Consecuencias de apretar y rechinar los dientes ¿Como prevenir?
Inicio » Consecuencias de apretar y rechinar los dientes

Consecuencias de apretar y rechinar los dientes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 enero 2019

A día de hoy son muchos los pacientes que vienen a Clínicas Propdental debido a un problema relacionado con el bruxismo.

Si bien es cierto que no estamos ante una patología que se origina en la boca hay que decir que son muchas las consecuencias del hábito de rechinar los dientes también conocido por bruxismo que afectarán a la boca.

De esta forma a continuación vamos a conocer todos los problemas y manifestaciones orales que nos puede provocar este trastorno caracterizado por apretar y rechinar los dientes.

Consecuencias que tiene en la boca el hábito de rechinar los dientes

Tanto el desgaste de los dientes como las fisuras dentales son una de las principales consecuencias que provoca el rechinar de los diente.

La sensación de cara cansada especialmente al despertar, dolores de cabeza o en las cervicales son otros de los síntomas que descreo a continuación.

Fisuras y fracturas dentales

Lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta la fuerza con la cual chirrían los dientes, que no solamente puede provocar fisuras si no que también estamos ante una causa habitual de fracturas graves o incluso la pérdida del diente.

Muchos veces en la clínica dental, nos encontramos con dientes completamente rotos, o con prótesis dentales fracturadas por culpa del bruxismo.

Recesión de las encías

Por otra parte hay que decir que las encías también se verán afectadas por el bruxismo puesto que es habitual que se produzca la recesión gingival o cualquier otro problema de encías que incluyen además la pérdida del tejido óseo que rodea el diente.

Problemas en la articulación temporomandibular

Continuamos hablando de las diferentes consecuencias provocadas por el bruxismo y toca hacer hincapié a los problemas a nivel muscular y es que es muy común que aquellas personas que padezcan esta patología tengan la sensación de cansancio muscular.

Esta sensación de cansancio muscular se nota especialmente a nivel del masetero.

Los pacientes describen como la sensación de cansancio en el músculo de la cara.

De igual forma sucede con la soberbia recarga de la articulación temporomandibular (ATM) que sufrirá, y por ello, también se verá afectada por esta afección.

La articulación temporomandibular sufrirá desgaste y con el tiempo se observa erosión de esta articulación.

Dolor de cabeza

Cefaleas, dolor de cabeza y dolor en la zona de las cervicales también son síntomas habituales en los pacientes que aprietan mucho los dientes.

¿Como se puede prevenir los problemas del bruxismo?

Tal y como hemos comentado anteriormente el bruxismo no tiene causa en la boca si no que se debe a problemas relacionados con la ansiedad o el estrés.

Por otra parte hay que destacar que la única solución que encontramos a nivel oral consiste en proteger la boca para evitar las consecuencias, siendo la férula de descarga el aparato que nos será de gran ayuda en este sentido.

¿Como se hace la férula de descarga?

Además actualmente contamos con férulas de descarga realmente cómodas y que su uso no supondrá ninguna molestia al paciente, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante un tipo de férula que únicamente se utiliza durante la noche puesto que es cuando el paciente tiende a rechinar los dientes de forma inconsciente.

De esta forma si padeces bruxismo es recomendable que acudas a tu dentista de confianza.

El primer paso para realizar la férula de descarga personalizada es tomar las medidas de tu boca.

Seguidamente se diseñará en el laboratorio dental teniendo en cuentas las características particulares de tu boca para que se adapte a la perfección.

Finalmente , el dentista adapta la férula de descarga a tus dientes y ajusta la oclusión.

Normalmente en Clínicas dentales Propdental colocamos las férulas de descarga en el maxilar superior.

En definitiva estamos ante una patología muy común y habitual que merece una serie de cuidados básicos para evitar todo tipo de consecuencias que afectarán tanto a la estética como a la funcionalidad de la boca.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias de apretar y rechinar los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita