CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos de salud dental para el verano

Consejos de salud dental para el verano

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 agosto 2015 en Odontologia

Estamos en pleno verano y horario de la familia está completamente alborotado debido a las vacaciones. Esto significa que se hace muy difícil conseguir que los niños coman cuando deben o que se cepillen los dientes un mínimo de dos veces al día. Incluso es bastante probable que durante el periodo vacacional, debido al aumento de actividades al aire libre y deportivas, se produzca algún tipo de emergencia dental en el seno familiar. Es por este motivo que os hemos preparado un listado de consejos de salud dental para el verano para que podáis proteger la sonrisa de vuestros hijos tanto a corto plazo como a largo plazo.

Mantén una buena higiene oral durante el verano

Cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental a diario es igual de importante en verano que en cualquier otra estación del año. Es normal que el cambio de rutinas y hábitos o las muchas horas en la piscina y la playa hagan que perdamos un poco la cabeza y olvidemos algunos aspectos fundamentales de la higiene oral. Pero como padres debemos ser conscientes de ello y tenemos que asegurarnos que tanto nosotros como nuestros hijos seguimos manteniendo una correcta higiene oral, que incluya el cepillado y el uso del hilo dental a diario.

Precisamente ahora es un buen momento para comprar un nuevo cepillo de dientes y sustituir nuestro antiguo utensilio. De hecho, deberíamos comprar un par cepillo de dientes con el tamaño reducido para asegurarnos que nos lo podemos llevar dónde sea para así no abandonar nuestros buenos hábitos de higiene dental. Si los preferimos, también podemos comprar cepillos de dientes desechables pertinentemente empaquetados, lo que nos asegurará que se mantienen limpios hasta el momento de usarlos.

Es el momento de los chequeos dentales

Muchos padres tienden a pedir los chequeos dentales para el inicio del cole, pero si queremos prevenir cualquier tipo de problemas dentales durante el verano, es una buena idea pasar a visitar al dentista antes de marcharnos de vacaciones. De este modo, nos aseguramos que nuestros hijos no tienen ningún problema latente en su sonrisa que pudiera estropear las vacaciones a toda la familia y hacerle pasar un mal rato.

Controla la dieta, también durante las vacaciones

El cambio de hábitos que solemos hacer durante el verano también suele causar estragos en la dieta y sus consecuencias. Uno de los cambios más comunes es el aumento de los alimentos ácidos o azucarados, lo que junto a una posible disminución de la higiene dental puede tener consecuencias desastrosas para los dientes. Es por este motivo, que os animamos a dejar de lado este tipo de comidas siempre que sea posible y a sustituirlas por frutas frescas, que no solo no atacarán a los dientes sino que los protegeran al estimular la secreción de saliva.

Prevenir emergencias dentales

El verano no sería lo mismo sin practicar deportes acuáticos, hacer excursiones en bicicleta, jugar a voleibol o llevar a cabo cualquier tipo de actividad al aire libre. Pero mientras que todas estas actividades son una parte imprescindible del verano, también pueden comportar una lesión dental. Por eso es importante que como padres estéis preparados por si se dan:

  • Aseguraros que vuestros hijos siguen las normas de la piscina. Evitad que corran y decidles que vigilen a la hora de tirarse o de jugar cerca de los bordes. Muchas lesiones se producen en este tipo de situaciones.
  • En caso de que se produzca una emergencia dental debemos contactar y acudir lo más rápidamente posible al dentista, pero también es importante que sepamos actuar con unos buenos primeros auxilios. Frenar una posible hemorragia con tu paño o aplicar hielo por fuera de la mejilla para evitar la hinchazón, son dos principios básicos.
  • Llévate un pack de emergencias dentales. Este tipo de botiquín puede ayudarnos en caso de que se produzca una lesión de estas características.

El verano suele cambiar mucho nuestras rutinas, y solo faltaría que no fuera así, pero no debemos permitir que estas modificaciones afecten negativamente a nuestra salud dental y a la de los que están a nuestro alrededor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos de salud dental para el verano"

    Deja tu comentario