CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos de higiene oral

Consejos de higiene oral

Publicado por proptv el 31 marzo 2015 en Odontologia

¿Practicas una higiene dental completa y óptima? Debes saber que la limpieza bucal es la técnica de prevención más eficaz si deseamos mantener una boca limpia y alejada de patologías orales tan comunes como la caries o la gingivitis. Teniendo en cuenta la importancia de este proceso a continuación vamos a conocer una amplia variedad de consejos de higiene oral.

Limpieza bucodental | Consejos de higiene oral

Empezamos este listado de consejos hablando de las herramientas que necesitamos para realizar este proceso. ¿Qué cepillo dental escoger? A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de modelos disponibles en el mercado y cuya función es la de eliminar la placa bacteriana y restos de alimentos que se acumulan en la boca. La gran mayoría de especialistas recomiendan el cepillo eléctrico debido a que tiene varias ventajas respecto al cepillo manual. Son las siguientes:

  • Elimina más placa bacteriana
  • Dispone de un sistema que protege el tejido gingival durante el cepillado
  • Al ser más largo que el cepillo manual alcanza cualquier rincón de la boca como por ejemplo las muelas del juicio

Una vez que hayamos encontrado aquel cepillo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, decisión que podremos consultar con nuestro dentista de confianza, es momento de elegir una pasta dental y, de igual forma que sucede con el cepillo, existen todo tipo de dentríficos a nuestra disposición, siendo el fluoruro el principal componente de esta pasta cuya misión es la de fortalecer el esmalte así como también evitar la aparición de la caries dental.  Por otra hay que hablar también de las pastas dentales que cuentan con una tarea específica ya que sus componentes están ideados para eliminar el sarro, evitar la sensibilidad o blanquear los dientes. Una vez más se recomienda que sea el especialista que nos aconseje a la hora de elegir cual de las cremas dentales que se encuentran en el mercado es la que mejor se ajusta a nuestra boca.

¿Cual es la frecuencia de cepillado ideal? Estamos ante una de las preguntas más comunes que nos formulan los pacientes de Clínicas Propdental y la respuesta correcta es que debemos practicar el cepillado dental después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. Además es muy aconsejable el cepillado después de comer productos ricos en azúcares o bebidos que manchan los dientes. Por otra parte hay que hacer especial hincapié al cepillado que tiene lugar por la noche ya que es el más importante del día y ello se debe a que mientras dormimos las defensas bucales se ven afectadas por la disminución de la producción de saliva por lo que gracias a este cepillado evitaremos el ataque de las bacterias durante el sueño.

No solamente importa la cantidad si no que es hay que tener muy en cuenta la calidad del cepillado par obtener una higiene oral satisfactoria. En este sentido podemos señalar la Técnica de Bass como el método más recomendable para el cepillado y que busca la limpieza total de todas las caras que forman el diente, de igual forma no debemos olvidar limpiar el resto de tejidos bucales como las encías o la lengua, este último ejemplo nos servirá para evitar una de las patologías más temidas como es la halitosis, mientras que para proceder con la limpieza de este tejido contamos con una herramienta específica como es el irrigador lingual.

Continuamos este listado de consejos relacionados con la salud bucodental y lo hacemos hablando de los enjuagues bucales, una interesante alternativa que podemos usar de forma periódica para conseguir una limpieza completa así como para reforzar nuestra boca ante todo tipo de enfermedades orales. Toca hacer referencia al papel que desempeña el hilo dental en este proceso y es que estamos ante uno de los elementos más importante y, a su vez, menos utilizados por los pacientes. A través del hilo dental conseguiremos eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se alojan entre los dientes así como en todas aquellas zonas de acceso difícil para el cepillo dental. En cuanto al proceso de uso del hilo dental podemos decir que se trata de una tarea que no representará ninguna dificultad si seguimos las siguientes normas de uso:

  • Coger unos 50 cm de hilo dental y enrollar una gran parte alrededor del dedo anular, dejando únicamente 5 o 6 cm de hilo para proceder con la limpieza.
  • Para realizar este proceso sostendremos el hilo entre los dedos pulgares e índices mientras deslizamos suavemente hacia arriba y abajo en los espacios interdentarios.
  • Para obtener una mejor limpieza se aconseja curvar el hilo dental sobre la base de cada diente con la finalidad de que elimine la placa bacteriana localizada por debajo de la encía, siendo este un proceso que deberemos realizar con extrema suavidad para no dañar el tejido gingival.
  • Finalmente hay que destacar la importancia de utilizar secciones de hilo dental limpio cada vez que limpiemos un diente.

Aquellas personas que cuenten con espacios interdentarios amplios podrán sustituir el hilo dental por un cepillo interproximal ya que a través de esta herramienta conseguiremos obtener una limpieza más completa.

Tal y como hemos podido ver en este artículo estamos ante una serie de consejos de higiene oral muy sencillos y con los cuales obtendremos unos resultados óptimos, por ello en Propdental nos encargamos de instruir y aconsejar a nuestros pacientes con el objetivo de que mejoren su hábito relacionado con la higiene bucodental. 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos de higiene oral"

    Deja tu comentario