CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias de la caries dental

Consecuencias de la caries dental

Publicado por Anabel Propdental el 12 agosto 2015 en Odontologia

¿Conocemos realmente las consecuencias de la caries dental? Queda claro que estamos ante la enfermedad oral más común y habitual que encontramos dentro del sector de la Odontología, sin embargo siguen siendo muchas las personas que desconocen las consecuencias que puede acarrear esta enfermedad, por ello a través de este artículo vamos a hablar sobre ello así como sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, especialmente si tenemos en cuenta las numerosas técnicas de prevención que tenemos disponibles en la actualidad. ¿Te lo vas a perder?

Principales consecuencias de la caries dental

La principal consecuencia de la caries es la pérdida de la pieza dental y esta situación no nos debe extrañar si tenemos en cuenta que estamos ante una patología que afecta desde el exterior del diente (esmalte) hasta el nervio y las estructuras encargadas de la sujeción  del diente, de este modo, una vez que la enfermedad se ha extendido es habitual que se produzca la pérdida del diente. Es cierto que, a día de hoy, existen técnicas de rehabilitación oral que nos permitirán restaurar el diente perdido o ausente, pero hay que tener en cuenta que estamos ante procesos costosos y complejos que podremos evitar mediante una serie de conductas y hábitos sencillos.

Por otra parte hay que señalar el dolor dental como otra de las consecuencias habituales de la caries, siendo este un dolor que podrá llegar a ser muy intenso cuando la infección alcanza el nervio, también conocido con el nombre de pulpa dental. Una vez que aparece el dolor hay que decir que la enfermedad ya está en una fase avanzada y será necesario un tratamiento específico (endodoncia) si deseamos recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la pieza.

Tal y como hemos comentado anteriormente, es de vital importancia, prevenir la aparición de la caries, especialmente si tenemos en cuenta que podremos conseguirlo de forma sencilla gracias a la higiene bucodental diaria, que estará compuesta por el cepillado dental después de cada comida así como por el uso del hilo o la cinta dental y el enjuague bucal. De igual forma no nos podemos olvidar de las visitas rutinarias a nuestro dentista como otra alternativa ideal para prevenir la caries y es que no solamente existen técnicas de prevención como el sellador dental si no que además podrá solucionar la caries en su fase inicial a través de una sencilla obturación.

Después de conocer tanto las consecuencias, fatales e irreversibles, como la facilidad que tenemos para prevenir la caries queda clara la importancia de practicar una rutina de higiene oral completa así como acudir de forma regular al dentista. Una vez más hay que destacar la importancia del “prevenir antes de curar” en Odontología.

Comentarios

4 comentarios para "Consecuencias de la caries dental"

  • El 14.11.2016 , Aimé López ha comentado:

    ¿Es dolorosa la operación? Ahora mismo tengo ocho caries y ya tengo previsto empezar con los tratamientos, (si, costosos, pero valdrá la pena) y no quiero sufrir tanto, creo que me iré tratando de dos en dos también para ir juntando para cada diente, la verdad.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, no es doloroso el tratamiento y es mejor realizar un empaste a tiempo que una endodoncia por demorar el tratamiento o incluso la extracción del diente.
      Las patologías dentales siempre con el paso del tiempo, se agravan, pudiendo provocar la pérdida del diente.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2016 , Luis ha comentado:

    Hola, me tengo una duda. Me hice la endodoncia hace unos años pero no la termine y poco después se me destapó y ahora me duele mucho y esta muy negra con mucha caries. Que riesgos pueden haber y que puedo hacer?

    • El 02.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El tratamiento de endodoncia no sirvió de nada y ha fracasado por no haber finalizado el tratamiento con el empaste definitivo o no haber acudido cuando cayó el empaste temporal y finalizar el tratamiento.
      Mantener el diente en este estado puede conllevar un proceso infeccioso que no solamente afectará a este diente ( que en su estado deberá extraerse lo antes posible), sino que puede afectar de forma severa e irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar e incluso, la infección que este presenta puede afectar asimismo al torrente sanguíneo general afectando órganos nobles del cuerpo humano.
      Dado su estado, debe acudir con celeridad a un dentista para que revise correctamente su estado y establezca un plan de tratamiento a seguir. Su salud depende de ello.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario