¿Conoces el síndrome del diente fisurado? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Conoces el síndrome del diente fisurado?

¿Conoces el síndrome del diente fisurado?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 agosto 2018 en Odontologia

Actualizado el 13 agosto 2018

El síndrome del diente fisurado es una patología poco frecuente, pero puede provocar varios problemas a nivel bucodental. ¿En qué consiste exactamente y cómo prevenirlo?

El síndrome del diente fisurado es una de las patologías más raras en odontología. Este síndrome afecta con más prevalencia a los pacientes adultos, entre 30 y 60 años. En la mayoría de casos la fisura se produce en los molares. Normalmente la fisura no llega a romper el diente afectado, que presenta un aspecto sano pero provoca dolor. Así, muchos profesionales aplican tratamientos erróneos, como los que corresponden a la caries.

La presencia de una fisura en el diente puede afectar partes como la corona y la raíz y puede darse en varios sentidos: vertical, horizontal, oblicuo… En función de su origen, una fisura puede ser total o parcial. En algunos casos, la fisura es tan pequeña que es muy difícil de diagnosticar. Se trata de fisuras que, a menudo, se encuentran debajo de las encías. Esto provoca que pasen inadvertidas incluso en las radiografías dentales. No obstante, la presencia de esta fisura tiene varios efectos a nivel bucodental:

  • Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de dolor intenso al tomar alimentos y bebidas muy fríos o calientes.
  • Dolor dental. Los pacientes con este síndrome pueden sentir un dolor agudo e intenso al masticar y morder alimentos. En general es un dolor muy focalizado, breve pero intenso.

Si no detectamos a tiempo la fisura, con el tiempo puede hacerse más grande y dañar las estructuras dentales. Entonces, ¿Cómo prevenir el síndrome del diente fisurado?

Claves para prevenir el síndrome del diente fisurado

Una de las claves es evitar hábitos que favorecen las fisuras dentales, como el bruxismo. Si tienes la costumbre de apretar o rechinar los dientes, por estrés u otros factores, pueden producirse fisuras. Los traumatismos también debilitan las estructuras dentales y favorecen el desarrollo de fisuras. En estos casos se pueden aplicar férulas bucales, que protegen los dientes y evitan que la presión haga más grande la fisura. En los casos más graves, ésta se hace cada vez más grande hasta el punto de fracturar la pieza dental. En este caso, el tratamiento más habitual es la extracción.

Para evitar este punto es fundamental acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Algunos síntomas que pueden alertar de este síndrome son el dolor en un diente aparentemente sano, o la sensibilidad dental. Si la fisura no es muy interna una radiografía dental basta para detectarla. Los dientes tienen estructuras fuertes que se pueden debilitar con el tiempo. Por ello también es importante mantener una buena salud bucodental. Cepillarse los dientes cada día y acudir al odontólogo son aspectos clave para evitar el desarrollo del síndrome del diente fisurado.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Conoces el síndrome del diente fisurado?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita