Consecuencias de la caries en dientes de leche
Inicio » Consecuencias de la caries en dientes de leche

Consecuencias de la caries en dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2018

Es muy común pensar que la caries en los dientes temporales apenas tiene factores negativos puesto que estamos ante unas piezas que únicamente se mantienen durante unos años, sin embargo la realidad es muy diferente tal y como vamos a comentar a continuación puesto que explicaremos las consecuencias de la caries en diente de leche y solo de esta forma podremos comprender la importancia de cuidar los dientes temporales.

Consecuencias de la caries en dientes de leche

Empezamos hablando de este listado de consecuencias hablando de la más obvia como es el dolor dental puesto que a pesar de que estemos ante piezas temporales hay que saber que una caries es dolorosa y causará un dolor agudo e intenso en el niño, sobretodo en caso de que haya infección en la zona, siendo esta una situación que hará necesario la atención inmediata de un especialista que tendrá que realizar un tratamiento específico para solucionar el problema y de esta forma hay que hablar también de un coste económico como una de las principales consecuencias que encontramos en la caries en este tipo de dientes.

Por otra parte hay que hablar de otra particularidad a tener muy en cuenta como es la relación que existe entre la caries en dientes temporales y permanentes, puesto que está demostrado que aquellos niños que padezcan de caries durante la infancia tendrán mayores posibilidades de sufrir esta patología durante la edad adulta y una vez que se haya producido la erupción dental de las piezas permanentes, siendo este otro motivo de peso por el cual tenemos que cuidar la boca durante la niñez y en este sentido hay que destacar la importancia de llevar a cabo una rutina de higiene oral completa puesto que se trata de la técnica de prevención más eficaz que tenemos a nuestra disposición.

Finalmente otra de las consecuencias importantes que encontramos en la caries en los dientes temporales es que afectan directamente a los dientes definitivos y ello se puede reflejar en el esmalte o en la posición de los mismos en la arcada.  En definitiva queda claro que son muchas las razones por las que debemos evitar la caries durante la infancia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

12 comentarios para "Consecuencias de la caries en dientes de leche"

  • El 07.03.2018 , Maria ha comentado:

    Buen día.
    Espero puedan ayudarme. Mi niño de 6 años comenzó con dolor en una muela. Lo lleve al odontologo le calzo porque era una caries paso el tiempo y se le cayó lo que le colocaron. Resulta que le quedo un hueco que le crece cada día mas. Ya lleva medio diente dañado. Es decir comido. Lo lleve a otro odontologo y me dice que ya no hay remedio porque esta muy dañado y se le pueden colocar solo curas temporales las cuales duran muy poco. Apenas es un diente de leche.
    He oído hablar sobre los retenedores, creen que sera necesario o aun se podrá colocar alguna pasta para reconstruirlo y salvarlo, ya que si se saca antes dañaría la dentadura permanente.
    Espero me lean y me puedan ayudar, gracias.

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Siempre, cuando un empaste cae o se desgasta se deberá acudir inmediatamente a la consulta dental o de lo contrario el diente podrá dañarse hasta tal punto de verse obligada su extracción.
      Este diente se deberá extraer ya que mantenerlo en boca podrá comportar un proceso infeccioso en la zona que no solo podrá comprometer a este diente, sino asimismo a los dientes adyacentes, al hueso alveolar y a los dientes que están en formación.
      Si es preciso tras la extracción, es decir, si aún falta tiempo para la erupción del diente definitivo, se deberá colocar en el espacio del diente ausente un mantenedor de espacio.
      Siga las indicaciones del dentista de su hijo.
      Un cordial saludo.

  • El 23.01.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Hola,
    Mi niño tiene 3 años y medio y tiene una caries en el diente de enfrente ya lo lleve con el odontopediatra y el me dijo que mi niño tuviera una mejor limpieza y que no me preocupe que se le caerá el diente y le saldrá el primario pero me quedó una duda eso no le afecta cuando le salga el diente primario o necesita que le hagan algún procedimiento.
    Espero su respuesta muchas gracias.

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Elizabeth,
      Si la caries es importante a parte de mantener una correcta higiene dental mediante el cepillado, esta se deberá tratar mediante la realización de un empaste ya que para la erupción del diente definitivo aún falta mucho tiempo (normalmente erupcionan a los 6-7 años).
      Mi consejo es que lleve a su hijo a un odontopediatra u a otro, a un especialista en niños, para que este considere realizar el empaste, sino ahora, controlar la caries para realizar el tratamiento más adelante.
      Hay que recordar que una caries es una patología o enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2017 , joselyn ha comentado:

    Un niño de 3 años con su dentición primaria completa, tiene caries en 2 molares, ¿Cual es el procedimiento que se debe realizar?

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Joselyn,
      Se deben realizar los empastes, el tratamiento que se estime, de estas piezas deciduas o de leche sin demora.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 13.10.2016 , Marcela arias ha comentado:

    Mi niña tiene 4 años y presenta caries en una muela obviamente de leche. Se la tengo que sacar o no? Agradezco su respuesta.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Marcela,
      Si el diente admite tratamiento, es decir, se puede empastar, no se deberá extraer este en ningún caso. No demores el tratamiento de tu hija si este es posible.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hija cepillándolos después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 14.08.2016 , Mar ha comentado:

    Si la caries ya es muy severa y llegó a la pulpa pero, esto a un diente de leche, ¿Es posible que el diente permanente salga infectado también? ¿Qué se hace en esos casos? ¿Es necesario extraer la pieza o bastará con taparla?

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mar,
      Si hay una caries que afecta al nervio de un diente de leche, se deberá realizar una plupectomia sin demora, o el proceso infeccioso podrá afectar al hueso alveolar y al diente definitivo en formación, así como a los demás dientes de leche. El tratamiento deberá ser inmediato.
      Tras la pulpectomia, se empastará o reconstruirá el diente.
      Un saludo cordial.

  • El 27.05.2015 , ayeleb ha comentado:

    Hola les queria hacer una pregunta. Mi beba tiene 7 meses y le estan saliendo los dientitos, ya le salio uno y esta empezando a salir el segundo. En el primero que le salio lo tiene irregular como con puntas y con manchitas grises. Queria saber si eso es caries o si tengo que hacer algo.. Gracias

    • El 28.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La forma irregular en la zona incisal, es decir, en la punta del diente es normal. Si toda la anatomía del diente es irregular podría suceder que hubiera una malformación del esmalte.
      Para salir de dudas ya que no puedo decirte un diagnóstico exacto, mi recomendación, es lo consultes de momento con el pediatra y más adelante con un odontopediatra (ahora es demasiado pequeña).
      Recuerda que los dientes deben limpiarse desde el momento que erupcionan o salen con una gasa humedecida con agua después de cada comida para evitar la presencia de caries.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita