Consecuencias de desatender nuestra boca
Inicio » Consecuencias de desatender nuestra boca

Consecuencias de desatender nuestra boca

Publicado por Silvia Cabruja el 16 noviembre 2015 en Odontologia

¿Cuáles son las consecuencias de desatender nuestra boca? Por desgracia, muchas personas no cuidan su boca de la forma que toca, esto significa que no practican una correcta rutina relacionada con la higiene bucodental así como tampoco acuden al dentista de forma regular. A continuación, vamos a explicar los peligros de esta situación y seguramente después de ello tomarás conciencia de la importancia de cuidar nuestra boca de forma diaria.


¿Cuáles son las consecuencias de desatender nuestra boca?

Si descuidamos la higiene de nuestra boca aumentarán las posibilidades de desarrollar diferentes enfermedades orales, como por ejemplo la caries o la gingivitis. ¿Cuál es la razón? A través del cepillado conseguimos eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se alojan en la boca, de modo que si no practicamos este proceso se acumulará la placa y en este medio proliferan las bacterias y gérmenes causantes de estas enfermedades. Ante esta situación no es de extrañar que las probabilidades de enfermedad sean más elevadas y una vez que se desarrolle el problema ya no podremos resolverlo mediante el cepillado sino que será necesaria e indispensable la intervención de un dentista.

Sin embargo la aparición de estas enfermedades no es más que el primer paso de esta destrucción puesto que estas patologías se caracterizan por ser leve y reversibles durante esta fase inicial, mientras que si dejamos que avancen hay que hablar de una serie de daños irreversibles que afectarán gravemente a la estética y funcionalidad oral del paciente. De hecho, tanto la caries como las enfermedades de las encías están consideradas como las principales causas de la pérdida de piezas dentales. A la hora de solucionar cualquiera de estas patologías necesitaremos acudir al dentista y es que la función del especialista es reconocer la existencia de un problema, encontrar la causa del mismo y, en caso de que sea necesario, llevar a cabo un tratamiento eficaz para resolver la patología. Además, no podemos olvidar otra importante función del especialista como es la de prevenir la aparición de las enfermedades orales y para ello existen una amplia variedad de intervenciones preventivas como la limpieza profesional o la colocación de selladores dentales.

Es evidente que desatender la boca es una práctica que implica mucho riesgo, especialmente si tenemos en cuenta que cuanto mayor sea el problema más costoso y complejo será el tratamiento. Por ello es recomendable practicar una serie de conductas mínimas tales como una higiene bucodental diaria y completa así como acudir regularmente al especialista.

Tal y como hemos comentando en numerosos artículos, en Odontología es mucho más preferible prevenir que curar. ¿A qué esperas para cuidar tu boca de forma diaria?

Sobre el autor:

Silvia Cabruja
Directora de clínicas dentales. Master en coaching de empresas. mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias de desatender nuestra boca"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita