Inicio > Blog > Consecuencias de la caries dental

Consecuencias de la caries dental

Publicado por Dra. Elva Aragundi Ontaneda el 15 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

¿Conocemos realmente las consecuencias de la caries dental? Queda claro que estamos ante la enfermedad oral más común y habitual que encontramos dentro del sector de la Odontología.

La caries dental es la patología más común en la cavidad oral. Detectar una caries a tiempo y tratarla correctamente es fundamental, no solo para preservar la salud buco-dental y el diente afectado. Sino que asimismo, para tener una buena salud general.

Sin embargo siguen siendo muchas las personas que desconocen las consecuencias que puede acarrear esta enfermedad. Por ello a través de este artículo vamos a hablar sobre ello así como sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

¿Te lo vas a perder? Te explicamos todo sobre la importancia de tener una buena higiene oral y las consecuencias que pueden ocasionar las caries dental.

¿Cuales son las principales consecuencias de la caries?

La principal consecuencia de la caries es la pérdida de la pieza dental y esta situación no nos debe extrañar si tenemos en cuenta que estamos ante una patología que afecta desde el exterior del diente (esmalte) hasta el nervio y el hueso.

De este modo, una vez que la enfermedad se ha extendido es habitual que se produzca un flemón y lleve a la pérdida del diente.

Es cierto que, a día de hoy, existen técnicas de rehabilitación oral que nos permitirán restaurar el diente perdido o ausente. Pero hay que tener en cuenta que estamos ante procesos costosos y complejos que podremos evitar mediante una serie de conductas y hábitos sencillos.

Por otra parte hay que señalar el dolor dental como otra de las consecuencias habituales de la caries. Siendo este un dolor que podrá llegar a ser muy intenso cuando la infección alcanza el nervio.

Una vez que aparece el dolor hay que decir que la caries dental ya está en una fase avanzada y será necesario un tratamiento específico (endodoncia) si deseamos recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la pieza.

Tal y como hemos comentado anteriormente, es de vital importancia, prevenir la aparición de la caries. Especialmente si tenemos en cuenta que podremos conseguirlo de forma sencilla gracias a la higiene bucodental diaria. Que estará compuesta por el cepillado dental después de cada comida así como por el uso del hilo o la cinta dental y el enjuague bucal.

De igual forma no nos podemos olvidar de las visitas rutinarias a nuestro dentista como otra alternativa ideal para prevenir la caries y es que no solamente existen técnicas de prevención como el sellador dental. Si no que además podrá solucionar la caries en su fase inicial a través de una sencilla obturación o empaste de composite.

La caries dental: métodos habituales de restauración

¿Cómo prevenir la caries dental?

Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental y realizar revisiones periódicas con nuestro dentista es fundamental para prevenir la caries dental y otras patologías orales.

Siempre, la prevención será el mejor de los tratamientos. Debemos acudir al menos una vez al año a nuestra clínica dental para que nuestro dentista nos revise correctamente.

Asimismo, podemos seguir una serie de pautas para prevenir la caries dental, estas son:

  • Cepillarnos los dientes después de comer con un dentífrico que contenga flúor.

Debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día durante tres minutos. Tras el cepillado deberemos utilizar el hilo o la seda dental, los cepillos interproximales,… para limpiar los espacios interproximales (entre los dientes).

Asimismo podemos pedir a nuestro dentista que nos aconseje un enjuague oral adecuado a nosotros.

  • Evita comer y beber con frecuencia.

Cuando se come frecuentemente y se beben bebidas que no son agua, las bacterias que habitan en la cavidad oral, van generando de forma continua ácidos que pueden ser perjudícales para nuestros dientes.

Intenta realizar cinco comidas (tres principales y dos tentempiés) y tras estas, cepilla correctamente tus dientes.

  • Hacer fluorizaciones.

Utilizar un enjuague que contenga flúor, realiza fluorizaciones en la consulta dental,… El flúor ayuda a re-mineralizar nuestro esmalte dental y a hacerlo más fuerte ante el ataque de los ácidos de la placa bacteriana.

  • Mantén una dieta equilibrada y sana.

Reduce los productos industriales excesivamente dulces, los caramelos, bombones,… y si comes estos, cepilla muy bien tus dientes tras su ingesta.

Come más frutas y vegetales frescos.

Evita la caries dental en Badalona, Barcelona y Madrid Centro

Después de conocer tanto las consecuencias, fatales e irreversibles, como la facilidad que tenemos para prevenir la caries queda clara la importancia de practicar una rutina de higiene oral completa así como acudir de forma regular al dentista.

