CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos dentales para los niños

Consejos dentales para los niños

Publicado por Imma Roca el 23 abril 2015 en Odontologia

Cuidar la salud oral es una tarea que se inicia desde que el bebe cuenta con pocas semanas y es que son necesarios una serie de sencillos cuidados antes de que se produzca la erupción de las piezas dental provisionales, una situación que tiene lugar a partir de los 6 meses aproximadamente. A continuación vamos a conocer una serie de consejos dentales para los niños que nos serán muy útiles para conseguir que los más pequeños gocen de una buena salud oral, un aspecto que no solamente se reflejará en una óptima estética y funcionalidad durante el tiempo que el paciente cuente con los dientes provisionales si no que además el buen cuidado de estas piezas repercutirá positivamente en la erupción de las piezas definitivas.

Odontopediatría | Consejos dentales para niños

Tal y como hemos avanzado anteriormente en este artículo vamos a conocer una serie de consejos y conductas que no servirán para mantener en buen estado los dientes y el resto de tejidos orales de los mas pequeños. Son los siguientes:

  • A diferencia de lo que muchos piensan no es necesario esperar a la erupción de los dientes provisionales para iniciar la limpieza de la boca y es que desde los primeros días ya se deben llevar a cabo una serie de cuidados al respecto. Es evidente que para este proceso no utilizaremos ni cepillo de dientes ni pasta dentrífica si no que haremos uso de una gasa, humedecida a través de agua hervida, que pasaremos por las encías con el objetivo de eliminar los restos de alimentos que quedan sobre el tejido gingival.
  • Una vez que tiene lugar la erupción de los primeros dientes iniciaremos el proceso de cepillado dental y durante estos primeros meses no será necesario utilizar pasta de dientes. A día de hoy tenemos en el mercado una amplia variedad de cepillos infantiles que nos serán de gran utilidad para llevar a cabo este proceso y una de las razones más importantes por las cuales es indispensable el cepillado en niños se debe a la facilidad que tiene este colectivo a la hora de desarrollar caries rampante, patología oral muy común que destaca principalmente por su agresividad y por la facilidad que tendrá a la hora de destruir la estructura del diente.
  • Es importante que los padres instruyan a sus hijos a la hora de practicar un hábito de higiene oral saludable. En este sentido es importante que los más pequeños aprendan a cepillarse los dientes cuanto antes, siendo aconsejable que a partir de los 2 años inicien esta tarea aunque debe ser supervisionada por un adulto mientras que a los 6 años ya es una edad óptima para que el niño practique la limpieza dental en solitario.
  • A día de hoy tenemos la posibilidad de encontrar una amplia gama de productos relacionados con la higiene oral infantil, por ello es de vital importancia optar por un cepillo dental adaptado para los más pequeños ya que nos será de gran ayuda a la hora de obtener una buena limpieza. Por otra parte también existen pastas dentríficas específicas para niños con la particularidad de que cuentan con un porcentaje menor de flúor en comparación con las pastas dentales para adultos. Finalmente hay que hablar también de los enjuagues bucales  y en este sentido podemos decir que el uso de los colutorios y enjuagues no está recomendado para niños y solo se podrá utilizar en caso de que un médico o especialista lo prescriba. Como ya hemos comentado el uso de enjuagues bucales no se recomienda debido a que puede causar daños en la dentición permanente.
  • De igual forma que se recomienda en pacientes adultos hay que decir que la rutina de higiene oral en los niños debe estar compuesta por el cepillado dental después de cada comida, siendo imprescindible realizar este proceso antes de ir a dormir para evitar la proliferación de las bacterias durante la noche puesto que es cuando tenemos menos defensas. La labor del padre será la de inculcar los buenos hábitos de higiene a sus hijos y ello no solamente incluye explicar como se cepillan los dientes de forma correcta si no que además tendrá que prestar atención a que escupa la pasta dental o explicar el funcionamiento del hilo dental, un elemento de gran importancia dentro de este proceso puesto que está ideado para conseguir eliminar aquellos restos de alimentos que se quedan alojados en los espacios comprendidos entre las piezas dentales.
  • Finalmente no podemos olvidar la importancia de visitar de forma regular al dentista. Actualmente existe un sector dedicado específicamente a los niños (Odontopediatría) que tiene como objetivo ofrecer una cobertura integral ante las necesidades dentales que presentan los más pequeños. La finalidad de estos especialistas es velar por el correcto estado de las piezas dentales así como también tienen la misión de prevenir los futuros problemas dentales que podrá desarrollar el niño, utilizando una amplia variedad de técnicas preventivas para minimizar los daños en el futuro.

Tal y como hemos podido ver estamos ante una serie de consejos muy sencillos y útiles que nos servirán para mantener en buen estado la boca durante la niñez, un aspecto muy importante ya que no solamente se reflejará en un buena estética y funcionalidad oral durante los primeros años de vida si no que el cuidado óptimo de las piezas provisionales repercutirá positivamente tanto en la erupción de los dientes definitivos como en una buena salud bucodental en un futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos dentales para los niños"

    Deja tu comentario