CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos de salud oral para deportistas

Consejos de salud oral para deportistas

Publicado por cristina moyano el 11 enero 2015 en Odontologia

La salud oral está directamente relacionado con el deporte tal y como han demostrado numerosos estudios científicos. De esta forma aquellas personas que practiquen deporte habitual, especialmente aquellas que sean profesionales, deberán cuidar la salud de su boca. Por esta razón es momento de conocer una amplia variedad de consejos de salud oral para deportistas.

Consejos de salud oral para los deportistas de práctica recomendable

Una de las particularidades de las personas que realizan deporte de forma habitual es que suelen consumir tanto bebidas energéticas como refrescos azucarados, si bien es cierto que son útiles para el rendimiento deportivo hay que destacar que estamos ante bebidas muy poco recomendables para la salud oral puesto que las bebidas energéticas tienen la particularidad de ser muy ácidas provocando un desgaste excesivo del esmalte dental así como también causan sensibilidad dental. En caso de que las consumamos es aconsejable no cepillarse los dientes hasta después de una hora de su consumo para no expandir el ácido y aumentar su acción de desgaste. En cuanto a las bebidas azucaradas ya sabemos que se trata de uno de los principales causantes de la caries dental y por ello es aconsejable limitar su consumo.

Uno de los recursos más útiles a la hora de proteger los dientes durante la práctica deportiva nos llega de la mano de los protectores bucales, que se encargan de reducir drásticamente la posibilidad de sufrir una rotura dental. Además de ello estos protectores, que se fabrican de forma personalizada dependiendo de las necesidades que presenta el paciente, también se encargan de proteger la mandíbula y la articulación temporomandibular, siendo de esta forma una alternativa a tener muy en cuenta, sobre todo aquellas personas que practican deportes de contacto tales como el boxeo o el baloncesto entre otros.

Por otra parte hay que hablar también de la importancia de evitar las principales enfermedades orales como por ejemplo la caries, a pesar de que se trata de una patología leve no debemos olvidar que puede derivar en problemas en otras partes del cuerpo puesto que es una de las principales causas de la aparición de roturas fibrilares y lesiones articulares puesto que las bacterias causantes de la caries acceden al torrente sanguíneo mediante la pulpa dental y hacen posible la aparición y presencia de mediadores inflamatorios en distintas partes del cuerpo. Teniendo en cuenta este detalle no es extraño que la salud oral sea tan importante en un deportista de élite, donde incluso encontramos casos de futbolistas que no fueron aceptados en su club debido a una deficiente salud bucodental.

No solamente hay que hablar de la caries y es que las enfermedades periodontales, tanto la gingivitis como la periodontitis, se deben evitar en este colectivo puesto que suponen disponer de una amplia variedad de componentes inflamatorios repartidos por todo el organismo y que dificulta la correcta función afectando al rendimiento físico del deportista. En este sentido es de vital importancia solucionar la enfermedad periodontal en su fase inicial, es decir cuando se manifiesta a través de una pequeña inflamación y sangrado de la encía (gingivitis), además hay que destacar que para solucionar este problema únicamente será necesario extremar los hábitos relacionados con la higiene bucodental. Sin embargo en caso de que la enfermedad avance (periodontitis) estaremos hablando de una patología irreversible que no solamente afectará al tejido gingival si no que además afectará al hueso que sostiene el diente, siendo de esta manera una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Es momento de hablar de la maloclusión como otro de los problemas habituales entre los deportistas, en este caso podemos decir que una oclusión incorrecta es causa de dolores musculares tanto en el cuello como en la espalda. ¿Por qué se producen estos dolores?. Para entenderlo hay que tener en cuenta que si no encajas los dientes correctamente se produce un mayor desgaste de energía durante la masticación así como también se desarrolla una descompensación en la musculatura relacionada con la articulación temporomandibular. De esta forma no solamente es necesario arreglar cualquier problema relacionado con la oclusión si no que además es de vital importancia restituir la pérdida de piezas dentales ya que, de igual forma que sucede con la maloclusión, supone un desequilibrio del sistema masticatorio, además que provoca la migración de las piezas dentales situadas en las cercanías de donde se ha producido la pérdida. A día de hoy hay que destacar la inserción de implantes dentales como el método de restauración más completo y recomendable puesto que a través de esta sencilla intervención podremos recuperar tanto a estética como la funcionalidad oral.

En cuanto a la alimentación son necesarias una serie de normas básicas, si bien es cierto que la ingesta de carbohidratos es beneficiosa para aquellas personas que practican deporte no hay que olvidar que el consumo excesivo de carbohidratos afectará a la salud dental, debido a que estamos ante el principal impulsor de la placa bacteriana , de esta forma si el paciente no practica una rutina estricta relacionada con la higiene dental tendrá muchas posibilidades de desarrollar tanto la caries dental como la gingivitis.

Sin embargo si hay una conducta de prevención importante esta es acudir de forma regular al dentista y es que a través de estos chequeos rutinarios podremos comprobar el estado de nuestra boca y realizar todo tipo de intervenciones preventivas como por ejemplo la limpieza dental profesional, que no solamente se encarga de mejorar la estética de nuestra boca si no que además nos previene de las principales patologías orales gracias a la eliminación del sarro y la placa bacteriana localizada en la boca.

En resumen si eres deportista debes tener en cuenta que la salud oral afecta directamente en el rendimiento deportivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos de salud oral para deportistas"

Deja tu comentario