Una vez más hay que destacar la importancia del «prevenir antes de curar» en Odontología.

Si quieres valorar el estado y salud de tus dientes, así como tratar la caries dental puedes encontrarnos en Barcelona y Madrid.

Si crees que puedes presentar una caries dental no lo dudes, acude a un dentista con celeridad. En nuestras clínicas dentales Propdental quedamos a tu entera disposición.

Sobre el autor:

Dra. Elva Aragundi Ontaneda
Licenciatura en Odontología por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).
Colegiada 6979
Master Internacional en Implantología y Periodoncia por el Instituto Europeo de Educación Avanzada (Barcelona).

Máster en Prótesis Bucal y ATM, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Máster Universitario en Investigación en Odontología, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Comentarios

10 comentarios para "Consecuencias de la caries dental"

  • El 02.02.2016 , Luis comentó:

    Hola, me tengo una duda. Me hice la endodoncia hace unos años pero no la termine y poco después se me destapó y ahora me duele mucho y esta muy negra con mucha caries. Que riesgos pueden haber y que puedo hacer?

    • El 02.02.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      El tratamiento de endodoncia no sirvió de nada y ha fracasado por no haber finalizado el tratamiento con el empaste definitivo o no haber acudido cuando cayó el empaste temporal y finalizar el tratamiento.
      Mantener el diente en este estado puede conllevar un proceso infeccioso que no solamente afectará a este diente ( que en su estado deberá extraerse lo antes posible), sino que puede afectar de forma severa e irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar e incluso, la infección que este presenta puede afectar asimismo al torrente sanguíneo general afectando órganos nobles del cuerpo humano.
      Dado su estado, debe acudir con celeridad a un dentista para que revise correctamente su estado y establezca un plan de tratamiento a seguir. Su salud depende de ello.
      Un saludo cordial.

  • El 14.11.2016 , Aimé López comentó:

    ¿Es dolorosa la operación? Ahora mismo tengo ocho caries y ya tengo previsto empezar con los tratamientos, (si, costosos, pero valdrá la pena) y no quiero sufrir tanto, creo que me iré tratando de dos en dos también para ir juntando para cada diente, la verdad.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      No, no es doloroso el tratamiento y es mejor realizar un empaste a tiempo que una endodoncia por demorar el tratamiento o incluso la extracción del diente.
      Las patologías dentales siempre con el paso del tiempo, se agravan, pudiendo provocar la pérdida del diente.
      Un cordial saludo.

  • El 28.01.2018 , Juan comentó:

    Hola, buenas noches. Tengo una duda, tengo una muela cariada, el problema no es la caríe ni el dolor porque ni siquiera siento dolor. Pero escuché por ahí que una caríes puede enfermar las encías y así cariar demás dientes por la raíz, no se si es mito o verdad pero me gustaría que me puedas aclarar un poco más mi duda. Sin más nada que decir, me despido.
    Un abrazo y gracias.

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Juan,
      Un diente con caries, esta caries, deberá tratarse con celeridad ya que esta con el paso del tiempo, podrá destruir totalmente el diente. Un caries puede provocar más caries.
      La caries es una enfermedad contagiosa, infecciosa y multi-factorial.
      acude a tu dentista y quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 18.07.2018 , Lorena comentó:

    Hola! Tengo caries periapical 3.7 que me provoca algunas molestias. Pero la más importante es que tengo inflamados los ganglios de la zona izquierda y me duele el seno izquierdo. Asustada fui al ginecólogo y con la ecografía descartó problemas en la mama. Me dijo que la caries que tengo podría estar inflamando la zona. Es posible que una caries provoque estas molestias? Gracias!

    • El 19.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Una infección dental puede afectar a la salud general.
      Debes tratar esta infección dental cuanto antes; Acude de urgencia a un dentista y sigue su plan de tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2018 , Yael David Ayul comentó:

    Hola. Yo honestamente tengo la salud de mi boca muy mal. Un diente picado, más las 4 muelas de juicio rotas y una más que se me rompió. Me han negado la atención en el hospital público por no tener domicilio local. Ahora estoy muy complicado y ya van dos años en los que paso una infección y llega la otra. Mi boca está muy mal y no me queda otra que dedicar mis ahorros para un dentista particular.
    Ojalá me den un plan de pago …

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yael David.
      Un proceso infeccioso como el que comentas durante tanto tiempo, además de las patologías dentales que describes, puede comprometer muy seriamente tu salud general. No debes ni puedes demorar más tu tratamiento o tratamientos.
      Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita