CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para mejorar tu cepillado dental

Consejos para mejorar tu cepillado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 junio 2017 en Odontologia

El cepillado dental es la base de una sonrisa sana. Pero a menudo cometemos errores en la rutina de cepillado y la higiene es menos eficaz. ¿Cómo mejorar el cepillado dental diario?

Lo más recomendado es cepillarse los dientes unas dos o tres veces después de cada comida. Abusar del cepillado tampoco es bueno, ya que puede causar abrasión dental y erosión en el esmalte.

Cómo mejorar el cepillado dental

Existen diversas pautas para mejorar el cepillado diario y conseguir una sonrisa más sana:

El cepillo

El eterno dilema: ¿Cepillo eléctrico o manual? El mejor cepillo es aquel con el que el paciente se sienta más cómodo. Pero es cierto que, según diversos estudios, el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana que el tradicional. No obstante ambos tipos de cepillo tienden al desgaste con el tiempo y cada vez son menos eficaces. Por ello se recomienda reponer el cepillo usado una vez cada tres meses aproximadamente.

La pasta dental

En la actualidad existen muchos tipos de pastas dentales y resulta complicado escoger la más indicada. La clave está en prestar atención a nuestra salud bucodental. Hay pastas casi para todo tipo de situaciones: dientes sensibles, enfermedades periodontales, blanqueamiento… No obstante los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el dentista de confianza qué tipo de pasta es la más indicada. Además es muy importante que la pasta incorpore flúor.

La técnica de cepillado

Son muchos los pacientes que piensan que una mayor presión con el cepillado es sinónimo de una mayor limpieza. Nada más lejos de la realidad. Una técnica de cepillado agresiva favorece la abrasión y la erosión del esmalte. Los expertos recomiendan la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos suaves y verticales para limpiar los surcos gingivales con más profundidad.

Además es muy importante limpiar la lengua durante el cepillado. La lengua suele ser la gran olvidada y en realidad almacena centenares de familias de bacterias en su superficie. Al limpiarla conseguiremos un aliento más fresco y una higiene más completa. Existen limpiadores linguales que se adaptan perfectamente a la superficie de la lengua para eliminar todos los restos de placa bacteriana.

Frecuencia y tiempo de cepillado

Lo más recomendado es cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o más minutos. Conviene dedicar un tiempo determinado a cada pieza dental e insistir en las zonas más difíciles de la cavidad oral, como los espacios interdentales. También es importante realizar una limpieza más exhaustiva antes de ir a dormir. Durante la noche las bacterias actúan y pueden endurecerse formando sarro, además de otras complicaciones bucodentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para mejorar tu cepillado dental"

    Deja tu comentario