CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias de la pérdida dental

Consecuencias de la pérdida dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 abril 2015 en Odontologia

Perder un diente y no reemplazarlo de inmediato comporta muchas consecuencias negativas para la sonrisa. La mayoría de personas se apresuran a ir al dentista cuando han perdido un diente delantero porque no quieren mostrar un agujero en su sonrisa. Sin embargo, son muchos los que se deciden por ignorar la pérdida dental cuando ésta se produce en una zona menos visible.

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida dental?

Lo que muchas personas ignoran es que más allá del posible problema estético, existen muchas otras consecuencias de la pérdida dental. Además de afectar a la apariencia física, la falta de dientes comporta dificultades para comer, hablar y masticar. Estos son algunos de los efectos sorprendentes de vivir sin recuperar algún diente perdido.

Perjudicará la alineación de los dientes remanentes

El diente perdido dejará evidentemente un espacio vacío en la sonrisa. Pero más allá de tener un efecto negativo para la imagen, permite que los dientes adyacentes abandonen sus posiciones correctas. Este problema con el tiempo puede comportar la desalineación de la sonrisa e incluso ser el culpable de problemas temporomandibulares.

Comporta la pérdida de hueso mandibular

Las personas que pierden algún diente suelen padecer pérdida de hueso mandibular. Esto se debe a que los huesos humanos están compuestos en gran parte de calcio, una sustancia que requiere estimulación constante para mantener sus características.

Si perdemos un diente y no lo reemplazamos, el hueso de la mandíbula empieza a degradarse, dificultando la recuperación del diente en cuestión y cambiando la fisonomía de nuestra cara.

Afecta a la dicción

Tu capacidad de hablar se puede ver afectada, especialmente si has perdido uno diente o más. No hace falta decir que esto puede provocar una pérdida de confianza importante, llegando a afectar la vida social de la persona.

No dejes que la pérdida dental afecte tu vida

Ahora que conoces algunas de las consecuencias de la pérdida dental, no dejes que la falta de algún diente tenga un efecto negativo en tu vida. En caso que sufras la desgracia de perder algún diente, acude rápidamente a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona para recuperar la pieza dental de inmediato.

Comentarios

26 comentarios para "Consecuencias de la pérdida dental"

  • El 31.07.2015 , miguel ha comentado:

    Cuanto tiempo se recomienda esperar luego de cada comida para el cepillado?

    Una mordida incorrecta lo determina la posicion de los dientes o es por que el hueso de el maxilar tiene algún defecto?

    • El 31.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      Día tras día veo que tienes muchas dudas acerca de como mantener una correcta salud oral, así que mi consejo es que acudas a una consulta dental para que te revisen y puedan contestar concretamente sobre tu caso.
      Respondiendo a tu primera pregunta de hoy, el tiempo de cepillado tras la ingestión de alimentos no debería exceder a la media hora a ser posible.
      Una mala oclusión normalmente viene determinada por una mal-posición dental.
      Un saludo.

  • El 30.07.2015 , miguel ha comentado:

    Sin ofender su profesión, no es peligroso para el paciente el realizarle muchas placas radiográficas como se realizan en los tratamientos de conductos, en cada radiografía mi odontologo se retiraba de la habitación y pulsaba un botón afuera de la sala, por que sucede eso ? El paciente no debe llevar un delantal protector?

    • El 31.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El profesional u odontologo sale del gabinete ya que los pulsadores de RX siempre están fuera de este, no sale por peligrosidad.
      La radiación del sistema digital de una placa periapical es casi imperceptible y no entraña ningún daño. Se puede usar el collarin o el delantal de plomo para proteger al paciente, pero con el sistema digital, como ya he dicho, la radiación es mínima.
      Por otro lado, en un tratamiento como es la endodoncia es imprescindible realizar RX según avanza el tratamiento ya que se debe verificar este.
      Un saludo.

  • El 30.07.2015 , miguel ha comentado:

    No todos los pacientes pueden colocarse implantes por mas que estén bien de salud en general?

    • El 31.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Miguel,
      Si hay ausencia de altura ósea y no se permite la utilización de técnicas quirúrgicas, no se podrán colocar implantes.
      Para poder colocar un implante deberemos valorar la altura, anchura y densidad del hueso receptor del implante.
      Un saludo.

  • El 30.07.2015 , miguel ha comentado:

    Con el paso del tiempo la prótesis dental que no es soportada en implantes se siente como un diente natural o eso nunca sucede?

    la sensación en la boca que da una prótesis sera el 50 por ciento de igualdad a una pieza natural o menos?

    • El 31.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días, Miguel,
      Día tras día veo que tienes muchas dudas acerca de la rehabilitación con implantes así que mi consejo es que acudas a una consulta dental para que, con tu radiografía, puedan estudiar mejor tu caso y establecer un diagnóstico fidedigno. En nuestras clínicas la primera visita es gratuita.
      La sensación de una prótesis removible con una implanto-soportada no guarda relación. La implanto-soportada es lo más parecido a nuestros propios dientes, la otra es de quita y pon, así que será más incómoda, aunque esto no quiere decir que no sea funcional.
      No podemos establecer un porcentaje, como es de entender, ya que las sensaciones son subjetivas.
      No demores tu visita al dentista.
      Un saludo.

