CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Conseguir una relación céntrica

Conseguir una relación céntrica

Publicado por Laura Manonelles el 4 agosto 2015 en Odontologia

Esta relación céntrica es el emplazamiento más fisiológico del cóndilo en la fosa y hace referencia a tener una correcta posición respecto al menisco. Es conocida también como la posición de estabilidad músculo-esquelética.
Esta posición será de gran importancia en el fase prostodóntica para el buen resultado final del tratamiento rehabilitador.

Conseguir la relación céntrica en la fase prostodóntica

Se podría definir la relación céntrica como la posición fisiólogica del cóndilo en la fosa, en la que se encuentra centrado y en su posición superio-anterior y correctamente relacionado con el menisco contra la vertiente posterior de la eminencia articular.

Se consigue, si a su vez existe una situación de intercuspidación dentaria, un equilibrio ocluso-articular, que influirá en la eliminación de sobrecargas y que será primordial para la prevención y eliminación de lesiones de la ATM (articulación temporo-mandibular) de origen oclusal. Siempre se intentará que coexista una estabilidad entre la oclusión y la ATM.

Generalmente, es la única situación siempre repetible, sobre la que se puede obtener el eje de bisagra y a la que se puede llegar manipulando la mandíbula a una posición superior y posterior.

Hallar la relación céntrica

Cuando se esté tomando un registro oclusal en la etapa prostodóntica o fase de realización de la prótesis, para localizar el emplazamiento dentario correspondiente a la relación céntrica condilar, no se debe forzar en exceso la mandíbula a una posición posterior. Si se ejerce fuerza en este movimiento, el cuerpo tiende a defenderse para evitar la compresión de la articulación, por lo que procura posicionarse en una situación algo más anterior, que no cree dolor y alejada de la zona bilaminar.

Sucederá lo mismo cuando exista dolor en la ATM. Es por ello, que si por ese motivo se colocara una férula de descarga como tratamiento, sería muy complicado encontrar el primer día una relación céntrica. Se irá observando y obteniendo al realizar periódicos ajustes de la oclusión sobre la resina e irá desapareciendo el dolor, el relajarse la musculatura paulatinamente y remitiendo la inflamación de la zona retrodiscal.

En ocasiones encontrar la relación céntrica definitiva y estable, podrá retardarse en el tiempo hasta dos o tres años.

En esa situación condilar de relación céntrica, este, puede girar y producir una apertura en el sector anterior dentario de entre 20 y 25 mm, sin que se origine ningún desplazamiento sino sencillamente una rotación del mismo sobre un eje horizontal, el conocido eje de bisagra.

Esta circunstancia va a ser muy importante para poder aumentar y disminuir las dimensiones verticales, sin crear problemas a nivel de la posición condilar en la ATM.

El contacto prematuro

Esta situación podría ser negativa para la salud de la ATM y de los músculos de la masticación, así como los dientes, implantes, hueso, prótesis y sus componentes; Siempre que el paciente presente una situación de estrés que le obligue de alguna manera involuntaria, a apretar, bruxar o rechinar los dientes.

En estos contactos prematuros serán las zonas o puntos donde se creará más tensión y sobrecarga, al ser el lugar donde se concentrará toda la fuerza de cierre en el movimiento de la parafunción.

Por ello es importante eliminarlos y crear una oclusión en donde coincida la relación céntrica con la máxima intercuspidación. De esta forma, cuando se cierre la boca las fuerzas estarán repartidas en puntos mínimos por todas las caras oclusales de los molares y los premolares y a su ves, la ATM, se encontrará en una posición muy fisiológica, dado que en la relación céntrica no se produce ninguna sobrecarga.

Se debe ajustar la prótesis dental de tal modo que cuando el portador de ella tenga un problema en su vida personal y apriete por estrés no se produzca ninguna sobrecarga en el sistema estomatogmático o si así ocurriera, encuentre un medio fisiológico.

A lo largo de la vida, se pueden producir variaciones en la posición del cóndilo en relación céntrica, por ello, es importante que periódicamente (una vez al año), en las revisiones clínicas se controlen y se realicen ajustes oclusales, sobre todo en aquellos casos de rehabilitación total.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Conseguir una relación céntrica"

    Deja tu comentario