Consejos básicos para reducir la ansiedad en el dentista
Inicio » Consejos básicos para reducir la ansiedad en el dentista

Consejos básicos para reducir la ansiedad en el dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Prácticamente la gran mayoría de personas sienten ansiedad ante una intervención dental y que manifiesta con nervios, malestar, miedo o intranquilidad. Teniendo en cuenta que son muchos los pacientes que desarrollan este tipo de síntomas no es de extrañar que estemos ante una de las búsquedas más populares en Internet y por esta razón es momento de conocer una serie de consejos básicos para reducir la ansiedad en el dentista.

Consejos básicos para reducir la ansiedad en el dentista

Controlar la ansiedad en una intervención dental nos será de gran utilidad a la hora de estar más relajado durante el tratamiento y para ello son muchas las técnicas que tenemos a nuestra disposición. Una de ellas y probablemente la más importante es evitar la ansiedad anticipatoria, es decir anticipar el miedo o temor en los días previos a la visita a nuestro dentista es muy perjudicial puesto que nos mantendré en un estado de alerta poco beneficioso.

Por otra parte una vez que llegamos a la clínica dental es normal que exista un aumento de la ansiedad y es aquí cuando debemos esforzarnos en controlar la ansiedad y la mejor forma para ello es tener claro que a día de hoy las intervenciones dentales no son dolorosas. ¿Por qué estar ansioso ante una sesión que es prácticamente indolora?. Gracias a la anestesia local o a técnicas novedosas como la sedación consciente nos podremos enfrentar a cualquier tratamiento sin ningún dolor. Si esto es así… ¿Por qué tenemos tanto temor al dentista?.

Si a pesar de todo ello entras a la sala de intervenciones con ansiedad… ¡No te preocupes!. Es algo natural y muy común por lo que los especialistas son conscientes de este temor tan extendido y se encargarán de tratarte de una forma personalizada para que puedas relajarte y afrontar mejor la sesión.

En resumen podemos concluir diciendo que la fobia dental, aunque no responda a la realidad, es uno de los miedos irracionales más extendidos en la actualidad y por ello en Clínicas Propdental ofrecemos un espacio funcional, cómodo y familiar para el bienestar de nuestros pacientes. Además de ello contamos con las últimas novedades en el sector, como por ejemplo la técnica de la sedación asistida, para reducir tanto la ansiedad como el miedo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos básicos para reducir la ansiedad en el dentista"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita