PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » ¿Conoces la técnica de Bass?

¿Conoces la técnica de Bass?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 enero 2018 en Odontologia

Cepillarse a diario es muy importante para lucir una sonrisa sana y radiante. Pero de nada sirve el cepillado dental sin un buen cepillo, una buena pasta dental… Y una buena técnica de cepillado. ¿Conoces la técnica de Bass?

Es cierto: el cepillado es el primer paso para evitar la acumulación de biofilm oral. Esta suele ser la causa principal del desarrollo de las principales patologías orales, como la caries o la gingivitis. La prevención es clave para evitar este tipo de enfermedades bucodentales.

Pero si queremos conseguir un cepillado dental de calidad, conviene mantener una buena técnica. Por ello son muchos los odontólogos que recomiendan la técnica de Bass. Pero, ¿En qué consiste? La clave está en realizar movimientos suaves y verticales de la encía hacia el borde del diente. Esta técnica permite limpiar con más profundidad los surcos gingivales. Pero es importante no ejercer demasiada presión, para evitar el sangrado y la retracción de las encías. De hecho son muchos los pacientes que creen que por ejercer más presión la limpieza es más eficaz. Nada más lejos de la realidad, ya que se favorece la abrasión y la sensibilidad dental.

Las claves de la técnica de Bass

Los profesionales de PropDental te explican paso a paso cómo realizar correctamente la técnica de Bass:

  • Boca ligeramiente abierta. Se coloca el cepillo formando un ángulo de 45 grados con respecto al eje dental.
  • Los filamentos del cepillo se van introduciendo en los espacios interdentales y el surco gingival sin producir compresión.
  • Se realizan movimientos verticales de forma repetitiva durante unos 15 segundos cada dos dientes.

Usando la técnica de Bass se previene la inflamación y el sangrado gingival. Por tanto, esta técnica es clave para prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal. En la mayoría de casos la gingivitis y la periodontitis se deben a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana en la línea de las encías. Con estos movimientos la limpieza es más eficaz y mantendremos unas encías más sanas.

Pero no olvides que a pesar de mantener una buena técnica, los filamentos del cepillo no consiguen eliminar todos los restos de bacterias entre los dientes y las encías. En este sentido, el hilo dental es una técnica muy recomendada para una limpieza completa de los espacios interproximales. También es muy recomendable acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Lo más recomendado es una vez cada seis meses, para mantener la sonrisa sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Conoces la técnica de Bass?"

Deja tu comentario