CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos naturales para la gingivitis

Consejos naturales para la gingivitis

Publicado por Anabel Propdental el 27 Junio 2014 en Odontologia

Si bien es cierto que la única solución efectiva para tratar definitivamente la gingivitis o inflamación de las encías es acudir al dentista hay que decir que tenemos a nuestra disposición una amplia gama de técnicas como la limpieza dental por ultrasonidos y recursos como la explicación de las técnicas adecuadas de higiene dental en casa que nos serán de ayuda para tratar y controlar la enfermedad gingival manteniendo una encías limpias y saludables.

Por ello a continuación vamos a conocer una serie de consejos naturales para la gingivitis, siendo esta una información que nos será muy útil a la hora de mantener las encías sanas y saludables.

Consejos naturales para la gingivitis

  • Vitamina C: Son muchos los estudios que demuestran que la vitamina C nos será de gran ayuda para evitar la gingivitis y ello se debe a que el consumo de esta vitamina hace posible que se desarrollen los antioxidantes necesarios para llevar a cabo la reparación de los tejidos gingivales. De esta forma es muy recomendable consumir alimentos tales como la naranja o pomelo puesto que son ricos de Vitamina C.
  • Sal Marina: Realizar gárgaras con este componente nos servirá para reducir la inflamación y sangrado de encías siendo de esta forma un consejo muy sencillo y útil. Además de ello hay que destacar que las gárgaras con sal marina también serán efectivas en caso de tener aftas bucales. Otro de los enjuagues que también son recomendables son los de aceite de menta natural, un remedio eficaz para la inflamación de las encías así como también para controlar el mal aliento. De la misma forma que sucede con la sal marina tendremos que mezclar este componente con agua tibia y realizar las gárgaras durante un tiempo aproximado de un minuto.
  • Bolsitas de té: Otro de estos consejos naturales y sencillos nos llega de la mano de las bolsas de té y es que si la empapamos y la presionamos, de forma suave, en la encía inflamada nos calmará el malestar debido a que estas bolsas cuentan con ácido tánico, un agente antibacteriano natural que nos ayudará a reducir tanto la inflamación como la infección.
  • Jugo de Arándano: De la misma forma que sucede con las bolsas de té hay que decir que los arándanos cuenta con propiedades naturales antibacterianas por lo que se consumo es muy recomendable a la hora de reducir los síntomas de la gingivitis, siendo recomendable asegurarnos que este compuesto no contenga azúcares añadidos. Por otra parte hay que destacar la miel natural como otro de los alimentos que cuentan con propiedades naturales que se enfrentan a las bacterias de forma natural y en este caso tenemos la posibilidad de añadir miel a la pasta de dientes para conseguir reducir los efectos de la enfermedad gingival.
  • Bicarbonato de sodio: Estamos ante uno de los consejos naturales más útiles y recomendables puesto que el bicarbonato de sodio, que también se utiliza frecuentemente para neutralizar los ácidos del estómago, nos será de gran ayuda para nivelar los ácidos que causan la caries dental así como también el decaimiento de las encías. Para añadir este componente en nuestra rutina de higiene oral únicamente tendremos que añadir un poco de bicarbonato de sodio al cepillo de dientes y mezclar con agua. Estamos ante una técnica que también nos servirá para blanquear los dientes sin embargo solamente la podremos realizar una vez a la semana para no desgastar el esmalte dental.
  • Limón: Acabamos con este listado de consejos naturales para hacer frente a la enfermedad gingival hablando del limón, rico en propiedades actibacterianas y que nos ayudará a eliminar las bacterias orales. Para sacar un mayor rendimiento la mejor opción es la de exrprimir el jugo de un limón en un vaso de agua, preferiblemente tibia, para seguidamente añadir una cucharada de sal. Seguidamente realizaremos gárgaras durante unos segundos y de esta sencilla forma conseguiremos reducir tanto la inflamación como la infección de las encías.

Queda claro que son muchas las variables que tenemos a nuestra disposición por lo que a día de hoy no tenemos excusa a la hora de disfrutar de unas encías sanas, sin embargo si estas técnicas no son efectivas hay que recordar la importancia de acudir a un especialista puesto que en estos casos es necesario realizar un tratamiento más específico para solucionar el problema, siendo esta una opción muy recomendable para evitar que esta enfermedad empeore y produzca todo tipo de consecuencias negativas dentro del sector de la salud oral.

Comentarios

4 comentarios para "Consejos naturales para la gingivitis"

  • El 03.09.2015 , yuli paola ha comentado:

    Ayer fui al medico por que tenia dolor en las encías y me dijo que tenia periodontitis que los huesos que sostiene los dientes. Después me comenzó a tocar los dientes y me dijo que tenia 9 dientes flojos .
    Que lo que yo tenía era periodontitis y que no tenia cura, que se me iban a comenzar a caer los dientes y hasta me mostro imagenes y me puse a llorar porque no quiero quedarme sin dientes. Que hago? Voy a quedar sin dientes?.

    • El 03.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La periosontitid es una enfermedad de las encías que afecta la hueso alveolar, encargado de sostener los dientes. La periodontitis es causada por la acumulación de sarro subgingival, es decir, por debajo de las encías. Es vital realizar higienes dentales anuales para evitar la gingivitis, y de un modo más rave esta, la periodontitis.
      La periodontitis es progresiva si no se trata debidamente. El tratamiento consiste en realizar unos curteajes o raspados periodontales. Estos se deberán realizar cada seis meses en forma de mantenimiento periodontal, de no hacerse, la enfermedad avanzará con el resultado de que las piezas dentales pierdan sujeción y puedan caer, dicho de otro modo, el mantenimiento deberá hacerse de por vida si queremos mantener nuestros dientes.
      No debes demorar el tratamiento de tu patología periodontal. Pide visita para que te hagan los curetajes o raspados lo antes posible.
      El hueso alveolar no es solamente importante ahora para mantener nuestros dientes, sino también en un futuro cuando hayamos perdido a estos en el momento de decidir realizar una rehabilitación.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 25.06.2015 , italo coral ha comentado:

    Me sangran las encías al cepillarme, la saliva de mi boca amanece con sangre. Me cepillo después de cada comida, uso enjuague bucal, tengo 70 años. Quisiera una recomendación, no puedo acudir al dentista, vivo muy lejos de alguno.

    • El 26.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que hace tiempo que no visita a un dentista y aquí radica el problema, debe intentar acudir a uno lo antes posible.
      Aunque nos cepillemos correctamente los dientes tras cada comida, hay zonas de la cavidad oral de difícil acceso donde se acumulan restos de comida, se forma sarro y se produce como resultado una inflamación de las encías o gingivitis que puede derivar en una periodontitis. La inflamación de las encías se manifiesta por el sangrado de estas, cepillando los dientes o espontáneamente.
      Mi consejo es que intente acudir a un dentista lo antes posible para ser valorada y tratada. No demore su visita ya que a enfermedad peridontal es crónica y puede ocasionar la perdida de las piezas dentales o dientes.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario