¿Conoces la caries del lactante? | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » ¿Conoces la caries del lactante?

¿Conoces la caries del lactante?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 julio 2018 en Odontologia

Actualizado el 25 julio 2018

La caries del lactante, también conocida como caries del biberón, afecta a los más pequeños y puede alterar su desarrollo bucodental. ¿En qué consiste exactamente y cómo evitarla?

La caries dental suele asociarse a niños con los dientes definitivos o bien a jóvenes y adultos. Pero los más pequeños también pueden desarrollar caries si no seguimos una serie de cuidados. ¿En qué consiste la caries del lactante? Es la caries que afecta a la primera dentición, conocida popularmente como dientes de leche. Cuando estos dientes están muy expuestos a los líquidos o alimentos azucarados, además de la falta de higiene, pueden desarrollar este tipo de caries. La caries del biberón suele afectar a los dientes anteriores y superiores. Detectarla a tiempo es esencial para evitar la pérdida prematura de dientes, que puede provocar muchos problemas en el futuro.

Pero, ¿Por qué tienen caries los más pequeños? No existe un único factor que provoca la caries del lactante:

  • Consumo excesivo de azúcar. Muchos padres mojan el chupete en azúcar o sustancias dulces para calmar al niño, o bien algunos líquidos muy azucarados como los zumos… También la leche materna influye en el desarrollo de este tipo de caries.
  • Uso excesivo del biberón. En muchos casos el biberón se usa como relajante. Por ejemplo dárselo al bebé hasta que se duerme.
  • Falta de higiene bucodental. La higiene bucodental debe comenzarse incluso antes de la erupción de los primeros dientes.
  • Hábito continuado de chuparse el dedo. Los más pequeños están en constante contacto con objetos, el suelo… al chuparse el dedo transmiten todo tipo de bacterias que pueden generar caries.

Las bacterias de la caries también se pueden transmitir de padres a bebés mediante la saliva, con objetos compartidos como los cubiertos. También el hábito de limpiar el chupete con la boca puede generar caries del biberón.

¿Cómo prevenir la caries del lactante o del biberón?

Existen diversas pautas para evitar la caries del biberón y mantener una buena salud bucodental en la infancia.

Antes de los primeros dientes

Algunos niños ya nacen con algunos dientes, aunque no es lo más habitual. En todos los casos se recomienda limpiar la boca del pequeño con una gasa húmeda esterilizada después de cada comida. Es de importancia realizar visitas con el dentista para controlar el estado de su salud bucodental. Desde pequeños es importante fomentar hábitos alimenticios saludables y reducir el azúcar y los ácidos. También es importante evitar la colonización precoz de bacterias en la boca del bebé. Existen varios trucos sencillos para prevenirla: evitar compartir objetos con saliva como las cucharas, evitar alimentos muy dulces como la miel en el chupete…

Con los primeros dientes

A partir del primer año ya se pueden introducir los principales hábitos de higiene bucodental. Una vez aparecen los dientes de leche, las caries pueden ser prevenidas si se realiza una buena higiene y se mantiene una dieta baja en azúcar. Los primeros dientes pueden limpiarse con cepillos infantiles, diseñados para no dañar las primeras piezas ni el tejido gingival. En este sentido se aconseja supervisar la rutina de higiene del niño, hasta los ocho años aproximadamente. También es importante inculcar una rutina de higiene dental diaria, por ejemplo en familia. En ningún caso el niño debe relacionar el cepillado dental con algo negativo, como por ejemplo un castigo.

En esta etapa también es importante eliminar hábitos como chuparse el dedo y tomar el biberón. Diversos estudios han demostrado que estos hábitos influyen en el desarrollo bucal y en problemas de apiñamiento en el futuro. También se aconseja introducir poco a poco el uso del flúor, mediante colutorios para niños. El flúor remineraliza su esmalte y además lo protege de la erosión dental. Por otro lado, es un gran aliado para prevenir la formación de caries del lactante. Los expertos también aconsejan usar una cantidad de pasta limitada para evitar el exceso de flúor, que también es perjudicial para la sonrisa. Por último, no olvides la importancia de llevar al niño al odontopediatra con regularidad. Se recomienda un par de visitas al año.

Diversos estudios han demostrado que desarrollar caries en la infancia aumenta las posibilidades de tenerla en un futuro. Por ello es muy importante cuidar la salud bucodental de los más pequeños desde edades muy tempranas. En las clínicas PropDental contamos con profesionales expertos en la salud bucal de los niños y bebés. Además aplicamos las técnicas más avanzadas en prevención oral infantil, para que los más pequeños crezcan con la mejor de las sonrisas. ¡Pide su primera cita gratuita!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Conoces la caries del lactante?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita