CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias del tabaco en la salud bucodental

Consecuencias del tabaco en la salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 septiembre 2016 en Odontologia

El tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud general. La boca es especialmente susceptible a sus efectos, que pueden ser muy variados. Se calcula que en unos años el tabaco será la primera causa de muerte prematura en nuestro país. En este sentido es importante tomar conciencia de las graves consecuencias que el tabaco puede tener en nuestra salud bucodental.

Los efectos adictivos del tabaco provocan que muchos fumadores no puedan abandonar el hábito fácilmente. Sin embargo, el tabaquismo supone grandes riesgos para el organismo, y también para nuestra boca. También el hábito de mascar tabaco es igual de perjudicial que fumar cigarrillos.

Consecuencias del tabaco en la salud oral

  • Enfermedades periodontales. Si bien una mala higiene oral puede favorecer la aparición de enfermedades periodontales, los fumadores tienen más tendencia a desarrollarlas. Este tipo de enfermedades se deben a la acumulación de placa bacteriana o biofilm oral en la boca. Sus principales síntomas son la inflamación y el sangrado de las encías, aunque muchas veces son de difícil detección. La gingivitis es reversible pero, si no se trata a tiempo, evoluciona a la periodontitis. En este caso se puede llegar a la pérdida de la pieza dental.
  • Cicatrización. Al realizar una intervención quirúrgica se genera una herida en la boca que tarda días en cicatrizar. En el caso de los fumadores, este proceso suele alargarse mucho más tiempo de lo establecido. También sucede con otro tipo de heridas como las llagas y demás irritaciones bucales.
  • Cáncer oral. El tabaco es una de las principales causas de desarrollo de cáncer oral en nuestra boca. De hecho, los pacientes fumadores tienen un riesgo hasta cinco veces mayor que los no fumadores de desarrollar cáncer oral.

Además del riesgo de contraer enfermedades el tabaco genera grandes inconvenientes a nivel estético. Así, los fumadores tienen más tendencia a desarrollar halitosis, también conocida como mal aliento. La halitosis resulta muy molesta para la gente que rodea a quien la padece. Además el tabaco también favorece la aparición de manchas en la superficie de los dientes, algo que es muy poco estético. En la mayoría de fumadores su sonrisa adquiere un tono amarillento que en muchos casos sólo se elimina con una limpieza dental profesional.

Si eres fumador te recomendamos que abandones este hábito, ya que puede llegar a ser muy perjudicial para tus dientes y encías. En tu médico y odontólogo de confianza encontrarás el asesoramiento necesario para dejar de fumar. Tu sonrisa lucirá mucho más sana y radiante, y disminuirá el riesgo de contraer enfermedades e infecciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias del tabaco en la salud bucodental"

Deja tu comentario