  • El 29.07.2015 , miguel ha comentado:

    Los problemas de la boca son hereditarios? Si los padres han sufrido muchos problemas dentales es muy posible que los hijos también los tengan o no influye?

    • El 30.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes tener cierta susceptibilidad en problemas orales si tus padres han padecido estos pero este no es un factor determinante o el único para desencadenarlos. Las patologías orales como por ejemplo la caries, depende de varios factores para su génesis, estos son la alimentación o sustrato, el tiempo que tarda el paciente a cepilla correctamente los dientes después de comer, la flora microbiana que tiene la persona y su susceptibilidad.
      Si tenemos antecedentes familiares de patologías dentales debemos extremar nuestra higiene y revisiones en la consulta dental.
      Un saludo.

  • El 29.07.2015 , miguel ha comentado:

    Al usar prótesis con ganchos no se ejercen fuerzas laterales que aceleran la destrucción de los dientes sanos?

    • El 30.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los ganchos pueden ejercer fuerzas en los dientes “pilares” que si existe una pérdida de hueso por reabsorción, con el paso del tiempo, puede originar cierta movilidad en ellos. Por ello siempre, este tipo de prótesis irán sostenidas en dientes sanos y fuertes.
      Los ganchos ejercerán una presión controlada para no dañar los dientes.
      Este tipo de prótesis se utilizarán, y su funcionalidad como prótesis removible esta contrastada, cuando el paciente no sea candidato a la colocación de implantes dentales para la rehabilitación de las zonas edéntulas que presente.
      Un saludo.

  • El 29.07.2015 , miguel ha comentado:

    Dentro de las prótesis soportadas en implantes cual es la mejor opción y de que material esta confeccionada?

    • El 29.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      La mejor opción siempre que la anatomía ósea del paciente lo permita en una rehabilitación total de un maxilar es la colocación de 6 a 8 implantes y colocar una arcada de cerámica o circonio. Estos dos tipos de prótesis son las que ofrecen mayor estabilidad y durabilidad.
      Un saludo cordial.

  • El 28.07.2015 , miguel ha comentado:

    Me gustaría saber su opinión sobre la atención en las universidades ya que los costos son menores, es para confiar?

    Y que recomendación tiene para evitar la aparición de aftas bucales y para su curación? Muchas gracias.

    • El 29.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En los centros universitarios seremos tratados por estudiantes de odontología supervisados por los docentes; es más económico ya que ellos están estudiando y tienen menos práctica. Es servicio es correcto.
      Las aftas pueden tener diferentes etiologias, es decir, su origen puede deberse a una bajada de defensas, a problemas estomacales, a un estado febril, a la pérdida de dimensión vertical resultado de la falta de dientes en boca, etc. Mi consejo es que consulte con su doctor de cabecera u odontologo.
      Un saludo.

  • El 28.07.2015 , miguel ha comentado:

    Mi odntologo me dijo que si era muy importante el consumo de frutas y lácteos, de acuerdo a su respuesta eso no sirve de mucho cuando los dientes ya se formaron?

    • El 29.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola,
      No es que no sea cierto, el consumo de frutas y lácteos es beneficioso para la dentición y para la salud en general. Lo que yo le comenté es que por mucho que llevemos una buena alimentación, lo más importante es tener una correcta higiene de nuestros dientes.
      Tomar lácteos, ricos o con alto contenido en calcio, a partir de los 30 años y más en mujeres, beneficia a las estructuras óseas y dentales.
      Un saludo.

  • El 22.07.2015 , miguel ha comentado:

    Vale la pena usar prótesis dentales cuando hay falta de piezas y alguna naturales en buen estado, con esto se logra que la boca no se siga destruyendo?

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      Efectivamente, la utilización de prótesis dentales ayudará a impedir la deriva dental cuando existe ausencia de varias piezas dentales y mantendrá una mordida más estable. Es importante rehabilitar las zonas orales que tienen dientes ausentes.
      Un saludo cordial.

  • El 22.07.2015 , miguel ha comentado:

    Cual seria una alimentacion que ayuda a mantener una boca sana?. Tengo 30 años

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      Ya no es tan importante la alimentación, que lo es, sino mantener unos correctos hábitos de higiene dental ya que podemos comer de todo que si nos cepillamos correcta e inmediatamente después de comer, no tendremos caries.
      Los alimentos más cariogénicos o que ayudan a la formación de caries son los ricos en hidratos de carbono y lo que contienen azúcares. No obstante como te he dicho, si te cepillas bien tras la ingesta de estos, no tienes porque padecer caries.
      La higiene es lo más importante.
      Un saludo cordial.

  • El 22.07.2015 , miguel ha comentado:

    Las prótesis evitan que la pieza natural (muela, diente) se mueva de su lugar correcto?

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Efectivamente, las prótesis evitan la migración o deriva dental.
      Un saludo!

  • El 20.07.2015 , miguel ha comentado:

    Las prótesis removibles no impiden que el hueso se siga reabsorbiendo?

    • El 21.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      La reabsorción ósea se inicia a los pocos meses posteriores a la extracción de las piezas dentales y solamente se puede detener con la colocación de implantes osteointegrados.
      Efectivamente, las prótesis removibles no impiden que el lecho óseo se reabsorba, aunque son un método de rehabilitación de las zonas edéntulas orales.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario