CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué consecuencias tiene el cepillado dental agresivo?

¿Qué consecuencias tiene el cepillado dental agresivo?

Publicado por Imma Roca el 26 octubre 2017 en Odontologia

Muchos pacientes creen que cuanto más presiones el cepillo mientras estás lavándote los dientes, más exhaustiva será la limpieza. Por esa misma regla de tres, si hiciésemos una presión extrema mientras barremos, el suelo reluciría. Lamentablemente no es así.

Entonces, si lo estamos haciendo mal, ¿qué consecuencias podemos encontrar si realizamos un cepillado dental demasiado agresivo?

  • Retracción gingival: El tejido gingival se retrae, lo que provoca que el diente se vaya exponiendo paulatinamente hasta llegar a la raíz. Esto no sólo tiene un impacto estético negativo (se ve más alargado) sino que también favorece el acúmulo de placa bacteriana entre el diente y la encía.
  • Desgaste dental: El cepillado agresivo también erosiona el esmalte, favoreciendo así su desgaste. Esto está relacionado con la sensibilidad dental.
  • Sensibilidad dental: Sentimos un dolor intenso y severas molestias frente a estímulos como las bebidas demasiado frías o calientes. En la mayor parte de casos la sensibilidad aparece ocasionalmente. En otros puede alterar la calidad de vida del paciente. Cuando ejercemos demasiada presión causamos que la raíz del diente pierda la protección natural de la encía, lo que origina le dolor y los dientes sensibles.

Buen cepillado dental: fundamental para nuestra boca

No nos servirá de nada cepillar los dientes a diario si realizamos una técnica demasiado agresiva, sino todo lo contrario: estaremos acelerando el desgaste dental y dañaremos el tejido gingival y el esmalte. Es por ello que es muy importante que aprendamos a cepillarnos de forma correcta.

Siempre deberemos usar un cepillo de cerdas suaves, y a ser posible usando la técnica de Bass.

Para terminar, decir que en la farmacia encontraremos pastas dentífricas específicas para nuestras necesidades.

Las encías no se regeneran de forma natural, por lo que tenemos que tener especial cuidado con ellas. Si creemos que hemos sufrido recesión gingival y queremos saber su grado de afectación, sólo tendremos que dirigirnos a nuestro dentista de confianza y él nos dirá hasta dónde llega el problema.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué consecuencias tiene el cepillado dental agresivo?"

    Deja tu comentario