoncia, la radiografía convencional presenta ciertas limitaciones a la hora de interpretar la anatomía dental y/o las estructuras adyacentes. Por este motivo, la inclusión de la técnica CBCT puede aumentar en pronóstico en el éxito de los tratamientos odontológicos.

Los especialistas en Propdental son plenamente conscientes de las limitaciones de las radiografías convencionales. Presentan imágenes en dos dimensiones, nos e pueden observar ni istmos ni conductos laterales y, si las lesiones no afectan a la cortical ósea, las lesiones pueden pasar inadvertidas. Además de ello, con su utilización no se observan líneas de fisuras, las fracturas radiculares pueden ser difíciles de observar, no registran los tejidos blandos y pueden superponer estructuras anatómicas en la imagen. En definitiva, las radiografías sugieren, no determinan.

Contrariamente, la técnica Cone Beam Computed Tomography presenta algunas ventajas palpables. En primer lugar, reduce el tamaño del área irradiada mediante la colocación del haz primario hacia el área de interés, minimizando la dosis de radiación hasta un 98%. Presenta, también, una reducción del tiempo de escaneado y una mayor precisión de la propia imagen. Las imágenes obtenidas en los planos sagital, coronal y axial eliminan la superposición de estructuras anatómicas. Con su uso se adquiere volumen y se elimina la distorsión en las imágenes.

En Clínicas Propdental, el Cone Beam Computed Tomography permite la posibilidad de obtener una visión espacial de la anatomía dental y estructuras adyacentes, facilitando la obtención de información adicional también relevante en la planificación del tratamiento.

Aun así, a pesar de las múltiples ventajas que presenta el Cone Beam Computed Tomography, no hay que olvidar que utiliza radiación ionizante, por lo que no está ausente de riesgo. Además, el paciente tiene que estar completamente quieto durante la exposición, un hecho que pude llegar a ser incómodo por el mismo.

Es recomendable solo considerar su uso cuando la radiografía convencional suponga una limitación y los profesionales en Barcelona necesiten mayores detalles radiográficos para el diagnóstico. La técnica Cone Beam Computed Tomography puede ayudar a los especialistas en odontología de una forma segura y efectiva, sobre todo en el campo de la traumatología y las infecciones periapicales en endodoncia.

Sobre el autor:

Janepropdental

Comentarios

2 comentarios para "Cone Beam Computed Tomography"

  • El 11.05.2016 , bc ha comentado:

    Hola, se trata de un TAC 3D? cual es el precio por arcada o total?

    Gracias

    • El 11.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      En nuestras clínicas, actualmente de momento, no realizamos este tipo de prueba radiográfica.
      Puedes consultar en centros de radio-diagnosis.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita