Inicio > Blog > Consecuencias bucodentales de una mala mordida

Consecuencias bucodentales de una mala mordida

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 mayo 2017 en Artículos sobre Odontologia general

Una mordida defectuosa conlleva complicaciones tanto a nivel estético como funcional. Por ello es aconsejable acudir a Clínicas Propdental y corregir la posición de los dientes mediante tratamientos de ortodoncia en Barcelona o Madrid. ¿Qué consecuencias bucodentales tiene una mala mordida?

Pero, ¿Cuál es el origen de la mala mordida? En muchos casos se debe a factores genéticos. Y son muchos pacientes aprenden a convivir con una mala mordida de toda la vida. Pero la realidad es que una mordida defectuosa puede alterar y dificultar con el tiempo procesos tan básicos como la masticación.

Corregir estos problemas depende en gran parte de la gravedad de cada caso por lo que conviene un examen profesional. En las clínicas dentales en Barcelona y Madrid de PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir una mordida perfecta en cada paciente, en función de sus necesidades.

¿Qué consecuencias bucodentales tiene una mala mordida?

Estas son las principales complicaciones que genera una mala mordida:

  • Problemas funcionales. Una mordida defectuosa altera procesos funcionales como la masticación y la articulación.
  • Problemas bucodentales. A nivel bucodental, una mala mordida puede provocar una aceleración en el desgaste del esmalte. También favorece el apiñamiento dental y el desarrollo de patologías como la sensibilidad dental. Además puede provocar fracturas en las piezas dentales y la sensación de dolor agudo.
  • Problemas musculares. Algunas complicaciones dentales como el bruxismo están relacionadas con los dolores de cabeza y musculares. En el caso de la mordida defectuosa, también se relaciona con algunos casos de cefalea y con la fatiga muscular.
    Problemas de articulación. Una mala mordida dificulta la articulación y favorece el rechinamiento al comer, al hablar y también al dormir, de modo que el paciente puede experimentar episodios propios del bruxismo.
  • Problemas estéticos. La mordida defectuosa también conlleva complicaciones a nivel estético. Al favorecer el apiñamiento de los dientes, la sonrisa no queda bien alineada y por tanto no resulta armónica. Además la mala mordida puede causar arrugas en la parte inferior del rostro y puede dar la sensación de tener una sonrisa caída o los labios más finos, por la posición mandibular.

El tratamiento más habitual para corregir este tipo de complicaciones es la ortodoncia. No obstante, como ya hemos señalado es necesario un estudio personalizado.

En función de este estudio se establecen las necesidades de cada paciente y el nivel de gravedad de la mala mordida, que sin duda condicionará el tratamiento.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2 comentarios para "Consecuencias bucodentales de una mala mordida"

  • El 30.10.2018 , Norembert Granada comentó:

    Hace unos 15 días siento un pequeño malestar en el oído izquierdo, una sensación de hormigueo en la parte izquierda de la mandíbula y la amígdala izquierda algo inflamada todo muy leve puedo tenerlos sin ningún problema pero no se me quitan el odontologo me dice que tengo una mala mordida y me dice de hablar con los doctores que me siguen con el tratamiento de brakets. ¿Es posible que la mala mordida ocasione estos síntomas?

    • El 30.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Podría tratarse del tercer molar o muela del juicio en esta zona; Mi consejo es que realices una visita con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      La mal-posición dental también puede afectar a las molestias que presentas, asimismo a tu ATM; Consulta con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita