Consecuencias de una higiene oral insuficiente

En Clínicas Propdental damos mucha importancia a la rutina relacionada con la higiene bucodental y por ello nuestro objetivo no solamente es solucionar cualquier patología oral que presenten nuestros pacientes si no que además nos encargamos de instruirlos mediante consejos, técnicas y estrategias relacionadas con la limpieza dental puesto que se trata de la técnica más efectiva que tenemos a la hora de evitar la aparición de la amplia mayoría de enfermedades orales. De todas maneras y con la finalidad de que los lectores tomen consciente de esta importancia a continuación vamos a explicar las consecuencias de una higiene oral insuficiente. ¡No te lo pierdas!.

Salud bucodental | Consecuencias de una higiene oral insuficiente

Muchas personas no practican una rutina de higiene oral completa o bien no realizan este proceso de forma correcta. En ambos casos se corre el riesgo de la aparición de enfermedades orales, principalmente la caries dental ya que forma a partir de los restos alimentarios que quedan alojados después de comer. A partir de ahí se inicia un proceso que transformará estos restos en placa bacteriana y, posteriormente, en sarro, desde donde proliferarán las bacterias que atacarán al esmalte dental.

La caries dental, que se trata de una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de dientes, no es la única consecuencia de desatender los hábitos de higiene oral puesto que hay que hablar de otros agravios como por ejemplo la aparición de gingivitis u otras enfermedades de carácter periodontal así como también la aparición de manchas dentales en el esmalte, que afectarán a la estética dental del paciente, o el mal aliento como otras consecuencias que debemos tener en cuenta.

En este sentido es momento de hablar acerca de la importancia de esta rutina completa y para ello no solamente hay que decir que este proceso consta de un cepillado dental después de cada comida puesto que además hay que incluir en este proceso el uso del hilo dental para conseguir eliminar la totalidad de deshechos que se quedan alojados en el interior de la boca. Es también de vital importancia que el cepillado no solamente tenga lugar en las piezas dentales si no que además deberemos cepillar el resto de tejidos bucales como por ejemplo la lengua, que nos ayudará a prevenir el mal aliento, o las encías. Finalmente es también aconsejable el uso de enjuagues bucales para obtener una limpieza óptima de nuestra boca.

Tal y como hemos podido ver en este artículo desatender la higiene bucodental es una práctica tan extendida como poco recomendable ya que causará una amplia y variada lista de consecuencias negativas relacionadas con nuestra salud oral. ¿A qué esperas para prevenir tu boca?.

 

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Consecuencias de una higiene oral insuficiente

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.