Consecuencias de la mala higiene dental
Inicio » Consecuencias de la mala higiene dental

Consecuencias de la mala higiene dental

Publicado por Imma Roca el 19 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 19 marzo 2015

La mayoría de nosotros sabemos que la mala higiene dental puede comportar caries dental, enfermedad periodontal y mal aliento, pero lo que muchas personas no saben es que la falta de cepillado dental también puede tener consecuencias en forma de enfermedades serias.

Graves consecuencias de la mala higiene dental

El cuerpo humano es un conjunto de sistemas interconectados entre sí que se afectan y condicionan mutuamente. Con esta premisa se están realizando muchas investigaciones científicas, algunas de las cuáles estudian la relación entre las enfermedades orales y otras patologías generales. La relación existente entre la mala higiene dental con el Alzheimer, el cáncer de páncreas y las enfermedades del corazón, son algunas de las conclusiones de dichos estudios.

Enfermedad periodontal y Alzheimer

En 2010, un estudio realizado en la New York University concluyó que existe una relación entre la inflamación de las encías y el Alzheimer después de analizar una investigación que duró 20 años. Los participantes a este estudio demostraron que la enfermedad periodontal estaba fuertemente asociada con la baja puntuación en los exámenes de función cognitiva.

En 2013, investigadores de la University of Central Lancashire compararon los cerebros de 10 personas sin Alzheimer con los de otras 10 que padecían la enfermedad. Encontraron que la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ estaba presente en los cerebros de las personas que sufrían Alzheimer pero no en aquellas que no lo sufrían. Un hecho interesante, ya que esta bacteria suele ir asociada con las enfermedades periodontales crónicas.

Cáncer de páncreas y mala higiene dental

Un estudio de la Universidad de Harvard del 1986 realizado a más de 51.000 personas encontró que el 64% de las personas que sufrían enfermedad periodontal corrían un mayor riesgo de sufrir cáncer de páncreas e, comparación con las personas que nunca sufrieron infección en las encías. En concreto, el mayor riesgo de cáncer de páncreas lo corrían aquellas personas que acababan de perder un diente. Algo que tiene que ver con las nitrosaminas (un componente que se encuentra en las bocas de las personas con periodontitis), que reaccionan a los químicos digestivos de manera que crean un ambiente favorable para desarrollar cáncer de páncreas.

Enfermedad periodontal y problemas del corazón

Un estudio de la University of Bristol del 2008 concluyó que las personas con sangrado gingival debido a una mala higiene oral corrían un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Esto se debe a que las bacterias presentes en la boca son capaces de entrar al corriente sanguíneo y engancharse a las plaquetas, pudiendo causar coágulos de sangre que pueden provocar ataques al corazón.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias de la mala higiene dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita